11.6 C
Santa Comba
martes, abril 2, 2024

El paseo triunfal por España del encaje de Camariñas en 1937

Camariñas celebra esta Semana Santa su 33 Mostra do Encaixe, una artesanía que en el siglo pasado tuvo sus etapas florecientes y sus crisis, en el proceloso mar de los cambios de hábitos y modas.

En otros reportajes hicimos hincapié en la labor de una serie de mujeres en el fomento de la artesanía y en la asistencia a las palilleiras, como Clarisa Noya o Pilar Primo de Rivera, ponderando asimismo la existencia de un centro neurálgico del encaje de Camariñas: Ponte do Porto.

A todos los niveles, centro de venta y producción. Porteños fueron los primeros grandes exportadores a América y en el mercado nacional; los inventores de la publicidad, albaranes y álbumes de encaje, los proveedores de hilos y picados, los creadores del gran mercado mensual del palillo (a feira da Ponte).

De todo esto hemos hablado, y en hilo con lo expuesto hoy, vamos a traer a estas páginas un hecho notorio y oculto aunque recordado oralmente. Las pruebas documentales de los artículos periodísticos que hablan de una serie de exposiciones de palilleiras de Ponte do Porto por todo el territorio nacional en plena guerra civil y con el apoyo de las más altas autoridades de la España nacional.

Carmen Polo en la exposición

Crónica de Jesús Bendaña en El Ideal Gallego

Una crónica de Jesús Bendaña en «El Ideal Gallego» del 26-8-1937 titulada «Galicia pasea triunfante por la España liberada» se subtitula «como fueron acogidos los encajes de Camariñas en el territorio nacional. Un éxito artístico y un éxito económico». Ricardita Canalejo, camarada jefe de la Sección Femenina en A Coruña, tras una visita a Ponte do Porto y ver las penurias que pasaban las palilleiras pensó «es necesario llevar los encajes de Camariñas por todo el territorio liberado».

Nació un Sindicato del Encaje de Camariñas, con la entrega de la delegada local porteña Clarisa Noya, creándose una cooperativa de artesanas que buscaban su promoción y venta. «Las mujeres nacional-sindicalistas de Puente del Puerto habían producido una regular cantidad de encajes, los suficientes para preparar una exposición ambulante que sirviese para realizar una activa propaganda de la citada industria, acudiendo palilleiras porteñas a mostrar su arte» dice la crónica.

A esos encajes se agregaron algunos ejemplares de Camariñas premiados en exposiciones nacionales e internacionales. Se trata en este de unas puntillas célebres de José Pardiñas; pero las grandes remesas de la muestra son de las palilleiras porteñas y su nueva palillada conocida popularmente como «la fábrica», que servirá para matar mucha hambre durante la guerra en la localidad.

Exposición en Salamanca

La primera exposición tuvo lugar en Salamanca y al acto de apertura asistió la esposa de Franco, Carmen Polo, que recibió de las palilleiras porteñas una mantilla de seda confeccionada expresamente para ella. Carmen Polo había recibido a las delegadas de la muestra en el cuartel general de Franco.

Las encargadas de la «mostra» eran las sindicalistas Lolita Díaz Baliño y Eladia Sánchez García (delegada de prensa y propaganda), asistidas en el montaje por Jesús Bendaña. Recogen encargos, venden y explican «la técnica y el esfuerzo realizado hasta conseguir el codiciado encaje de bolillos».

25.000 pesetas en ventas

Las muestras siguen por Valladolid, Burgos, Vitoria y San Sebastián. Las ventas y encargas superan las 25.000 pesetas que recaen en las propias palilleiras del sindicato, que además acceden a una amplia cartera de clientes de las altas esferas. Es muy importante este aspecto, pues ante todo los promotores quieren un beneficio inmediato para paliar las necesidades de las palilleiras.

Se indica que han concurrido a las exposiciones además de doña Carmen Polo, los generales Millán Astray, López Pinto, Dávila, Jordana, gobernador general del Estado, arzobispos de Burgos y Salamanca, embajadores de Alemania e Italia, gobernadores y alcaldes de las respectivas ciudades. La labor promocional del aparato del Estado y de la Sección Femenina es notable y por su repercusión nacional no ha sido superada.

Se publican 23 reportajes en 16 periódicos, Radio Nacional radia dos extensas crónicas. La delegada de prensa y propaganda pronuncia 17 conferencias y charlas en Radio Castilla, Radio España, Radio Falange num. 1 y otras emisoras. Se reparten 1.500 carteles en 30 pueblos y capitales, así como 40.000 octavillas. En una foto se ve a la joven palilleira porteña Elvira Lema.

la encajera Elvira Lema

El reportaje de El Pueblo Gallego sobre el encaje

Más amplio es el reportaje de «El Pueblo Gallego» del 21-8-1937. Describe la exposición de San Sebastián, el amplio trabajo desplegado por las organizadoras de esta serie de muestras y cómo la idea nació de un viaje a Ponte do Porto y Camariñas de la delegada coruñesa Ricardita Canalejo.

Luego se creó el sindicato local y llegó a Ponte do Porto Pilar Primo de Rivera. Juan de Hernani firma el amplio reportaje a toda plancha, «Las encajeras de la Costa da Morte», con una foto de las sindicalistas porteñas.

Nos informa del trabajo del Sindicato del Encaje de Camariñas, su labor de promoción y venta. Como tiene entre sus primeros pedidos un velo negro para Carmen Polo, otro para Pilar Primo de Rivera, el velo de novia de Ricardita Canalejo.

Otra gran clienta y amiga de las puntilleiras, la esposa del general Aranda, medió para la importación de hilo del extranjero ante la falta del mismo y envió ropas a los niños de Camariñas.

Le fue encargada al sindicato una flor de encaje para la postulación del auxilio de invierno. Son algunos de los muchos datos de interés que ofrecen estos viejos papeles del periodismo coruñés de guerra.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos