20.8 C
Santa Comba
sábado, julio 13, 2024

Una pizza de Ponte do Porto triunfa en el salón Gourmets

UNA PIZZA DE PONTE DO PORTO ORO Y PLATA NACIONAL EN EL SALON GOURMETS

Sabrina Selva, chef de La Tavernetta da Ponte de Ponte do Porto (A Coruña) recibió dos importantes galardones en el concurso nacional de pizza de la trigésima séptima edición del Salón Gourmets que concluyó el jueves en Madrid, con un campeonato y un subcampeonato nacionales.

Sabrina fue la ganadora del Tercer Campeonato de España de pizzas gourmet en pizza taglio con pimentón de La Vera. Por si fuera poco quedó subcampeona nacional en el concurso general de pizza taglio. Por ello representará a España en dos importantes citas, la próxima en el certamen internacional de pizza picante de Calabria y el año que viene en el mundial de pizzas de Parma.

Campeonato de España de pizzas

El Campeonato de España de pizzas ponía en concurso ocho tipos de este plato internacional, cinco en variantes gastronómicas, una de ellas la tradicional pizza taglio.

Otros tipos eran la clásica, napolitana, sin gluten y pala. Además había concurso de piú larga, velocidad o acrobacia. A las dos medallas obtenidas por el restaurante de Ponte do Porto, Galicia suma otro galardón.

En pizza napolitana el tercer premio fue para Salvatore Pallazolo del Rincón Siciliano de A Coruña. Antón Belmonte Crespo resultó ganador del campeonato regional de Galicia. El Gourmets es la principal feria europea de alimentación y bebidas de calidad.

El vino y el queso gallegos obtuvieron importantes galardones en una cita con fuerte presencia de productos gallegos y gran aparato promocional de la Xunta de Galicia. No faltaron al evento el ministro de Agricultura Luis Planas y la conselleira de Medio Rural María José Gómez.

Sabrina Selva y el «Viaggio nel Tempo»

Sabrina Selva, napolitana asentada en Ponte do Porto, en donde lleva las riendas de La Tavernetta da Ponte junto a José María Fernández, hizo sus primeras declaraciones exclusivas a este medio en la tarde del jueves mientras celebraba en su local con amigos y vecinos el éxito.

«Mi pizza taglio chef se llama Viaggio nel Tempo, es un viaje en el tiempo a mis orígenes, a las preparaciones tradicionales que veía hacer a mi abuela, una receta familiar y con historia. Además quise crear una pizza europea, con productos y sabores de distintos países en cuatro cuartos, en homenaje a las mujeres y los hombres del mar y del campo del sur de Europa, fue una apuesta fuerte y rompedora que me salió bien y porque hice lo que quería sin condicionantes, con los mejores productos, alimentos de nuestra tierra y nuestro mar».

Reconoce que no creyó ganar porque decidió ir a por todas sin consejos de expertos, y aprovechar el momento, «vivir una experiencia increíble y aprender con los más grandes, para mí ya era suficiente». Además cree que los años en la Costa da Morte la hicieron un poco «rabuda», para centrarse en su trabajo sin interferencias.

La chef porteña confirmó que pasó nervios, por el nivel y las miles de almas presentes en el impresionante recinto madrileño, por la meticulosidad del marcaje de los jueces sobre todo el proceso y los doce minutos que tenía para presentar su oferta y explicarla. Pero al final convenció al riguroso jurado internacional.

Los ingredientes de la pizza taglio e Sabrina Selva

La pizza taglio Viaggio nel Tempo contaba con cuatro partes o cantones. En un cuarto usaron piñón nacional, pesto y mozzarella. En el segundo; cinco tipos de tomates, aceituna kalamata, anchoa de Santoña.

En el tercero; rucoletta, mortadela siciliana, pistacho fresco, ricota, parmigiano.

En el cuarto; ocho tipos de setas, cecina de buey gallego DO, trufa fresca, burrata, chile, pimentón de La Vera y una escarcha de oro en polvo de 22 kilates. Una polvareda de diminutos reflejos dorados con un toque a la vía láctea, «el camino de las estrellas que muere en el mar del Finisterre» reconoce José María Fernández, que acompañó a Sabrina en la intendencia.

«Quise elaborar la pizza que ofrezco a mis clientes»

Sabrina se saltó todas las reglas en una apuesta muy personal, con raíces pero con innovación y mucho trabajo de campo en la selección de las materias y su conjunción culinaria: «me recomendaban los expertos, con muchos concursos a sus espaldas, que hiciera una pizza cuadrada y la hice redonda, que mejor era con un sólo sabor para facilitar la labor del jurado y la hice de cuatro sabores.

Yo quise elaborar la pizza que ofrezco a mis clientes cada domingo, y tengo que agradecer el haber llegado hasta aquí gracias a la fidelidad de mis clientes y sus comentarios para mejorar. Quise hacer las cosas como me las aprendieron, me olvidé de los consejos en pleno concurso pero no de mis orígenes».

«Además todos los concursantes ofrecían una porción a cada jurado y yo les di dos. Vi que los otros pedazos sólo los empezaban, pero de mis dos trozos no dejaron nada», ironiza la experta pizzera que aún está asimilando este éxito que coloca ponte do porto, la costa da morte y galicia en los referentes de un producto tan internacional como es la pizza.

La Tavernetta da Ponte

La Tavernetta da Ponte, con base en la cocina gallega e italiana y productos sostenibles y de calidad, es un templo de la gastronomía gallega, recomendado en la guía Michelin desde 2021 ininterrumpidamente, como recuerda el coleccionista y experto internacional en la guía Antonio Cancela, muy emocionado al reconocer la noticia y buen conocedor del producto ganador. La pizza chef porteña es una apuesta por la exclusividad de nuestros productos, «no está hecha para ganar dinero, el valor del trabajo y la materia no compensa su precio, es algo que nos da otras satisfacciones que no se miden con dinero» reconoce el porteño Jóse María.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos