10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La legislatura comenzó movida en Santa Comba

El bipartito xalleiro contará con una única dedicación exclusiva y opta por crear una junta de delegados de área, ante las críticas del PP que entiende que sirven para promover “soldos encubertos”. Los plenos serán mensuales.

Xosé Manuel Lema

Plenos mensuales y cinco comisiones informativas

La legislatura arrancó con dos grupos en el gobierno (PSOE y TEGA) y uno en la oposición (PP), pero con agrios debates y continuos enfrentamientos verbales. Y a partir de ahora los plenos serán mensuales. El último viernes de cada mes a las 20:30H. Dicha periodicidad obtuvo luz verde con los votos del bipartito y el rechazo del PP. Para María Pose serán “máis gastos para o concello” mientras que Chisco Ameijeiras piensa que la propuesta aumentará la “transparencia”. El alcalde, José Antonio Ucha criticó la falta de voluntad de consenso de los populares.

Lo que salió adelante por unanimidad fue la constitución de las comisiones informativas permanentes. Habrá cinco:Contas e facenda; Obras, servizos e urbanismo;   Servizos Sociais, sanidade, familia, muller e dependencia;  Educación, cultura, deporte e xuventude;  y Asuntos do pleno.

El gobierno critica la actitud del PP en el pleno

El bipartido propuso delegar algunas atribuciones del pleno en favor del alcalde y de la junta de gobierno. La popular María Pose recordó al alcalde, que en 2011 votara en contra de la misma medida que proponía, referente a las operaciones de crédito, “e dixo que era un cheque en branco”. Desde el minuto uno del pleno, los populares se refirieron al “pacto” de gobierno mientras desde Terra Galega insistían en que era un acuerdo de gobernabilidad. “Non temos nada que esconder. Este acordo de goberno verase ao largo dos anos” explicaba Chisco Ameijeiras.

José Antonio Ucha reprochaba la actitud negativa del PP después de “ofrecerlles unha delegación na xunta de goberno local” y finalmente apoyó sustituir ese punto. Se aprobó por unanimidad, eliminar el apartado referente a las operaciones de crédito, y el resto del punto fue aprobado solamente por PSOE y TEGA. 

La unanimidad volvió al pleno en el nombramiento de representantes da corporación en órganos colegiados. Ucha Velo aseguró que los anteriores gobiernos no tuvieron ese interés por contar con la oposición “porque a min ninguén me chamou nunca para estas cousas”.Y Para el sexto punto de incluir como personal eventual al abogado del ayuntamiento.

El PP denuncia una estafa de “soldos encubertos” por parte de PSOE y Tega

Pero entre los dos puntos llegó el auténtico fuego cruzado. Se aprobó la propuesta del gobierno. El alcalde José Antonio Ucha Velo recibirá un sueldo anual de 45.000 euros. Se prescinde de la dedicación parcial existente en la pasada legislatura pero en cambio se crea una junta de delegados de área, que se reunirá semanalmente y contará con una retribución de 160 euros por sesión  para cada concejal.

Por la asistencia a plenos y a comisiones informativas se percibirá 120 euros, por participar en la juntas de gobierno local unos 60 euros y en las mesas de contratación, 30 euros. “A política non pode ser unha actividade de miserables” dijo José Antonio Ucha.Para el Partido Popular de Santa Comba “cada concelleiro recibirá 640 euros só por reunirse unha vez a semana co alcalde” y calificaron la propuesta de un “soldo encuberto” que supondrá 10.000 euros mensuales de las arcas municipales, constituyendo “unha estafa” a los vecinos.

PSOE y Tega defienden su estructura ante la anterior del PP

El edil de Terra Galega, Javier Facal considera “lóxico que haxa unha retribución” y lanzó una advertencia al PP:”A estafa vouna explicar eu con documentación en vindeiros plenos”. Ucha Velo informó que los delegados de área también tendrían atención al público y reprochó que el PP “tiñan outro sistema de retribucións e nós non temos asesor, nin unha adicación parcial nin imos pasar dietas”. 

Por su parte, María Pose propuso que las reuniones de los delegados no estuvieran pagadas y mostró su alegría porque el nuevo regidor “siga cotizando como fixo durante sete meses”.Entre reproches y discusiones, Ucha Velo advirtió:”Non estou para acabar con vostedes pero non me toquedes as narices”. El PP presentó una enmienda a la propuesta del bipartito que fue rechazada. El punto se aprobó con el voto en contra de los populares.

En el último punto, el alcalde dio cuenta de la composición del gobierno. Los tenientes de alcalde serán Francisco Ameijeiras(1º), Miguel Caamaño(2º), Silvia Cancela(3º) y Estefanía Calvelo(4º). María Pose insistió en que el pacto de gobierno estaba formado por “xente que ven buscar traballo ao concello” y el regidor tildó de “ignorancia supina” la confusión que hubo en el grupo popular cuando se anunció la abstención, en un punto que no se podía votar.

 

VIDEO Especial informativo en Adiante TV

Y el lunes a las 12,00 toda la información en «Na Encrucillada» de Radio Xallas

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos