5.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Camariñas recuerda el 125 aniversario del Serpent

El Concello de Camariñas y la Real Liga Naval Española un año más honran a los náufragos del crucero inglés HMS Serpent en el Cementerio de los Ingleses de Punta do Boi-Camariñas el día y la hora del siniestro, un 10 de noviembre a las 10.30.

Adiante Galicia fue el medio que más completa información ofreció estos días con un serial escrito por el investigador Rafael Lema. Te ofrecemos la posibilidad de  leerlo en los siguientes enlaces.

El Naufragio del Serpent-Primera Parte

 

El Naufragio del Serpent- Segunda Parte

 

El Naufragio del Serpent- Tercera Parte

 

 

 

 

En esta ocasión se cumplen 125 años del mismo y por eso será un acto especial que se desarrollará el martes 10 desde las 21.30 horas. En esta ocasión los organizadores cuentan con la participación de un alto representante de la Embajada británica en España, el agregado naval de la misma Paul Lemkes, en delegación del propio embajador, Simón Manley.

Se abre el programa con una representación teatral «Noite dos naufraxios» en donde actores locales escenifican varios de los naufragios célebres en esta costa. Luego vienen los discursos en homenaje a los náufragos con la participación de Rafael Lema Mouzo, delegado en la Costa da Morte de la RLNE; Juan Campos Calvo Sotelo, investigador naval; Xosé María Lema, historiador; José Manuel Pato González, delegado regional de la RLNE; el capitán de navío Paul Lemkes, agregado naval de la embajada del Reino Unido en España y Manuel Valeriano Alonso de León, alcalde de Camariñas.

Como cada año no faltará la actuación musical del Coro Municipal de Mujeres de Camariñas y la ofrenda floral a las 10.30 horas. Los actos tendrán continuación el sábado 14 a las 21.00 horas con la representación teatral «Noite dos naufraxios», el disparo de 21 salvas y la actuación del Coro Municipal de Mujeres de Camariñas. El acto nació hace dos décadas a iniciativa de Juan Campos y José Manuel Pato, junto a un pequeño grupo de colaboradores, pero luego fue la Real Liga Naval Española quien mantuvo vivo el evento y lo consolidó.

El edil Sergio Caamaño indica que «este ano celébrase o 125 aniversario do naufraxio do Serpent e a construcción do Cemiterio dos Ingleses. No 1890 o afundimento do Serpent dálle o nome o lugar que hoxe coñecemos. Ante o mal estado no que se atoparon os corpos era habitual soterralos moi preto da costa e soterrados nunha fosa común para ser rodeado de muros e a construción do cubículo interior».

«A axuda prestada do pobo de Camariñas en erguer o cemiterio e os coidados dos superviventes foi recompensado polo almirantazgo inglés» recuerda el edil, que agradece la presencia este año de las autoridades británicas. «O mar vomitou os corpos dende a noite do naufraxio ata o nadal do mesmo ano, expulsando o mar sobre uns 145 corpos sobre o total de 176 tripulantes» indica caamaño quien anuncia que «este ano queremos incorporar dúas actuacións novedosas: Noite de Naufraxios: Representación de catro escenas teatrais que lembran os náufragos do Serpent, City of Agra, Trinacria e os buzos dos barcos de Salvamento Marítimo de Camelle. A representación terá lugar no propio cemiterio dos Ingleses durante a noite. Cunha duración de 30 minutos».

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos