9.9 C
Santa Comba
domingo, marzo 31, 2024

La muerte de Jimmy abre un debate social y político

El asesinato del miembro de Riazor Blues, Francisco Javier Romero ha abierto un debate político mientras se esclarecen los hechos de la cruel reyerta de Madrid y prosiguen las investigaciones policiales y el debate social.

BNG y AGE critican la pasividad de las fuerzas policiales

El portavoz del BNG, Xavier Vence ha denunciado la “lasitud” de las fuerzas policiales contra los grupos nazis, y con respecto a los sucesos de Madrid se ha preguntado “¿cómo pudo la policía permitir que grupos armados circulasen por pleno centro de Madrid, en los alrededores del estadio portando simbología nazi y que no actuase?”.

Vence pidió una “investigación a fondo” y criticó que se celebrase el partido, relacionándolo con la procedencia ideológica del responsable de la LFP, Javier Tebas:”Supongo que tendrá mucho que ver con el hecho de que esté presidida por un ex militante de Fuerza Nueva” . En este sentido la diputada estatal Rosana Pérez (BNG) ha pedido la comparecencia del Ministro de Interior para dar cuenta de los “terribles enfrentamientos que le costaron la vida a un aficionado del Deportivo”.

Desde la Alternativa Galega de Esquerda, el diputado autonómico Antón Sánchez también ha pedido una investigación y la asunción de responsabilidades políticas. Sánchez ha puesto el acento en el “largo historial delictivo y de violencia” de los ultras del Frente Atlético.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy pidió un “esfuerzo de todos” para erradicar la violencia de fútbol, y puso como ejemplo a seguir la decisión puesta en práctica por algunos clubs para cerrar las puertas de sus estadios a los grupos ultras.

Jimmy falleció a causa de los golpes

La autopsia realizada a Romerto Taboada desvela que el miembro de “Los Suaves”, una de las facciones más duras de los Riazor Blues, murió por los golpes recibidos, posiblemente efectuados con una barra metálica que le provocaron un grave traumatismo cráneo encefálico, hemorragia interna y otras complicaciones, provocándole el estallido del bazo. 

En la pelea participaron unas doscientas personas y concluyó con la muerte de Jimmy, doce heridos y 21 detenidos. Doce detenidos son de Riazor Blues, seis del Frente Atlético, dos de los Bukaneros y uno de los ultras del Alcorcón.

La víctima había sido detenida en nueve ocasiones

Según se supo este lunes, Francisco Javier Romero Taboada tenía una completa ficha policial con antecedentes por malos tratos, robo con violencia, tráfico de drogas o peleas con otros ultras y era habitual en desplazamientos del Deportivo a estadios en donde había una evidente animadversión con los grupos ultras locales.

Fuentes policiales confirmaron que desde el año 2000, había sido detenido en nueve ocasiones. Pertenecía a “Los Suaves”, una de las secciones donde están los “pata negra” del movimiento ultra deportivista.

En declaraciones a la emisora RadioVoz un amigo del fallecido, Juan Manuel Veiga aseguró que el difunto Jimmy la había dicho que había quedado por whatsapp con los hinchas del Atlético de Madrid.

Álex Bergantiños pide apartar a los ultras del fútbol

Futbolistas, técnicos y empleados del Deportivo hicieron esta mañana en el campo uno de Abegondo un parón simbólico, con un minuto de silencio, para expresar su “rechazo frontal a todotipo de violencia que perjudica al deporte, a la liga y al fútbol”. 

En la sala de prensa, habló Álex Bergantiños que apostó por apartar a los violentos del fútbol aunque simpaticen con el Deportivo: “Si son socios los que está implicados por supuesto que hay que expulsarlos, no merecen estar en Riazor”.Bergantiños tiene claro lo que hay que hacer con todos los ultras “Hay que eliminarnlos de los campos y de la sociedad”.

El conductor de los Blues no vio nada anómalo

Uno de los conductores de los dos autobuses que salieron de Coruña con un centenar de aficionados de los Riazor Blues aseguró que ““En ningún momento hemos visto ni barras de hierro ni armas blancas ni siquiera abrimos los maleteros. No hemos visto nada”.

En declaraciones a la Cadena Cope y al periodista Germán Dobarro, este profesional aseguró que hizo dos paradas. Una en Guitiriz para recoger a dos personas y otra en Collado Villalba donde se subieron una docena de personas, que “pasaban inadvertidas y llevaban ropa de calle”.

Cuando desembarcaron a la comitiva en Madrid “no había nadie esperando” aunque luego se marcharon a estacionar los buses a dos quilómetros de distancia. Sobre los Riazor Blues dijo: “Nunca tuvimos problemas con esta gente. Incluso te tratan de usted”.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos