8.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Los marineros piden medidas para recuperar el pulpo

Escasea el pulpo en las costas gallegas. El sector exige una parada biológica mayor y un plan de recuperación urgente con medidas serias para evitar la situación crítica que están viviendo muchas familias.

 

El pulpo es uno de los productos estrella de Galicia y habitual reclamo en muchos hogares y establecimientos hosteleros. Una joya de la gastronomía que no pasa por sus mejores momentos. Y hay un dato que lo certifica. En los primeros quince días de campaña, la flota capturó unos 48.910 kg, un 52% menos que el año anterior. Y si se hace la comparación con el 2012, el porcentaje sube hasta el 72%. Se hablan de pérdidas de varios millones de euros y de una situación complicada para muchas familias.

 

 

Asoar-Armega demanda un plan de gestión serio y una parada biológica 

 

 

Pero hay solución. O eso es al menos lo que traslada el sector a la consellería do Mar y a su titular Rosa Quintana. Desde la asociación de armadores de artes menores de Galicia, Asoar-Armega se demanda “un plan de trabajo serio y un plan de gestión acorde con la situación real del stock”.Piensan que las medidas de la administración están teniendo “resultados nefastos” y demandan acciones urgentes: “Necesitamos un plan urgente de recuperación pues esta tendencia nos puede llevar a la desaparición de la especie”.

 

 

«La veda es insuficiente y no permite su recuperación»

 

Para los profesionales, “la veda es insuficiente y no permite su recuperación”. Constatan que los pulpos que se ven “son pequeños y no alcanzaron la madurez” por lo que se hace necesario establecer una “parada biológica completa”, y que desde la Xunta se elabore un informe a fondo sobre las causas de la reducción de los caladeros.Desde Asoar-Armega opinan que los tres meses de parada biológica se deberían aprovechar para analizar todos los factores de escasez del recurso, y al mismo tiempo, constituir una comisión “para la recuperación de los precios de venta.”El colectivo de armadores también detecta otros motivos que afectan a la crítica situación, el furtivismo, el agotamiento del TAC y la propia crisis económica.

 

 

La sensación de malestar se percibe en los distintos puertos gallegos dedicados a la captura de estos moluscos cefalópodos. Se quejan de las pocas capturas pero también de las trabas que les imponen desde la administración.

 

FOTO-El consultor pesquero

Adiante Galicia

 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos