3120 fans     1117 seguidores     38 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

López Tuñas plantó su árbol de la memoria en Santa Comba

López Tuñas plantó su árbol de la memoria en Santa Comba

Cultura | Publicada: 12/03/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 40 segundos.

El libro “A flor da figueira”(Edicións do Cumio) se presentó en una tierra querida por el profesor y divulgador cultural nicrariense.

El divulgador José Manuel López Tuñas jugaba en casa. A pocos metros de la librería “Ler” estaba, según sus palabras, el mejor destino educativo en su amplia carrera como profesor: El Barrié de la Maza. Y a pocos quilómetros la escuela de Freixeiro, donde los alumnos lo siguen apreciando.

Después del saludo inicial de la responsable de la librería, Isabel Ares y del alcalde de Santa Comba, José Antonio Ucha Velo, el escritor y médico Pablo Vaamonde, autor del prólogo, habló del libro y del autor.

No ahorró piropos para López Tuñas, un hombre “comprometido, reflexivo e intelectual, cunha vocación docente, social e política”. No en vano fue alcalde de Negreira durante doce años. Para Vaamonde estamos “ante un libro local pero ao mesmo tempo universal”.

También estuvo Cándido Meixide, muy contento con el resultado de un libro “coa visión subxetiva dun neno, que nos fai evocar momentos e vai metendo feitos históricos”. El responsable de Edicións Cumio, afirmó que después de leer la obra se hace necesario seguir leyendo a López Tuñas.El autor dijo que “A flor da figueira” era “un libro da memoria dun rapaz que fala de onte, de hoxe e de mañán”.Aseguró que su propósito era “falar da letra pequena da historia que non se coñece”.

López Tuñas habló del Barrié de la Maza como un centro pionero en la utilización del idioma de Rosalía o de la escuela de Freixeiro, donde los niños arreglaron con sus manos el centro y se turnaban alrededor de una estufa para combatir el frío. 

“Este libro é un retrato social desde a época dos romanos ata agora” sentenció López Tuñas. Sobre el título le libro aclaró:”A figueira é unha árbore modesta, pero útil, coa flor agochada”.Al final, firma de libros, y recuerdos amontonados de nuevo, que quién sabe si darán para otro libro.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El PSOE de Santa Comba renueva su ejecutiva

El PSOE de Santa Comba renueva su ejecutiva

Jessica Antelo y Carlos Turnes sustituyen a Miguel Caamaño y Avelino Espasandín. El objetivo es la mayoría absoluta e…

Ler máis
Vimianzo cuenta con 15 molinos centenarios

Vimianzo cuenta con 15 molinos centenarios

Reportaje de Rafael Lema sobre los molinos ya recogidos en el Catastro de Ensenada de 1752, en el municipio de Vimianzo.…

Ler máis
Caravaning o el placer de un viaje ecológico y sin ataduras

Caravaning o el placer de un viaje ecológico y sin ataduras

Los viajes en autocaravana están de moda. El crecimiento de esta opción de viaje ha provocado que a lo largo y ancho d…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
OndaHit
Liga Fútbol Sala Santa Comba
Auto Xallas 2017
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

GOODBYE MR. PRESIDENT

Daniel Lago

Neste novo mundo, onde há muitas coisas a mudar, e a mudar rapidamente, temos que podemos defrontar-nos a um novo marco definitório do que é que a …

Daniel Lago
Ler máis

Os escritores que triunfan e os críticos que fracasan

Óscar de Souto

Para o común dos mortais hai dúas clases de escritores: os que publican en papel e son recoñecidos e os escritores fracasados, asi de sinxelo, triu…

Óscar de Souto
Ler máis

“Façamos de 2017 um ano de Paz"

Daniel Lago

Assim é que começou o primeiro dia de ano o António Guterres. Um secretário geral das Nações Unidas sabedor do mundo em conflito que está por v…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información