10.9 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

El almirante Mourelle y el bardo Pondal, genios y primos

//Rafael Lema Mouzo//

Francisco Antonio Mourelle y de la Rúa, el almirante Mourelle (1750-1820) nacido en la villa y puerto de Corme, fue uno de los grandes marinos de la Historia de España, cuya figura quieren reivindicar en su pueblo natal, pero además de ser el marino y militar más importante nacido en la Costa da Morte Mourelle era primo de nuestro gran bardo, su vecino Eduardo Pondal Abente. Ambos unidos por el linaje de la madre de Pondal, doña Ángela Fernanda Abente Chans De Mourelle.

El vínculo de Mourelle y Pondal se inicia con la boda de doña Ángela con Juan Pondal en Laxe. Don Juan Pondal Frois nacido en Laxe en 1785 y muerto en Ponteceso en 1861 se casa con Ángela Fernanda Abente Chans de Mourelle, nacida en 1803 en Laxe y muerta en 1836 en Ponteceso. 

Son los padres del bardo Eduardo Pondal Abente, nacido el 6-2-1835 en Ponteceso, meses antes de la muerte de su madre. Doña Ángela Fernanda Abente Chans era hija de Isidro Abente Vales (Laxe 1772-Laxe 1842) y Rosario Chans Mourelle, nacida en Corme y muerta en Laxe en 1847. 

Era hija Rosario de José Chans Varela nacido en su casa de Candelago (Corme) el 25-4-1744, casado con Rosa Mourelle de la Rúa, hermana del xefe de escuadra (actual contralmirante, almirante por las ordenanzas anteriores) de la Real Armada don Francisco Antonio Mourelle de la Rúa.

En otro artículo ya hemos analizado un documento excepcional, la Prueba de Caballero de Mourelle para el acceso a la Orden Militar de Santiago en 1788, que en su día cotejé en al Archivo Histórico Nacional (OM. Caballeros Santiago. Exp. 5590. caja 1062). 

Las pruebas de limpieza de sangre e hidalguía son aportadas a la orden el 8 de agosto de ese año. Mourelle parece ser que mintió en su edad para entrar en la escuela de pilotos, en donde se inscribió ya que no podía acreditar los requerimientos del pretendiente a guardia marina. 

Entre tres y cinco años menos tendría el marino. desde 1788 forma parte del Cuerpo General de la Armada por méritos de guerra, como teniente de navío; es secretario del virrey de México. Tanto él como otros parientes se bautizan o casan en la capilla de San Francisco de San Adrián de Corme.

Por este informe sabemos que los padres del marino son Domingo Antonio Mourelle y Sande y Andrea de la Rúa y Couto. Domingo Antonio, mercader de hierro, nació en Corme el 26 de marzo de 1709, donde testó el 25 de enero de 1781 ante Clemente Varela Rioboo de Cospindo; casó el 19 de diciembre de 1734 con Andrea de la Rúa nacida en Corme el 22 de mayo de 1714. Abuelos paternos Antonio Mourelle y Bernarda de Sande y Lema. Abuelos maternos Pablo de la Rúa y Antonio Vecino y Couto, todos de Corme. 

Los Mourelle son de la jurisdicción, en donde tienen casa con escudo. Los de la Rúa vienen de San Esteban de Pantiñobre en Arzúa, con todas las trazas de ser de origen arriero. Los Lema y Sande son de Langueirón, de la casa da Buitureira en Ardabón de Xornes. 

Allí tienen solar, escudo de armas, con jurisdicción civil y criminal, siendo -ahora sí-, hidalguía reconocida en la provincia de Santiago. Curiosamente en el expediente de otro ilustre de la zona, frei García de Pardiñas de Cícere, obispo de Tarazona y confesor de Felipe V, se alega a los «Lema viejos» de las torres de Tallo como signo de raigambre, por lo que tiene lazos con Mourelle; y es franciscano, como los parientes del marino. 

Aquí hacemos un nuevo inciso, Mourelle, Pondal y el obispo de Santa Comba también tienen antepasados Lema de la misma rama; en el caso del poeta por la linea paterna, de Juan Pondal Frois. 

El padre del bardo era bisnieto de Francisco Mouzo y María Varela de Arijon y Lema por parte paterna. y por los Frois bisnieto de Ana de Lema. Francisco de Mouzo nació en Camariñas y murió en Laxe el 28 de julio de 1729. Casó en Laxe el 24 de marzo de 1814 con María Varela Arijón Rodríguez de Pazos y Lema, que vivió y testó en Laxe el 5 de abril de 1760. 

Los Mouzo proceden del lugar de O Rodeiro-Ponte do Porto, hoy abandonado, por ello los Pondal poseerán algunos bienes en la zona de Camelle. En ese solar también nacieron mis antepasados los Mouzo Mazaeda y los del cura genealogista de Coucieiro don Manuel Mouzo. Por último, los Vecino y Couto son del sitio de Gondomil. Jacobo Rodríguez de Layño, «capellán de la capilla del glorioso San Francisco inclusa en San Adrián de Corme» casó a sus padres en 1734. Tendrán cinco hijos. El padre se bautiza en 1709.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos