9.5 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

”El ayuntamiento de Tui está volcándose con los afectados, estamos en su piel, acompañándolos en sus demandas”

Entrevista al alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín. // @xmlema

Sr. Alcalde, ante todo gracias por su tiempo. Si le parece comenzamos. Antes de ser el regidor de Tui, usted en su discurso promulgaba una regeneración política para su Concello tras treinta años de dominio absoluto del Partido Popular. En las elecciones municipales de 2015, la izquierda con el socialista Enrique Cabaleiro se hizo con la alcaldía, lo que en teoría suponía un cambio. 

P-¿Cómo es posible que tan solo dos años después usted lo desalojase del Gobierno con una moción de censura?

R-Los liberales nos caracterizamos por la defensa a ultranza de la libertad individual y de la gestión eficiente. Antes de 2015 Tui estaba sometido a la lacra del clientelismo y de la ineficacia, prácticas enemigas de mis valores, por eso mi partido Converxencia 21, que era la llave aritmética, accedió a una supuesta renovación, aupando al candidato del PSOE a la alcaldía de un cuatripartito con tres partidos de izquierdas y una de las tres escisiones del PP que hay en la corporación. 

Pero dos años después comprobé como se comenzaban a tejer redes clientelares, que no se experimentaban avances en muchas áreas probablemente por divergencias internas muy importantes y como se empezaban a ver síntomas dun autoritarismo en los modos que me preocuparon por eso decidí coger el toro por los cuernos y tratar de configurar un nuevo gobierno liderado por mi.

«Se comenzaban a tejer redes clientelares y a ver síntomas de autoritarismo, por eso decidí coger el toro por los cuernos»

P-Pero paradójicamente con el PP como socio.

R-Si claro, y con más partidos del centro derecha, pero previamente exigí una renovación muy importante en mis tres socios, en absoluta consonancia con lo que había dicho ya en la campaña, en el sentido de que C21 podría pactar con centro derecha o centro izquierda pero a los primeros se les pedía un esfuerzo de renovación que finalmente hicieron. 

Yo nunca hubiera aceptado ser alcalde en contra de mis predicamentos regeneracionistas y reformistas, es más, podría haber sido alcalde en el 2015 si hubiese aceptado gobernar con un centro derecha que no se hubiese renovado. Y créame Sr. Lema, no fue una negociación sencilla pero paradójicamente prosperó por mi determinación a no ceder en mis principios, creo que no hay muchos precedentes en los que se hayan visto tres dimisiones simultáneas en un municipio. 

P-Y sin embargo su gobierno no parece del todo estable.

R-Efectivamente, he de reconocerlo, la dimisión de un concejal del Partido Popular y la entrada de su sustituto ha generado una situación de mayor precariedad institucional. No obstante, por todas las partes, incluyendo este concejal, ha existido una voluntad de diálogo suficiente como para alcanzar acuerdos y prueba de ello es que tenemos la aprobación de los presupuestos, es verdad que fue necesaria mucha perseverancia para lograrlo, pero al cuarto intento se aprobaron, el lo que queda del 2018 y principios del 2019 se ejecutará la mayor parte.  Tengo que agradecer a mis socios de gobierno su generosidad y su compromiso para que se muevan las cosas. 

P-¿Cuáles fueron los mayores problemas que se encontró al asumir su cargo? ¿Y sus retos?

R-Como una moción de censura es un mecanismo traumático, primero tuve que explicar a la opinión pública la naturaleza ética de esta acción y del nuevo tiempo que pretendíamos instaurar. La gestión lastraba décadas de desidia y de oportunidades perdidas. Siendo concretos, disponemos de extraordinarios funcionarios pero algún departamento no funciona adecuadamente. 

Mi principal reto es imprimirle una nueva impronta a Tui, un progreso económico, social y estructural, en definitiva a través de las instituciones y fomentado la iniciativa privada, la atracción de inversores para devolverle el pulso a nuestra ciudad. 

P-Pero se comenta que la explosión de Paramos está condicionando totalmente su mandato, casi monopolizándolo. ¿Teme no poder desarrollar su programa de Gobierno? 

R-Paramos es una de las mayores tragedias de la historia contemporánea de Galicia, la mayor de Tui sin ninguna duda y ha supuesto para mí un golpe emocional terrible; ver a mis vecinos sin techo, despojados de todo. Mis esfuerzos se centran en restituir el bienestar de estas personas. 

Cuento con buenos profesionales en mi equipo de gobierno, en el Concello y en cuanto a asesoramiento externo pero esta desgracia ha dejado al descubierto los males endémicos de la política y de las administraciones públicas, esos que como liberal quiero combatir: los intentos de utilización partidista y la complejidad burocrática. Y esto me ha reafirmado en mi posición de que hace falta una profunda transformación. Nunca la gestión administrativa puede convertirse en un muro infranqueable para las necesidades de la ciudadanía. 

Aun así, no hay excusa, no puedo fallar a los afectados. De hecho mi Concello, la administración más pequeña de las que deben implicarse, está volcándose con los afectados, estamos en su piel, acompañándolos en sus demandas, escuchándolos en asambleas abiertas y hemos dotado un millón y medio de euros, aun ampliables. Respecto a si podré desarrollar mis principios programáticos, estoy determinado a combinar la gestión de Paramos con el impulso y transformación de Tui. Tenemos en marcha una pléyade de proyectos muy positivos como la apertura de la Rúa Ourense, la reubicación y reforma de los Juzgados, mejora de parques y jardines, el impulso del turismo, la reconstrucción y revitalización del conjunto monumental, dotación de oferta de suelo industrial, y desde luego para mí un programa vital, el avituallamiento infraestructural de las parroquias. ¡Lo mejor de mi mandato está por llegar!

«Paramos es una de las mayores tragedias de la historia contemporánea de Galicia»

P-Verá Alcalde, denoto que está Usted muy comprometido con los vecinos de Paramos, incluso se ha plantado usted delante de la Diputación y de la Subdelegación del Gobierno, es valiente, pero Sr. Padín acaba de ser nuevamente advertido por la justicia debido a sus retrasos en la clausura definitiva de la pirotecnia. ¿No admite autocrítica en el particular de esta gestión?

R-Es ahora cuando vuelvo a remitirme a los males endémicos de la burocracia, los primeros perjudicados han sido los propios afectados a la hora de percibir sus ayudas, pero es que además yo también me he encontrado desde el comienzo con informes un tanto contradictorios y enmarañamientos tramitatorios que en alguna ocasión me han atenazado en la toma de decisiones para cumplir la sentencia de la pirotecnia, ¡que recuerdo una vez más!, ¡no fue lo que explotó! 

La deflagración acaeció en Paramos, en un almacén clandestino evidentemente  ya desintegrado y la pirotecnia se encuentra en Baldráns, a varios kilómetros. Aun así, quiero reseñar que precisamente a mediados de esta semana he dictado una amplia providencia para ejecutar el precinto y determinar cuál es el siguiente paso para el cumplimiento de la sentencia, que pasa por la demolición de parte de las casetas.

Nadie más que yo quiere ver desaparecer esa pesadilla pero mire lo complejo que resulta superar las trabas del papeleo que el anterior Alcalde, teniendo buena voluntad, de eso no dudo, no logró ejecutar la sentencia en sus 27 meses de mandato, y yo llevaba siete meses cuando explosionó el almacén clandestino. 

P-¿Cómo espera Usted que acabe todo este asunto de Paramos?

R-Voy a ser muy claro, espero que acabe con un eterno y cariñoso recuerdo a las víctimas, con los vecinos afectados totalmente resarcidos, con los responsables ante la justicia, con el aprendizaje de los errores que se han cometido escritos a fuego en un libro indeleble y con la experiencia de un suceso, que siendo doloroso, nos ha unido a todos. Tui no debería haber aparecido en el mapa por la explosión de Paramos pero ya que ha sido así, ¡demostremos grandeza y altitud de miras! 

P-Sr. Padín, me llegan noticias de que la travesía está muy ardua para Usted pero al mismo tiempo pocos dudan de que este Alcalde se crece admirablemente ante la adversidad. ¿Cree que esa determinación, su personalidad y su valentía como antistablishment le pueden llevar a  reeditar la Alcaldía? 

R-Son cuestiones que ayudan, ser abierto con los ciudadanos y no trabajar maniatado por ordenes de jefes políticos, ¡pero de ninguna manera!, por mucho que cultive mi legitimidad carismática o por muy buena voluntad e independencia que desempeñe en mi acción política, no mereceré ganar ni ganaré las próximas elecciones, y no mereceré ser, ni seré alcalde, si no hago nada por los tudenses.

Sr. Lema, como le he explicado, tenemos una batería de proyectos en marcha que ejecutados o simplemente iniciados generarán en Tui una sensación de avance claro después de años de estancamiento. Esa gestión me otorgará posibilidade de ganar las elecciones, en competencia directa con PP y PSOE. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos