10.9 C
Santa Comba
viernes, abril 12, 2024

El pleno acuerda instar al alcalde al cese de su jefe de gabinete o a reducir sus funciones y el salario

Xosé Manuel Lema

El pleno celebrado en Santa Comba sirvió para volver a escenificar la falta de sintonía que existe entre CxG y PSOE, con continuos reproches y ataques directos entre José Antonio Ucha y David Barbeira.

Cuatro mociones del PP aprobadas

Ya en el arranque de la sesión, el regidor anunció que establecería tres minutos para cada intervención más una réplica.”Vostede non pode facer o que lle dea a gana, ten que chegar a un acordo co pleno” criticó Ucha. María Pose tildó los tiempos de “insuficientes”.

El Partido Popular logró que se aprobaran las tres mociones genéricas que presentó y también la más polémica, la que pedia el cese del jefe de gabinete de la alcaldía, Jesús Ares.

Se aprobó una moción para condenar los actos violentos registrados en Cataluña y apoyar a las fuerzas de seguridad del estado y otra en defensa de la libertad educativa con críticas al gobierno por las declaraciones sobre los centros concertados. El PP obtuvo el apoyo de Compromiso. Una tercera se refería a la violencia de género y fue aprobada por unanimidad después de un minuto de silencio propuesto por el PSOE.

Una moción con largo debate y receso incluído

Pero la mayor polémica llegó en la moción del PP en la que solicitaba el cese del jefe de gabinete de alcaldía, Jesús Ares, o su reducción de funciones, acordes a la legalidad, con la consiguiente reducción salarial.

En un primer momento David Barbeira anunció que la moción no se trataría, al ser competencia suya este tipo de nombramientos, contando con el beneplácito de la secretaria municipal que aseguraba que eran “competencias propias” del mandatario.

No estaban de acuerdo ni en el PP ni en el PSOE, que mantuvieron que la decisión correspondía al pleno. José Antonio Ucha se mostró incisivo y pidió un pronunciamiento  y una “aclaración legal” porque entendía que “o pleno debate os asuntos que cree convintes”.

Finalmente, y después de un receso ordenado por el regidor,se votó. El PP votó a favor, el PSOE se abstuvo y Compromiso votó en contra. Eso sí se incluyó el termino “instar ao alcalde” al cese de Jesús Ares o la adecuación de sus funciones con la correspondiente reducción del sueldo.

El PP advierte de un posible fraude de ley

María Pose señaló que el puesto era “ficticio” al no estar reflejado en los presupuestos, estando en “fraude de lei”. También aseguró que el asesor suplantaba al alcalde, ejercía funciones “que non lle corresponden” y no estaba “a altura”.José Antonio Ucha recriminó al alcalde que se tratara “de impedir que se presentara unha moción” y de querer imponer su voluntad con un comportamiento “vergonzoso”.

Mantuvo un pulso dialéctico con un alcalde al que tildó de “mentiroso”, y acusó de no pisar la realidad y de “ser desleal cos acordos de goberno”.David Barbeira reprochó la actitud de Ucha que “non aporta nada a Santa Comba”, negó que prohibiera las iniciativas de la oposición, declarando que “eu nunca estaría cun socio desleal”.

Barbeira defendió a su asesor que “está moi preparado e cualificado para as funcións que está facendo, é o mellor asesor que podo ter”. También calificó de mentiroso al primer teniente alcalde xalleiro.

La discusión entre ambos fue la tónica de un pleno sin asuntos en el orden del día, excepto las mociones presentadas. La sesión concluyó con la invitación de la portavoz del PP a que los dos partidos del gobierno dejaran sus problemas internos para otro momento. 

Minutos antes la edila socialista Blanca Ruzo también se quejó al alcalde y le pidió que contara y se aconsejara con los seis ediles del PSOE que forman parte del ejecutivo local.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos