10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

López Tuñas plantó su árbol de la memoria en Santa Comba

El libro “A flor da figueira”(Edicións do Cumio) se presentó en una tierra querida por el profesor y divulgador cultural nicrariense.

El divulgador José Manuel López Tuñas jugaba en casa. A pocos metros de la librería “Ler” estaba, según sus palabras, el mejor destino educativo en su amplia carrera como profesor: El Barrié de la Maza. Y a pocos quilómetros la escuela de Freixeiro, donde los alumnos lo siguen apreciando.

Después del saludo inicial de la responsable de la librería, Isabel Ares y del alcalde de Santa Comba, José Antonio Ucha Velo, el escritor y médico Pablo Vaamonde, autor del prólogo, habló del libro y del autor.

No ahorró piropos para López Tuñas, un hombre “comprometido, reflexivo e intelectual, cunha vocación docente, social e política”. No en vano fue alcalde de Negreira durante doce años. Para Vaamonde estamos “ante un libro local pero ao mesmo tempo universal”.

También estuvo Cándido Meixide, muy contento con el resultado de un libro “coa visión subxetiva dun neno, que nos fai evocar momentos e vai metendo feitos históricos”. El responsable de Edicións Cumio, afirmó que después de leer la obra se hace necesario seguir leyendo a López Tuñas.El autor dijo que “A flor da figueira” era “un libro da memoria dun rapaz que fala de onte, de hoxe e de mañán”.Aseguró que su propósito era “falar da letra pequena da historia que non se coñece”.

López Tuñas habló del Barrié de la Maza como un centro pionero en la utilización del idioma de Rosalía o de la escuela de Freixeiro, donde los niños arreglaron con sus manos el centro y se turnaban alrededor de una estufa para combatir el frío. 

“Este libro é un retrato social desde a época dos romanos ata agora” sentenció López Tuñas. Sobre el título le libro aclaró:”A figueira é unha árbore modesta, pero útil, coa flor agochada”.Al final, firma de libros, y recuerdos amontonados de nuevo, que quién sabe si darán para otro libro.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos