Los demandantes creen que se vulneraron derechos constitucionales y se cometieron irregularidades en el congreso local del Partido Popular en A Coruña.
La demanda contra el Partido Popular de A Coruña por “irregularidades” en el congreso local ha sido admitida a trámite por el juzgado de primera instancia número 1 de A Coruña, según informaciones publicadas en el diario El País.
Según el mismo diario, los demandantes, cinco afiliados entre los que se encuentra un exdiputado autonómico, Javier Escribano, piden que sea anulado el congreso local del PP celebrado el 21 de abril en el fue elegida Beatriz Mato.
Sostienen estos afiliados que la cita electoral interna de los populares careció de garantías democráticas y acusan a la comisión organizadora del XXIII Congreso Local de A Coruña de cometer “irregularidades”, impulsando un “cambio de normas” para poder votar.
La misma fuente indica que estos militantes señalan entre otras cosas que para votar se exigió a los afiliados estar al corriente del pago de las cuotas. Este requisito, aunque figura en los estatutos del Partido Popular como imprescindible para votar, dicen que no se recogió en las bases específicas de esta convocatoria y redujo la lista de habilitados para el voto.
La candidatura encabezada por Javier Escribano a presidir el partido local, no llegó a presentar los avales y se retiró de la cita electoral en la que resultó elegida Beatriz Mato.