2.9 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Diez discos imprescindibles de este año 2021

Por La Vara de Moisés

Es imposible elegir los 10 mejores discos de este año que se termina, básicamente porque es absolutamente inabarcable todo el aluvión de nuevo material que va surgiendo día a día. Por tanto esta lista trata de enumerar, simplemente, 10 discos que bajo mi humilde opinión han alcanzado el calificativo de IMPRESCINDIBLES. Vamos a por ello. De nuevo trataré de ordenarlos en función únicamente de mis gustos, del puesto 10 al puesto 1:

10) EPICA «OMEGA»

Se me agotan los calificativos para hablar de los holandeses Epica… Parece que no tienen techo, siempre se superan… Cuando creíamos que ya lo habíamos escuchado todo, se vuelven a sacar de la manga otra obra de arte… Omega es una auténtica barbaridad de disco, oro de 24 quilates, la perfección del Metal Sinfónico. Estamos ante un álbum al que no se le puede encontrar ni un sólo de defecto.

9) EDU FALASCHI «VERACRUZ»

Edu saca a relucir sus mejores galas y nos entrega un álbum fantástico, heredero claro de sus mejores momentos con Angra, poderosamente hermanado con un trabajo como Temple of Shadows, con el que además se vincula temáticamente, con una historia conceptual muy bien tejida que entremezcla a los Templarios con los viajes precolombinos a América. Preciosa historia acerca de la unión entre culturas y la épica resistencia humana. Por algo los amerindios no se sorprendieron cuando vieron las cruces de las carabelas y los ejércitos españoles, sencillamente ya las habían visto antes.

Artísticamente hablando el disco es impecable, no se le puede poner ninguna objeción. La producción es muy brillante, con muchísima ampulosidad en todo su sonido, con toda la instrumentación funcionando como un reloj suizo, todo en su sitio en la mezcla, además de una elegancia sobrenatural en todos sus arreglos, con un trabajo de orquestaciones sencillamente perfecto. El propio Edu, con el apoyo de su nuevo guitarra Roberto Barros, además de la codirección de Thiago Bianchi, se encarga de liderar todo el trabajo técnico. Enhorabuena.

8) DREAM THEATER «A VIEW FROM THE TOP OF THE WORLD»

En mi opinión estamos ante el mejor trabajo de los norteamericanos desde aquel lejano A Dramatic Turn of Events, editado en el año 2011, primer álbum con Mike Mangini a la batería. A View From the Top of the World es una vuelta clara a las raíces, un disco menos arriesgado en cuanto a cadencias y sonoridades que sus álbumes previos, pero un trabajo, a fin de cuentas, mucho más seguro e identitario, un disco que los vuelve a conectar de lleno con toda su legión de fans más tradicionales. Estamos ante 70 minutos de puro Metal Progresivo totalmente enganchado y vinculado con su sonido más clásico, 70 minutos donde la banda vuelve a sonar súper inspirada, tanto en composición como, claro está, en la instrumentación.

7) IAN PARRY'S ROCK EMPORIUM «BRUTE FORTE»

Parry vuelve a escena en su mejor nivel, grabando su mejor disco en años, un álbum que por supuesto mantiene toda la idiosincrasia propia del artista afincado en Holanda, pero en este caso con un punto extra de frescura gracias a nuevas colaboraciones artísticas con las que ha contado, en concreto dos músicos que trabajan por primera vez con el británico, especialmente activos en los trabajos de composición, el italiano Luca Sellitto (Stamina) y el griego Dimistris Goutziamanis (Astral Crossing).

Brute Force es un trabajo delicioso, impecable en todos sus aspectos, muy trabajado desde la producción, con un Parry sobresaliente una vez más a las voces y con un trabajo exquisito en cuanto a composición se refiere, bastante abierto de miras artísticamente hablando.

Uno de mis discos favoritos en la carrera del vocalista de Liverpool. Una auténtica maravilla musical, otro de los grandes discos del año, si no el mejor. Absolutamente impecable.

6) TERRA ODIUM «NE PLUS ULTRA»

Debut por todo lo alto de los Progresivos Terra Odium, súper banda noruega liderada por el guitarrista Bollie Fredriksen, encargado de toda la composición, así como de todo el trabajo de producción, masterización y mezcla en sus propios estudios. Frederiksen regresa por todo lo alto a la escena después de muchos años en silencio, más de 15 años de letargo tras aquel único trabajo que grabara junto a Manitou, nada que ver con la banda finlandesa del mismo nombre.

Ne plus ultra es un disco sencillamente alucinante, irrepetible, colosal… Bollie ha sacado adelante un álbum cargado de originalidad y personalidad propia, un disco basado en el Metal Progresivo más robusto, de aires escandinavos, a la vez que un trabajo especialmente artístico y poético, sin clichés establecidos, sin normas que seguir, sólo con el talento, la expresividad y la inspiración como reglas fundamentales.

Su propuesta artística se acerca a producciones musicales similares a las que solían facturar bandas como Mayadome, Evil Masquerade o los mismos Loch Vostok, es decir, Metal Progresivo lejos de arquetipos, con una sonoridad especialmente oscura, con las guitarras enrabietadas, enlosadas, muy gruesas y bajadas de afinación, delicadísimas en las solistas, con los bajos protagonistas y las orquestaciones absolutamente fundamentales, creando un clima de tensión y lobreguez que aturde.

5) MENTALIST «A JOURNEY INTO THE UNKNOWN»

El Power Metal Alemán resurge de sus cenizas gracias a Mentalist, formación teutona liderada por los guitarristas Kai Stringer y Peter Moog, eso sí, con la aparición estelar del gran Thomen Stauch (ex-Blind Guardian, ex-Savage Circus) a la batería.

A Journey Into the Unknown es su segundo trabajo en dos años, editado el pasado mes de Agosto, recién salido del horno, la continuación perfecta a su debut de un año antes, un álbum nuevamente fantástico, respetando todos los ingredientes clásicos del estilo, sin perder ni un ápice de calidad ni de factor sorpresa.

Power Metal de bandera, exquisito en sus líneas melódicas y sobresaliente en sus ejecuciones, contando con el joven Rob Lundgren a las voces, uno de los cantantes más solicitados en la actualidad, en mi opinión realizando el mejor trabajo de su carrera hasta la fecha.

4) BLOODBOUND «CREATURES OF THE DARK REALM»

A día de hoy, los suecos Bloodbound son una de las bandas más solventes y más en forma de la escena actual del Power Metal. Su última etapa musical es intachable, con una calidad elevadísima, grabando auténticos pelotazos artísticos que se terminarán convirtiendo en verdaderos clásicos del estilo.

Creatures of the Dark Realm sigue la estela de sus dos trabajos anteriores, una nueva joya del Power Metal melódico actual, un disco nuevamente espectacular desde el punto de vista de su sonido, con producción de la propia banda, exprimiendo al máximo todo su potencial. Además, la formación escandinava vuelve a ser capaz de aglutinar en un sólo álbum todas sus influencias artísticas, sabiendo lo que el público quiere de ellos, una jugada maestra que les ha hecho cuajar un sonido propio y efervescente que se retroalimenta de los grandes grupos actuales del estilo, véanse Powerwolf, Gloryhammer, Avantasia, Battle Beast, santo y señal del Heavy Metal actual, o, ya más clásicos, dos insignias de toda una generación como Heavenly o Dionysus.

Para mí es un disco perfecto, lo tiene todo. Gran sonido, excelente producción, arreglos detallistas, líneas melódicas hiper pegadizas, canciones ágiles y dinámicas, buenos instrumentistas y, sobre todo, un cantante que es una auténtica fiera, un tipo llamado a liderar el género junto al griego Yannis Papadopoulos.

3) SEVENTH CRYSTAL «DELIRIUM»

Échense las manos a la cabeza, respiren profundamente y dispónganse a escuchar uno de los grandes tesoros de los últimos tiempos en cuestión de Hard Rock/AOR.

Debut por todo lo alto de los suecos Seventh Crystal, una banda que centra su propuesta en un AOR hiper cristalino, elegantísimo y absolutamente talentoso, pero entendido desde un perfil muy técnico, incluso con ciertos aroma Progresivos en más de un arreglo y en más de una cadencia, todo ello con un tratamiento espeluznante de las guitarras, los teclados y la batería. Sencillamente alucinante.

Todo el disco es pura mermelada, del primer al último segundo. No hay descanso, no hay tregua. El álbum empieza muy arriba y termina a la misma altura musical, sin baches, ni objeciones, una verdadera maravilla.

2) POVERTY'S NO CRIME «A SECRET TO HIDE»

Nuevo trabajo de mis admirados Poverty's No Crime, sin duda una de las bandas más originales de la escena, a día de hoy, por injusto que parezca, todavía en el underground musical, pero año a año creciendo de una manera endiablada en cuanto a actitud artística se refiere.

Como es habitual en la banda, la canción y todo su armazón musical vuelven a estar en el centro de la diana de su propuesta. Es cierto que la banda vuelve a sonar muy compacta y efectiva en la instrumentación, eso es innegable, pero una vez más la solidez compositiva, los arreglos y toda el desarrollo artístico vuelven a copar todo el protagonismo, por encima de egos y desafíos instrumentales.

A Secret to Hide vuelve a poner los dientes largos a todos esos fans exigentes de música elaborada a la par que cobijada bajo un efectivo manto melódico. Si hay una banda melódica dentro de la escena Progresiva, esa es Poverty's No Crime. Los alemanes se mueven como pez en el agua a la hora de crear ambientes esponjosos combinados con rítmicas tortuosas y compases irregulares, pero todo ello siempre con un mismo denominador común, un concepto especialmente goloso de la melodía.

1) LIVLOS

Menuda joya editaron durante el pasado mes de Octubre los daneses Livlos, un manual preciso de como facturar el Death Metal Melódico más elegante y más artístico de los últimos tiempos, una auténtica pieza de orfebrería, un álbum dotado de una personalidad abrumadora, prácticamente perfecto en todas sus rúbricas, desde un sonido devastador, con las guitarras desgarrando las entrañas, con una batería hiper técnica y con una voz principal salida del mismo infierno, hasta llegar a una calidad compositiva espeluznante, con un concepto artístico/musical sobresaliente.

And Then There Were None no sólo es la sorpresa del año si no también uno de los álbumes más asombrosos de la última década dentro del Metal Extremo. Los daneses manejan a su antojo las dinámicas musicales, coqueteando sin rubor y con naturalidad con las distintas variantes del estilo, pasando con garbo y finura de un Death Metal Melódico de escuela clásica a un Black Metal agresivo y punzante, a medio camino entre toda la corriente primordial noruega y su posterior evolución de matices técnicos.

 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos