5.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Unanimidad para llevar los plenos al multiusos

La corporación de Santa Comba quiere que los plenos de celebren en el auditorio del multiusos, aunque la propuesta inicial planteada por el alcalde, sufrió una modificación, ante las dudas planteadas por el Partido Popular. El primer pleno ordinario de la legislatura transcurrió tranquilo.

Plenos en el multiusos para mayor comodidad y transparencia

José Antonio Ucha defendió el traslado de los plenos por “cuestión de aforo e comodidade”, y para facilitar la iniciativa vecinal y la transparencia, que se completará, adelantó, con un reglamento de participación ciudadana. El primer teniente de alcalde y portavoz de Terra Galega, Chisco Ameijeiras dijo que se trataba “dunha boa opción” por los mismos motivos.

 

El PP planteó sus dudas sobre la legalidad del acuerdo

La edila del Partido Popular, Esther Espasandín aseguró que el PP “non ten ningún inconvinte” en la propuesta, si bien expresó sus dudas por la legalidad de la medida y pidió el pronunciamiento de la secretaria municipal, que no quiso hacerlo verbalmente y se remitió a un posible informe.

Espasandín Turnes se refirió a un artículo que, según ella, explica que la decisión del cambio de ubicación de los plenos “ten que ser o alcalde o que tome a decisión, non e competencia do pleno”.

Ante estas reflexiones del PP, José Antonio Ucha propuso enmendar el punto y convertirlo en un dictamen “salvando o escollo xudicial”. El portavoz del PSOE entendía que “no fondo non queredes que os plenos vaian para o multiusos”. Pero finalmente, tanto la enmienda como el dictamen fueron aprobados por PSOE, Terra Galega y también por el PP.

Licencias al pleno

La corporación dio luz verde a un paquete de licencias y segregaciones. Fueron aprobadas todas las que tenían los informes técnicos y jurídicos favorables. En una de las licencias la portavoz popular María Pose se refirió a que en el informe técnico no quedaba claro el posicionamiento.

Terra Galega apoyó igualmente el expediente, pero a renglón seguido el alcalde José Antonio Ucha Velo dijo coincidir con la vocal del PP, y apostó por pedir “un informe taxativo” a los técnicos municipales. Esta y otros expedientes similares quedaron sobre la mesa. No hubo ni ruegos, ni pregunttas, ni mociones. El regidor xalleiro anunció que “imos a aprobar a urxencia de tódalas mocións que se presenten”.

La nave de Armán Lois, a los juzgados

En lo referente a los decretos de alcaldía, el portavoz de Terra Galega, Chisco Ameijeiras se interesó por un decreto del anterior gobierno del PP sobre una actuación en la nave adquirida en la calle Armán Lois. El alcalde, José Antonio Ucha informó que había paralizado las obras y que presentaría una denuncia en los juzgados.

Ameijeiras también se interesó por el destino de una compra de hormigón en Esmorode, y preguntó al alcalde si tenía pensado “buscar alguna fórmula de aforro de enerxía” a lo que el regidor respondió afirmativamente, anunciando que se iban a adherir a la plataforma de la Diputación, entre otras medidas.

Estamos preparando otra crónica sobre este pleno

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos