3418 fans     1187 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Anunciate aquí - Adiante Galicia

El campanario de la iglesia de Ponte do Porto en peligro de derrumbe

El campanario de la iglesia de Ponte do Porto en peligro de derrumbe

Costa da Morte | Publicada: 04/01/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
59
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 2 minutos e 55 segundos.

Desde hace tres años se pide al Arzobispado de Santiago una actuación. Desde la parroquia se pretendía costear las obras a medias con la entidad eclesiástica.

Rafael Lema

El campanario de la iglesia parroquial de San Pedro de Ponte do Porto corre peligro de caer. Desde el exterior es visible la ruina del tejado de la torre, cuyas campanas de bronce de gran tamaño, de 1830, hace tiempo que han sido sustituidas por un reloj que marca las horas desde las ocho de la mañana y avisa de las celebraciones religiosas. 

Una capa de vegetación cubre las tejas, en buena parte perdidas por lo que son frecuentes las filtraciones de agua que impiden el uso de la tribuna, conocida como "o galiñeiro". Hace quince años el templo fue objeto de una gran reforma, que afectó sobre todo al techo, pero quedó el campanario sin arreglar. 

Desde hace tres años el responsable parroquial don Jesús Nieto venía reclamando al Arzobispado de Santiago una actuación, pero sin recibir respuesta. Nieto que regentaba varias parroquias como la porteña que estaban sin cura falleció hace un mes y ahora un vicario ejerce las funciones religiosas en el municipio de Camariñas, desatendido por la falta de sacerdotes. 

La idea de la parroquia era la de costear a medias con el Arzobispado el arreglo del tejado, mediante una colecta popular y retirando los fondos de una cuenta a nombre de la parroquia para estos gastos, procedente de la venta de unos terrenos hace tres décadas. 

Pero el Arzobispado no contestó a esta demanda en estos años y un temporal de invierno puede dar con el campanario en el suelo, con el consiguiente peligro para los viandantes o los usuarios del templo que se halla en la principal plaza del pueblo, el campo de San Roque, y al lado de centenario casino. 

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

A morte de Paco Souto causa unha fonda consternación

A morte de Paco Souto causa unha fonda consternación

Un regueiro de sensacións adversas pola morte do poeta-percebeiro Paco Souto.   Xosé Manuel Lema   …

Ler máis
Ramón García:“No culpabilizo a la Xunta, pido ayuda"

Ramón García:“No culpabilizo a la Xunta, pido ayuda"

Entrevista a Ramón García, alcalde de Betanzos.   Milagros Lara   Ramón García es un veterano de l…

Ler máis
 Las redes amplifican la polémica del “Galicia por Diante"

Las redes amplifican la polémica del “Galicia por Diante"

La polémica entrevista de la Radio Galega realizada por Kiko Novoa a Carmen Santos aviva el debate en las redes sociale…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Costa Artabra
OndaHit
Auto Xallas 2017
Liga Fútbol Sala Santa Comba
Adiante Galicia Colaboradores
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A Lei de Goldwin

Daniel Lago

Deve ser a indigestão do almoço estilo mexicano de hoje ou vai tu a saber o quê, mas estava eu a cavilar que trabalho; de uma maneira, bem doutra; …

Daniel Lago
Ler máis

Para qué pagamos el IVTM

Nacho Louro

Desde el pasado cuatro de marzo y hasta el próximo cuatro de mayo, la “veciñanza”  de la ciudad de A Coruña tendrá que pasar voluntariament…

Nacho Louro
Ler máis

As sete mulheres do Minho

Daniel Lago

A Maria da Fonte, foi uma “revolucionaria” que tomaria as armas contra do governo dos Reinos de Portugal. Até cá, todo aparece muito romântico,…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información