Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Aparecen en Muxía monedas de 1619 de un posible naufragio

Aparecen en Muxía monedas de 1619 de un posible naufragio

Costa da Morte | Publicada: 21/05/2020

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 11 minutos e 1 segundo.

//RAFAEL LEMA//

O Coído de Muxía como todas las peculiares playas de cantos rodados de la Costa da Morte, el mejor conjunto europeo, es un lugar propicio para recoger quebrazos de barcos. Allí llegan de vez en cuando restos de naufragios, materiales perdidos por barcos de forma accidental o por algún percance imprevisto.

En uno de sus paseos por esta zona, hoy en el casco urbano de Muxía, un joven aficionado a la historia naval Gabriel Cernadas Martínez, encontró dos viejas monedas de hace cuatro siglos que pudieron ser testimonio de un ataque turco a la villa en 1622. Se trata de dos monedas de cobre españolas de Felipe III.

Una de ellas de cuatro maravedís de la ceca de Segovia, de unos 20 mm de diámetro y 4 gramos. En ella se aprecia un círculo que centra un castillo entre la ceca y el valor IIII. En el revés, león a izquierda dentro de un círculo con fecha 1619. la otra moneda, un poco mayor, apenas presenta el relieve de un círculo pero al ser de la misma calidad que la anterior podría ser una pieza de 8 maravedís de la misma era. No es la primera vez que en este punto aparecen monedas y otros restos históricos y en la ensenada se sabe de varios pecios. En esa época había un tráfico intenso de hierro y pescado entre la ría y el País Vasco.

También hacia el sur, a Sevilla y Portugal. Mercancías que en ocasiones eran objeto de rapiña de piratas berberiscos e ingleses. Aun funcionaban a pleno rendimiento las ferrerías de Ponte do Porto, levantadas por "arosas" vascos para el conde de Altamira, únicas en la costa de la provincia de Santiago. Y tengo documentado nombres de varios armadores de Camariñas y Muxía que comerciaban con barcos propios con los puertos vascos.

Dos flotas de piratas berberiscos, llamados turcos, atacaron esta ría en 1617 y 1622, dejando topónimos como Campo do Turco, rúa do Turco. Atacan Vigo y Cangas, matando y tomando prisioneros. Suben hasta Fisterra. El cartógrafo Pedro Teixeira documenta un "ataque reciente" que causa temor a la población local en su carta de 1622.

Creo que sería en principio el candidato ideal al que podemos atribuir estas monedas de Muxía. Algún barco gallego o vasco perseguido por estos corsarios, o que se hallaba en el abra de Muxía. O un naufragio no identificado. En todo caso documentan el importante trafico de comercio marítimo en la ria en la navegación histórica. En 1638 entre Muxía y Fisterra tres fragatas de corso fueron hundidas. Eran de la flota de Francisco de Zárraga Breogán, corsario vasco. Otro candidato de las monedas de Muxía.

EL COMERCIO VASCO DE LA EPOCA

Algunos sucesos de mercaderes vascos tuvieron lugar en estas fechas en la Costa da Morte, según pude trascribir en exvotos de santuarios como el bilbaíno de Begoña.

En 1630, junio. "Pedro de Pasaran venía de la Villa de Pontebedra del Reyno De Galicia con su navio cargado de vino para Bilbao, en compañía de otros navios mercantiles de Galicia", sin defensa, cuando al pasar Bares se encuentra con "esquadra de ingleses cosarios" muy armados que los acometen. Basaran cuenta como logra escapar gracias a Nuestra Señora De Begoña.

El 27-4-1630. El sábado 27 de abril de 1630 "salia de la Villa de Pontebedra para la de Bilbao con un Navio cargado de vino, Pedro Núñez de San Vicente vezino de la dicha Villa de Pontebedra, con otros diez oficiales de Marineria. Y cerca del parage que se dice la Estaca del Valle (Bares); les sobresalta un Pirata herege con un fortisimo y bien guarnecido Navio, en que iba gran numero de soldados Ingleses y Rocheleses con toda prevencion de armas, mosquetes, artilleria"; pero logran escapar y dan gracias a Nuestra Señora de Begoña.

En 1619. La escuadra de Vizcaya de 13 galeones y 8 compañías de infantería por dos veces sufre recia tormenta en cabo Finisterre a mediados de 1619 y tiene que retirarse a Santander. Son general y almirante los vizcaínos y caballeros santiaguistas Martín de Valecilla y Alonso de Mújica Butrón. Tras rogativa el 5-8-1619 a Na. Sra de Begoña en Bilbao, pueden zarpar de Portugalete a Galicia y pasan el temible cabo, llegando a Lisboa.

OTROS SUCESOS DEL REINADO

CORSO MORO. 1610. Puerto de Bens. Barco berberisco al corso ataca lancha de pesca de Juan del Río de A Coruña, que pide la intervención de la virgen de Pastoriza y logra el hundimiento del bajel moro, que "se trastornó" con el apresamiento de los piratas, según un icono exvoto del templo de Pastoriza-Arteixo. Berberisco.

HOORN. 1611. Costa gallega. Nacionalidad: Holandesa.

GALERA. Diciembre 1617. Lugar: Camariñas, punta Galera. Tipo: posible galera berberisca. Recogida en cartas náuticas del s. XIX. Dos flotas turcas atacaron esta ría en 1617, 1622, dejando topónimos como Campo do Turco, rúa do Turco. Atacan Vigo y Cangas, matando y tomando prisioneros. Suben hasta Fisterra. Pedro Teixeira documenta un ataque reciente que causa temor a población local en su carta de 1622. Nacionalidad: Argelina.

NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO. 1619. Lugar: ría de Pontevedra. Tipo de buque: 120 toneladas. Observaciones: cargamento de especias. Recuperada carga. Nacionalidad: Española.

PIRATAS BERBERISCOS. En Cies, dos naves berberiscas hundidas en 1607, 1624. Una pinaza portuguesa 1628.

N. Sª DEL SOCORRO. 1619. Ría Pontevedra. Nacionalidad: Española.

N. Sª DEL CAMINO. 1626, octubre. Fisterra. Vara en a arena, mercante con cien quintales de hierrro. Nacionalidad: Española.

4 PINAZAS. Cariño, 1626. "En el año 1626 cuatro pinazas de guerra que formaban parte de un convoy con destino a Flandes se van a pique en las proximidades de Cariño, mientras que otras lo hacen en la entrada de la ría de Ribadeo". Referencia sacada de : Naufragios en las costas gallegas, de Ramón Patiño Gómez, RP Edicións, Vigo, 2015. 4 BARCOS DE IDIAQUEZ. 1626, Cariño, Ribadeo. Cuatro naves perdidas de la flota española de Alonso de Idiáquez.

ESPIRITU SANTO, 1627, mayo. Caldebarcos, Carnota. Cargado con hierro de Bilbao a Pontevedra, se hunde en puerto escapando de corsario. Nacionalidad: Española.

SAN FRANCISCO, 1627, julio. Caldebarcos, Carnota. Se pierde en al ribera perseguido por berberiscos. Nacionalidad: Española.

SAN JUAN Y SAN ANDRÉS, 1627. Muros. Dan en la costa perseguidos por berbersicos, cargados de hierro, de Bilbao a Portugal. Nacionalidad: Española.

NAO. 21-12-1635. A Coruña. Nao de don Simao de Mascarenhas, ruta a San Sebastian. Nacionalidad: Portuguesa.

ESCUADRA DEL ROSARIO. 1638. Lugar: Fisterra, A Coruña. Tipo: tres fragatas de corso hundidas. Francisco de Zárraga Breogán, corsario vasco y caballero de Santiago, hijo del corsario Juan Breogán Zárraga en 1638 llega a Galicia con 4 fragatas de la Escuadra del Rosario. Pierde la capitana y la almiranta en combate contra escuadra de ocho navíos de Argel en Fisterra. Una fuerte tormenta hunde su fragata en el mismo puerto de A Coruña. Nacionalidad: Español

-------------------

Pódeche interesar...

Manuel Villar:”El canario es un pájaro muy asequible y agradecido”

Manuel Villar:”El canario es un pájaro muy asequible y agradecido”

El presidente de la Federación Ornitológica Regional Gallega(FORG), Manuel Villar,(a la izquierda en la foto de portad…

Ler máis
Carballido confesa que a situación política supuxo “un revés anímico” e que ten “o brazo tendido” para negociar

Carballido confesa que a situación política supuxo “un revés anímico” e que ten “o brazo tendido” para negociar

O alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, afirmou que ten “as mans abertas e o brazo tendido a calquera tipo de…

Ler máis
La revista de Aviornis: una fuente de conocimiento sobre el mundo de los pájaros

La revista de Aviornis: una fuente de conocimiento sobre el mundo de los pájaros

Xosé Manuel Lema Ya las palabras de Francisco Javier Rodríguez Penedo y de Iñaki Hernández abrían el apetito, pe…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Rafael Lema sobre Frida Kahlo

Rafael Lema sobre Frida Kahlo

Concentración en Malpica 17 de abril

Concentración en Malpica 17 de abril

Unha casete de Los Gemelos y su Orquesta

Unha casete de Los Gemelos y su Orquesta

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

Opinión

Un secreto ecológico

Álvaro Rodríguez

Los demás gobiernos hacen lo contrario de lo que se obliga a hacer en España. Pondremos dos ejemplos: La gran potencia Alemania y el emergente Mar…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A mesma manobra

Álvaro Rodríguez

A prensa escrita informou que ABANCA gañou no 2020 433  millóns, dos cales 273 dedicounos a reservas. «As cinco integracións realizadas nos ú…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Grazas Paulino Castiñeira Castro

Xosé Manuel Lema Mouzo

A Paulino Castiñeira Castro contacteino fai anos para unhas crónicas que estaba facendo para a Agencia EFE, sobre unha das iniciativas da Sociedade …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información