Las gallinas Leghorn son sinónimo de eficiencia y muchos huevos. Está considerada la mejor raza de gallina mediterránea para la producción. Y la raza más ponedora de “huevos blancos” del mundo ya que en cáscaras más oscuras tanto la Lohman como la Isa Brown superan las cifras.
Son ejemplares robustos y activos. Su dinamismo hace aconsejable que cuenten con espacio y puedan curiosear por el campo. Es un animal alegre y que puede intentar volar hacia algún árbol si tiene la oportunidad
Existe dimorfismo sexual en machos y hembras. Una gallina puede pesar entre 2 y 2,300 kg. El gallo supera ese peso.
Huevos blancos y muy grandes
“La gallina leghorn es una gallina pequeña un poco más grande que una kika y es muy ponedora, con la particularidad de que sus huevos son blancos y muy grandes” comenta Raúl López Palacios, del laboratorio pontevedrés Loryslab y aficionado a la cría de diferentes especies.
Son adaptables a las variaciones meteorológicas pero la humedad no les favorece y deben de habitar en zonas secas y limpias. Y que no sean excesivamente frías. La gallina blanca Leghorn puede superar, sin dificultades, los 300 huevos anuales .
A modo de curiosidad señalan que una gallina Leghorn blanca ostenta el récord de más huevos puestos en un año. Llegó a poner 371 huevos en 364 días.
La llamativa cola de la gallina Leghorn
Llamativa es su cola que no pasa desapercibida. Son blancas y destacan por su porte elegante y esbelto, y sus buenas proporciones. También se le conoce como la “gallina italiana”.
Salieron importadas de la zona portuaria de Livorno hacia Estados Unidos y allí evolucionaron, con cruces para aumentar su tamaño original, dando lugar a diferentes variedades, Su nombre es la traducción al inglés de la localidad italiana (Livorno) de donde partieron en 1835.
Goza de gran presencia en las explotaciones avícolas de Estados Unidos y Canadá. Al igual que la mayoría de las aves su producción disminuye a partir de los 2 o 3 años.Las Leghorn se incluyeron en el estándar de perfección de la APA en 1874.
FOTOS- Xosé Manuel Lema/ Adiante Galicia