9.6 C
Santa Comba
jueves, noviembre 30, 2023

El homenaje a Ignacio Echeverría será una placa

Ferrol. El acuerdo se aprobó en junta de portavoces sin unanimidad, con la oposición del alcalde Jorge Suárez y de Iván Rivas, portavoz del BNG.

Milagros Lara

El homenaje al ferrolano Ignacio Echeverría asesinado por terroristas en Londres no se acordó por unanimidad en la junta de portavoces. El reconocimiento al joven se resolvió con la postura en contra del alcalde Jorge Suárez y de Iván Rivas, portavoz del BNG.

Ciudadanos, Partido Popular y PSOE presentaron una propuesta de homenaje a Ignacio Echeverría que finalmente la junta de portavoces concretó en la colocación de una placa en su memoria “pola súa valentía e comportamento exemplar” en un espacio público de la ciudad departamental aún sin determinar, como señalaron fuentes del gobierno local.

Jorge Suárez no era partidario del acuerdo

La propuesta recibió la oposición del gobierno local, manifestando el alcalde, Jorge Suárez, que no era partidario de respaldar dicha propuesta.

Por su parte, Iván Rivas, portavoz del BNG, señaló que ya se había hecho lo que se tenía que hacer, en referencia a la circular enviada por la Federación de Municipios y Provincias con motivo de los atentados, añadiendo que “nós consideramos que non era preciso sairse do ámbito do que se moverán o resto dos concellos” pero “en calquera caso nós respectamos a pluralidade, a decisión e os posicionamentos que outras organizacións políticas manteñen”.

Tanto el Partido Popular como PSOE y Ciudadanos lamentaron que Ferrol ni siquiera hubiese hecho un gesto aún por el asesinato del joven y expresaron su postura favorable a que se hiciese un reconocimiento al joven, consensuando finalmente expresarlo recordándolo en una placa.

No hay justificación para no hacer el homenaje

Martina Aneiros, portavoz del Partido Popular, subrayó que “no hay motivos ni justificaciones para no dar este homenaje; es totalmente razonable teniendo en cuenta las condiciones de su muerte”, y más teniendo en cuenta que Ferrol fue la ciudad de nacimiento y la cabecera de la comarca en la que Ignacio Echeverría se crió. Los populares desde que se confirmó el asesinato de Echeverría manifestaron la convicción de que “una calle con su nombre no es ningún exceso”.

Aneiros lamentó el debate generado por “la falta de diligencia a la hora de tomar estas decisiones” considerando que un homenaje “es de justicia” y que no debería haber polémica “tendría que haberse hecho ese gesto al día siguiente”.

Es más difícil justificar no hacerlo que hacerlo

Por su parte Beatriz Sestayo, portavoz socialista, recordó que su partido estuvo dispuesto desde el principio a realizar un acto de homenaje “a una víctima del terrorismo que murió como un héroe y que había nacido en nuestra ciudad”. Recalcó que el PSOE quería evitar confrontaciones por lo que buscó el consenso para lograr finalmente al acuerdo adoptado por la junta de portavoces, porque un homenaje a Ignacio Echeverría “es más difícil justificar no hacerlo que hacerlo”.

Recordó Sestayo que desde el momento en que se conoció que una de las víctimas del atentado terrorista de Londres era de Ferrol, el PSOE se había mostrado dispuesto a realizar un gesto, cualquier tipo de reconocimiento “el que fuese”.

Esto no tendría que generar tensiones

La portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret,  considera que “independientemente de nuestras diferencias ideológicas esto no tendría que generar ningún tipo de tensión”. Opina que el acuerdo se ha hecho “con normalidad” añadiendo que “es lo que debía de haberse propiciado”. Masafret se muestra satisfecha con la resolución tomada, una muestra de “cariño” y reconocimiento a “una persona que ha muerto en unas circunstancias extraordinarias”

La portavoz de Ciudadanos declaró que las reacciones durante estos días “han sido desproporcionadas” y que por su parte “no quiere generar polémica” en el convencimiento que las posturas en este asunto deben estar consensuadas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,190SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos