5.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Peregrinas italianas recorrerán la Vía Céltica en mayo

Dos grupos de peregrinas del norte de Italia programan hacer la Vía Céltica, una ruta jacobea entre Santiago de Compostela y Muxía atravesando la Terra do Xallas en 2022 y siguiendo las pautas de «La vía pagana a Compostela», un libro editado en italiano por el escritor gallego Rafael Lema.

Este mes de mayo ocho peregrinas llegarán a Compostela para realizar su camino al santuario de Muxía en una expedición organizada por Carla Dragoni del grupo «Divenire in danza». Según Carla Dragoni, se trata de un colectivo de mujeres que buscan la recuperación de caminos ancestrales a antiguos santuarios europeos donde siga fluyendo la leyenda de las divinidades femeninas ancestrales, como es el caso de Muxía.

El atractivo y la fuerza del santuario neolítico de la Punta da Barca de Muxía y los caminos que conducen a él, fueron descubiertos por estas peregrinas tras la lectura de la obra de lema, como reconoce Dragoni. Por ello el propio autor recibirá a las caminantes en Muxía, como hizo en el último año santo.

La peregrinas programan tramos cortos diarios en su viaje de Santiago a Muxía, para «reflexionar, hacer un viaje interior, caminar y danzar al mismo tiempo» según la organizadora que ya realizó este viaje el último año santo con otro grupo (Circo mondiale delle donne) nacido en Italia a raíz de la lectura de la obra de Rafael Lema, autor que visitó en varias ocasiones las regiones del norte de Italia y el sur de Suiza invitado por estas asociaciones de caminantes para dar conferencias sobre los caminos jacobeos en el Finisterre y la relevancia de Galicia como gran centro de atracción sagrada desde la Prehistoria. Miembros de esta entidad formada por mujeres de distintas nacionalidades también volverán a este camino en 2022.

En el último año santo fueron 53 las mujeres que hicieron el primer camino entre Santiago y Muxía siguiendo las pautas de «La vía pagana a Compostela», en una expedición organizada por el «Circo delle donne», pero desde entonces pequeños grupos siguen llegando a la ruta, destacando las iniciativas programadas por Carla Dragoni o María Daniela Trentini.

Aunque la mayoría son italianas del norte, también se integran en estas dos iniciativas francesas, suizas, alemanas, españolas o brasileñas. Son peregrinas de distintas creencias, pero en general están unidas por un sentido matriarcal de espiritualidad, amor a la madre tierra, y un deseo de honrar a la naturaleza por medio de la danza, la música y las vivencias de la experiencia del camino.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos