9.4 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Ucha presidió un pleno que decide pedir explicaciones por el cierre del punto de atención de la Seguridad Social

// El pleno acuerda el cese inmediato del asesor el alcalde// David Barbeira, no asistió, al estar indispuesto// Vecinos de San Salvador y Grixoa fueron a la sesión// Vídeo del pleno//

Una indisposición del alcalde, David Barbeira, motivó que el primer teniente alcalde y líder socialista, José Antonio Ucha Velo, presidiera la sesión. A pesar de la ausencia del regidor, no faltaron las críticas a su gestión.

Acuerdan pagar una parte de las facturas 

El reconocimiento extrajudicial de crédito planteado para el pago de diversas facturas se dividió en dos bloques, a propuesta del PSOE. Ucha advirtió que había facturas que podrían “ter aparente consecuencias penais”, poniendo en duda su legalidad.

La popular María Pose reprochó que los pagos podrían haber seguido su curso, sin llegar a este reconocimiento. El PSOE apoyó pagar una parte y rechazar otra. El PP se abstuvo.

No se trataron los estatutos de la asociación del Camino

Otro de los asuntos era la aprobación de los estatutos de la asociación de ayuntamientos del Camino Fisterra-Muxía. A propuesta del PP, el asunto no se trató, por carecer de dictamen de la comisión informativa.

Además, José Antonio Ucha, considera que “non é xusto que paguemos igual que outros concellos”, teniendo en cuenta el tramo que afecta a este municipio. El PSOE es partidario que se revisen los estatutos.

Piden el pago del IVA al estado y el cese de Xesús Ares

El Partido Popular presentó dos mociones, que fueron apoyadas por el PSOE. Una para reclamar el pago del IVA que adeuda el estado español a Galicia y otra en referencia a la labor del asesor del alcalde, Xesús Ares.

Con  respecto al asesor de alcaldía, el pleno acordó su cese con carácter inmediato, y dejar sin efecto las retribuciones que percibe por el desarrollo de las funciones que “no le corresponden” a la atribución de asesor. También se pedirá un informe a la secretaria co respecto “á legalidade das súas tarefas”.

María Pose recordó la anterior moción, parecida a esta, sin que se adoptara ninguna medida e incidió e que la labor de Ares “non ten encaixe legal nas función do persoal eventual”, al estar “suplantando a figura do alcalde”.

José Antonio Ucha, desveló, que en un principio, el regidor les informó que el asesor estaría solamente seis meses. Además comentó que escuchara que el asesora “firma polo alcalde”. Algo que al PP le parece un tema “moi serio”.Para Ucha “non é razonable que teñamos un alcalde de escaparate”.

Santa Comba quiere más servicios de la Seguridad Social

La edila Jessica Antelo actuó como portavoz socialista y defendió dos mociones, que fueron aprobadas con el apoyo del PSOE. Una propuesta tiene que ver con el malestar por el cierre del punto de atención a la Seguridad Social, que quedó visibilizado en medios como Adiante Galicia o El Correo Gallego.

El PSOE critica la “falta de reacción del alcalde, que preferiu mirar para outro lado” . El pleno acordó pedir explicaciones, solicitar la inmediata reapertura del servicio e incluso plantear que Santa Comba cuente con una oficina comarcal permanente.Pose recordó que, durante su mandato, ya enviaran escritos de reclamación cuando se paso de la atención semanal a quincenal.

Reducción de indemnizaciones

Con la otra moción del PSOE, se aprobó reducir las indemnizaciones por asistencias a mesas de contratación, comisiones de trabajo o tribunales de 120 a 60 euros.

María Pose le recriminó en varias ocasiones el apoyo del PSOE a David Barbeira:”Vostedes o puxeron ai.Vostede tamén e culpable”. Valoró positivamente todo lo que suponga un ahorro.

Los socialistas pretenden que “non haxa unha porta B”. Ucha considera “grave” y “excesivo” que que haya funcionarios que perciben 120 euros por diez minutos en una mesa de contratación dentro de su jornada laboral. En dos ocasiones, el líder socialista aludió a un viaje del regidor a FITUR.

Vecinos de Grixoa de Esternande y San Salvador

PP y PSOE criticaron que en las licitaciones municipales la oferta solo se valore con cinco puntos.“Agora non se aproveitan as baixas” dijo María Pose que sugirió que con las bajas que se  pierden con el nuevo sistema de licitaciónse podría mejoras como la carretera de San Salvador.

Ante la presencia de vecinos de San Salvador y Grixoa de Esternande con pancartas y algunos con las bocas tapadas con un esparadrapo, Ucha Velo, reafirmó su compromiso de llevar en el próximo plan de obras la mejora demandada por estas parroquias, pero alertó que el alcalde no estaba cumpliendo con la gestión de las expropiaciones lo que podría retrasar más la actuación.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos