16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Pau Puigcerver:”Los criadores son una fuente de experiencia infinita”

– Xosé Manuel Lema-

Pau Puigcerver trabaja como veterinario y conservador en el Angkor Centre for Conservation of Biodiversitiy(ACCB) de Camboya. Su infancia  estuvo rodeada de plumas. Canarios, jilgueros y hasta una sorpresiva Rosella que se cruzó en su camino.Estudios de veterinaria y el “sueño cumplido” de trabajar en el Loro Parque. Hasta que necesitó un “cambio de aires” e inició la aventura camboyana.

Entrevista a Pau Puigcerver- Desde el minuto 62-

Por el centro de rescate y cría pasan langures, macacos, tortugas, serpientes.Y diferentes aves. Muchas especies en situación crítica. Y muchas experiencias diferentes.“Ayer por ejemplo hicimos 800 kilómetros para recoger dos pichones de Ibis de hombros blancos”. No cuenta Pau. Otro día les llegó al centro una pitón de veinte kilos de peso. O la jornada en la que tuvieron que ir rescatar a un oso que estaba en una pagoda.

Sisón bengalí hembra- Foto ACCB-Pau Puigcerver

El sisón bengalí

Poco a poco van sensibilizando a la comunidad local sobre la importancia de mantener la fauna. En zonas rurales algunas de esas especies que se quieren conservar,  todavía se comen a día de hoy.

En el ACCB se desarrollan varios proyectos de recuperación. Para Puigcerver la “joya de la corona” es el sisón bengalí (Houbaropsis bengalensis). Solamente quedan unos 100-120 ejemplares en vida silvestre. La situación es muy crítica.

En el centro hay siete ejemplares. Algunos se han criado en el centro de huevos nacidos en el campo. Otros fueron rescatados. “Uno de ellos se lo iban a comer” comenta nuestro interlocutor que tiene la esperanza “de poder tener los primeros  huevos en cautividad” en un plazo no muy lejano.Las buenas expectativas se centran en un macho adulto, que está cambiando de plumaje.En su hábitat natural el sisón bengalí es muy difícil de observar. No suele volar, salvo cuando está amenazado. Eso sí, el cortejo a la hembra es un rito espectacular.

IBIS GIGANTE- Foto ACCB/Pau Puigcerver

Otra especie con la que se trabaja es con los citados Ibis de hombros blancos. Hay más ejemplares (sobre 600 o 700) pero la deforestación, los pesticidas, la intoxicación de las aguas, los cepos y el expolio de nidos los hacen también vulnerables.Se han criado pichones pero no desde el huevo. “En este caso creemos que se van a reproducir con normalidad”. Un pariente suyo, el Ibis Gigante, tiene peores expectativas de supervivencia.

Pau Puigcerver agradece el apoyo del centro de cría de aves esteparias de Cádiz. Como tiene la ayuda de otros criadores particulares de España cuando la necesita.

Calao cariblanco- Foto- ACCB- Pau Puigcerver

El necesario papel de los criadores particulares

“Los criadores son una fuente de experiencia infinita. Es una información que no se puede obtener en vida libre. Sería una lástima que se dejara la cría en cautividad. Sus conocimientos nos ayudan a criar muchas especies” declara el veterinario valenciano.

También destaca la función de los zoológicos que “ayudan a conservar las especies” y lamenta que haya colectivos que “critican pero no ayudan nada”, cuando el problema “no son personas que tengan cuatro loros” si no la necesidad de proteger los bosques, los pesticidas o el cultivo del aceite de palma.

Pavo real cuelliverde- Foto ACCB-Pau Puigcerver

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos