8.2 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Caamaño no resiste la presión y convoca primarias

Segundo pulso perdido por Caamaño ante Besteiro, en menos de ocho días. Después de que prosperarse una lista alternativa de delegados, el secretario anunció la renuncia de la ejecutiva y dijo que después del verano habrá primarias.

Cristóbal Mourín

Una lista de delegados alternativa provocó que Francisco Caamaño y la directiva provincial presentara la renuncia y se vayan a convocar elecciones primarias, en una reunión muy tensa, donde el exministro criticó el papel de la dirección autonómica.No pasó ni una semana, desde la derrota de Eduardo Madina, para que el secretario provincial Francisco Caamaño pudiera comprobar hasta que punto está revuelto el patio del socialismo coruñés.Y fue en la asamblea de elección de delegados celebrada este sábado, donde Caamaño pudo corroborar que en frente tenía un grupo de delegados que auspiciaban una lista alternativa para elegir los representantes al congreso federal del PSOE.

Caamaño denuncia una actitud golpista de la ejecutiva de Besteiro

Y al final fue la lista ganadora, ya que no hubo propuesta oficial. Contrariado por esta “jugada”, Francisco Caamaño, lamentó que surgiera una “contralista” apoyada por la dirección autonómica que lidera Gómez Besteiro, y que se rompiera su voluntad de consenso. Era tarde y no había remedio. Caamaño Domínguez anunció su renuncia y la de sus colaboradores y desveló que se convocarían primarias para después del verano. Ahora queda en manos del PSdeG nombrar una gestora para coordinar el partido estos meses. Lo que no dijo es si volvería o no,  a optar a su actual puesto.

Pero Francisco Caamaño, señaló con claridad que detrás de esta operación estaba el equipo de Besteiro, al que acusó de una actitud “golpista” y de entrometerse en las decisiones del PSOE coruñés ejerciendo métodos de “presión” que “han hecho que las ciudades se volviesen atrás” en el aparente clima de acuerdo previo. Otro pulso que pierde en menos de una semana, Caamaño, con la ejecutiva gallega.Caamaño apuntó a la secretaria de organización, Pilar Cancela, a la que reprochó que estuviera tratando “de competir no ya con una ejecutiva provincial sino con una provincia entera, que a través de sus comarcas ha hecho una lista».

En la intervención de Francisco Caamaño se escucharon silbidos de desaprobación, aunque también hubo dirigentes como el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León que se mostraron contrariados por las escenas vividas en esta asamblea, y visiblemente enfadado, se alineaba con las tesis del secretario provincial. Testigos presenciales destacaron el ambiente tenso que se respiró en la sala durante toda la reunión.La única lista presentada fue avalada por 83 votos a favor, y 76 en blanco, de un total de 167 delegados.

LOS DELEGADOS ELEGIDOS

José Antonio Louro Pais (Corcubión), María del Carmen Lemos González (Compostela), Manuel Meizoso López (A Capela), María Eudoxia Neira Fernández (A Coruña), José Manuel Lage Tuñas (Noia), Eva Martínez Montero (Ferrol), Martín Seco García (Arteixo), Catalina García Blanco (Narón), Julio Ignacio Iglesias Redondo (Ares), María Carmen Vila Blanco (Carballo).Gonzalo Diz Álvarez (Compostela), Silvia Fraga Santos (Cerceda), Lois Fermín Vázquez Rodriguez (A Coruña), Reyes Lage Vilar (Ferrol), José Manuel Miñones Conde (Ames), Josefa Vázquez Soto (Cambre), César Longo Quiejo (Paderne), Emma González Álvarez (Miño), Herminio Caamaño Riveiro (Mazaricos), María Encarnación Jiménez López (Oroso), José Luis Vergara Rey (Cedeira) y Caridad González Cerviño (Muros).

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos