5664 fans     1529 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El homenaje a Ignacio Echeverría será una placa

El homenaje a Ignacio Echeverría será una placa

Costa Ártabra | Publicada: 12/06/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 44 segundos.

Ferrol. El acuerdo se aprobó en junta de portavoces sin unanimidad, con la oposición del alcalde Jorge Suárez y de Iván Rivas, portavoz del BNG.

Milagros Lara

El homenaje al ferrolano Ignacio Echeverría asesinado por terroristas en Londres no se acordó por unanimidad en la junta de portavoces. El reconocimiento al joven se resolvió con la postura en contra del alcalde Jorge Suárez y de Iván Rivas, portavoz del BNG.

Ciudadanos, Partido Popular y PSOE presentaron una propuesta de homenaje a Ignacio Echeverría que finalmente la junta de portavoces concretó en la colocación de una placa en su memoria “pola súa valentía e comportamento exemplar” en un espacio público de la ciudad departamental aún sin determinar, como señalaron fuentes del gobierno local.

Jorge Suárez no era partidario del acuerdo

La propuesta recibió la oposición del gobierno local, manifestando el alcalde, Jorge Suárez, que no era partidario de respaldar dicha propuesta.

Por su parte, Iván Rivas, portavoz del BNG, señaló que ya se había hecho lo que se tenía que hacer, en referencia a la circular enviada por la Federación de Municipios y Provincias con motivo de los atentados, añadiendo que “nós consideramos que non era preciso sairse do ámbito do que se moverán o resto dos concellos” pero “en calquera caso nós respectamos a pluralidade, a decisión e os posicionamentos que outras organizacións políticas manteñen”.

Tanto el Partido Popular como PSOE y Ciudadanos lamentaron que Ferrol ni siquiera hubiese hecho un gesto aún por el asesinato del joven y expresaron su postura favorable a que se hiciese un reconocimiento al joven, consensuando finalmente expresarlo recordándolo en una placa.

No hay justificación para no hacer el homenaje

Martina Aneiros, portavoz del Partido Popular, subrayó que “no hay motivos ni justificaciones para no dar este homenaje; es totalmente razonable teniendo en cuenta las condiciones de su muerte”, y más teniendo en cuenta que Ferrol fue la ciudad de nacimiento y la cabecera de la comarca en la que Ignacio Echeverría se crió. Los populares desde que se confirmó el asesinato de Echeverría manifestaron la convicción de que “una calle con su nombre no es ningún exceso”.

Aneiros lamentó el debate generado por “la falta de diligencia a la hora de tomar estas decisiones” considerando que un homenaje “es de justicia” y que no debería haber polémica “tendría que haberse hecho ese gesto al día siguiente”.

Es más difícil justificar no hacerlo que hacerlo

Por su parte Beatriz Sestayo, portavoz socialista, recordó que su partido estuvo dispuesto desde el principio a realizar un acto de homenaje “a una víctima del terrorismo que murió como un héroe y que había nacido en nuestra ciudad”. Recalcó que el PSOE quería evitar confrontaciones por lo que buscó el consenso para lograr finalmente al acuerdo adoptado por la junta de portavoces, porque un homenaje a Ignacio Echeverría “es más difícil justificar no hacerlo que hacerlo”.

Recordó Sestayo que desde el momento en que se conoció que una de las víctimas del atentado terrorista de Londres era de Ferrol, el PSOE se había mostrado dispuesto a realizar un gesto, cualquier tipo de reconocimiento “el que fuese”.

Esto no tendría que generar tensiones

La portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret,  considera que “independientemente de nuestras diferencias ideológicas esto no tendría que generar ningún tipo de tensión”. Opina que el acuerdo se ha hecho “con normalidad” añadiendo que “es lo que debía de haberse propiciado”. Masafret se muestra satisfecha con la resolución tomada, una muestra de “cariño” y reconocimiento a “una persona que ha muerto en unas circunstancias extraordinarias”

La portavoz de Ciudadanos declaró que las reacciones durante estos días “han sido desproporcionadas” y que por su parte “no quiere generar polémica” en el convencimiento que las posturas en este asunto deben estar consensuadas.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Novas Xeracións quere contribuir a unha nova etapa política no concello de Coristanco

Novas Xeracións quere contribuir a unha nova etapa política no concello de Coristanco

Úrsula Abelenda preside o novo colectivo coristanqués.     A sede do Partido Popular de Coristanco aco…

Ler máis
La Guardia Civil de Vimianzo detiene a tres personas e imputa a otras dos por un delito continuado de estafa y falsedad documental

La Guardia Civil de Vimianzo detiene a tres personas e imputa a otras dos por un delito continuado de estafa y falsedad documental

 La Guardia Civil del Puesto de Vimianzo procedió a la detención de tres responsables de una empresa de construcción…

Ler máis
Isabel Silvariño:”Me crié rodeada de cámaras y fotógrafos”

Isabel Silvariño:”Me crié rodeada de cámaras y fotógrafos”

Audio con la entrevista en Radio Xallas.     Isabel Antelo Silvariño ganó recientemente uno de los prem…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Francisco Martínez Pin

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Radio Xallas batendo no dial

Xosé Abelenda

Unha boa nova para a comarca do Xallas é saber que xa podemos escoitar de novo Radio Xallas, o altofalante dos xalleiros e xalleiras co programa estr…

Xosé Abelenda
Ler máis

Ata cando o cinismo?

Álvaro Rodríguez

En xaneiro de 2019 comunícannos que  Abanca bate o récord no seu beneficio, ata alcanzar os 430 millóns, un 17,3 % máis. A ata onte banca públic…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información