10.9 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Este domingo Carnés celebra la tradicional Faguía

Empiezan las fiestas de San Cristovo en la parroquia vimiancesa de Carnés.

La parroquia de San Cristovo de Carnés en Vimianzo vuelve a celebrar este domingo la centenaria Festa da Faguía, declarada en 2009 Festa de Interese Turístico de Galicia. La Faguía o Festa dos callos nacida en 1608 se abre con la misa a las siete de la tarde y la procesión, con la charanga Tamega y un grupo de gaitas, además del grupo folc O Ghusto do Boi. A las 20,00 horas la Confraría da Faguía entrega la tella de prata al locutor Marcial Mouzo.

A esa hora empieza el reparto de callos en A Cerca. Son 300 kilos de garbanzos, que llevan a remojo desde el víspera a última hora de la tarde, 150 de patas de ternera, otros tantos de cerdo, 150 de vientre, 200 de costilla (la mitad de cerdo e otra tanta de ternera) y 50 más de chorizo que se cuecen en dos tandas en una veintena de ollas de 50 litros cada una. Cerca de 2.000 raciones se reparten este día, en una fiesta nacida en 1608 que suele durar hasta la madrugada cuando da paso a la verbena.

Do Mar á Terra

En cuanto a la Faguía sus inicios son centenarios como explica la vicaria general de la cofradía de san Cristovo María del Pilar Mouzo «O seis de xaneiro de 1608, dia de Reis, reunidos todos os fegreses de Carnés dentro da igrexa en forma de cabildo ordenan a creación dunha confraría. Entre as clausulas dos estatutos da entidade figuran a de facer una comida para os cofrades e a de nomear un mordomo cada ano con catro fegreses que lle axuden, aos que logo tamén se lle dá nome de mordomos, ainda que só un se encarga das contas co rector. 80 cofrades formarán parte da primeira colla».

Este es el nacimiento de la faguía o fagía, una comida de cofrades de una orden religiosa, una comunidad de feligreses; pero que como explica Mouzo «no Antigo Réxime significaba algo mais ca iso. Tanto o mordomo como a confraría estaban fortemente vinculados a parroquia e a sociedade.Tiñan asemade apoio do señor e da xustiza. E estas fortes raices foron as que a mantiveron en pé ata a metade do século XX, incluso despois da desaparición oficial dos libros parroquiais. Xa desde os primeiros anos unha cantidade das entregas vai para unha comida dos pobres, un aspecto que co correr do tempo deulle sona a festa no entorno. Temos nestas primeiras citas no Libro da Confraría de 1609-1710 que por exemplo de 15 ferrados recaudados, un vai para os esmolantes». En el siglo pasado, la comida era arroz y carne y se daba una vianda a los pobres de solemnidad que «xantaban» al lado del párroco y los pudientes del entorno.

Domingo dia 9 en la verbena nocturna actúan Fania Blanco Show y Disco movil CDC. Lunes dia 10 fiesta de San Cristovo la misa solemne es a las 13,00 horas; la verbana contará con La Ola y Olympus.

Martes dia 11, actúa de noche Dilema y el Concierto de El Maki y María Artés. Miercoles dia 12 la verbena cuenta con Armonía Show. Concierto en la misma noche del mítico grupo de rock andaluz Medina Azahara.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos