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La tumba del primer nerio

La tumba del primer nerio

Reportaxes | Publicada: 11/07/2015

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Tempo de lectura: 10 minutos e 23 segundos.

Hace 2.500 años apareció la tumba del primer nerio, los antiguos habitantes de la Costa da Morte. Tal dato se desprende de la lectura de una antigua inscripción hecha por el historiador americano e investigador de estudios celtas John T. Koch.

Rafael Lema

La primera referencia a un noble galaico que se conoce aparece en una tumba tartésica de la Edad del Bronce, escrita en céltico antiguo, en el siglo V a. C. Es un miembro de la tribu de los nerios, los habitantes del mítico Finisterre, documentados en nuestra zona en las fuentes romanas desde el siglo II a. C. El escultor Tasiionos firma la lápida en donde el prestigioso lingüista John Koch lee: "Invocando a los Lugos del pueblo Neri, en conmemoración a un Noble de los Kaaltee/Galtia (Celtas de Galicia): él descansa por siempre ahí dentro. Invocación a todos los héroes. La tumba de Taśiionos lo ha recibido". La inscripción tiene la mas antigua cita a Galicia (Galtia), para muchos investigadores territorio originario de los gaélicos o celtas atlánticos. Y cita a los dioses lugos o lugoves, como divinidades tutelares del pueblo o treba de los celtas nerios.

Las relaciones entre la gran civilización del sur peninsular, los tartesos, y Galicia, será larga y fructífera. A los intercambios comerciales acompañan los culturales, religiosos. Leyendas, mitos, dioses. Los celtas nerios que en los inicios de la romanización se trasladan a Galicia desde la Beturia, en el entorno tartésico, aún beberían en estas lejanas tradiciones, que unirían a su complejo mundo cultural celtibérico. Además sabemos de las relaciones de ambos pueblos en la Edad del Bronce, de la presencia de nerios en Tartessos por los hallazgos arqueológicos. Los tartesos creían en la existencia de la Omurica, lugar mitológico bajo el mar. El infierno tartésico, un mundo submarino que responde al icono mítico del oeste.

Adoraban a divinidades femeninas singulares, posiblemente diosas nativas que recibieron influjos orientales y asimismo influyeron en las creencias del interior peninsular, del norte. Asune, diosa y soberana. Leoine, diosa de la belleza. Saruneea diosa de las estrellas.Los vínculos entre la zona tartésica y el Noroeste continuaron hasta enlazar con la romanización. Así se recoge la mítica expedición que los celtas nerios y los túrdulos o bardulli hacen desde la Beturia hasta Galicia, quedando los nerios entre el Tambre y Fisterra. La Beturia originaria de este pueblo se ubicaba al sur oeste de Badajoz y al norte de Huelva, entre el Guadiana y el Guadalquivir (Betis y Anas). Algunos autores hablan de flujos migratorios hacia el norte que culminarían en la documentada expedición citada que recientes estudios sitúan en el contexto de las guerras lusitanas de Viriato contra Roma, desde el 140 a. C. El altar de la ciudad santuario de Nergobriga dejó de utilizarse en el 152 a. c., prueba de un proceso de abandono de ciudades y partida de poblaciones en la Beturia debido a los conflictos bélicos con Roma, y la proliferación de grupos de guerreros sin tierra, llamados bandidos por las fuentes romanas.

Teniendo en cuenta que la actual Costa da Morte no contaba con tierras ricas de labranza ni en minerales, la expedición tuvo que ser forzosa, dentro del ambiente bélico de la irrupción romana. Y con las características de una marcha de guerreros o fratías, bajo una devotio (invocación de fidelidad siguiendo a un líder), como quedó reflejado en la leyenda del paso del río limia o río del olvido. Galicia era en época romana tierra de expediciones humanas a otras zonas, no de recibimiento de migraciones, mientras que las orillas del anas sí eran zona que recibía poblaciones desplazadas de toda la península. Por ejemplo los galaicos emigraban a las zonas mineras de el bierzo y el río tinto (Luxia). Los nerios y supertamaricos dejaron estelas fuera de su zona originaria que prueban estas marchas. La Beturia es zona de rebeliones contra Roma desde el 197 a. c. Con líderes como Curio, Apuleyo y Cónnoba. Luxinio fue otro líder túrdulo célebre. Ciudades de este espacio como Bardo, Carmo, Arsa, apoyaron la causa de Viriato y dieron refugio a sus hombres.

Varias estelas de tumbas de nerios o supertamaricos (tras el río Tambre) demuestran su celticidad. Se nombran a sí mismos como célticos. Estelas ya en plena romanización de Gallaecia, de individuos de una elite galaico-romana plenamente integrada aparecen en la zona de Astorga y Lugo, a donde emigraron desde la tierra neria para servir en las minas, la administración. No obstante son uno de los escasos vestigios de pueblos celtas bien documentados en Galicia. Asimismo unas monedas nerias encontradas en los años cincuenta del siglo pasado en Fisterra son de tipo ibérico similar a piezas numismáticas halladas en la Turdetania. Podrían aparecer representados el dios de la guerra Neto y la reina diosa Asune. Al parecer distintos estudios proponen que la expresión nerio significaría los hombres, la gente del pueblo, los "viris". Y celta, o keltoi, "los altivos, los destacados".

La medievalista del gaélico Carmen Leal sobre la inscripción tartésica de los nerios indica que "a John T Koch lo conozco del congreso sobre el Ciclo del Ulster que hubo en Belfast en el 94. Tiene para mi un estudio muy interesante sobre el origen y la datación del ancestro de la lengua gaélica (1991). Propone que desde una fecha tan temprana como el Bronce final ya habría una aristocracia con espada rodando entre Irlanda, Armórica y Britania, inspirada por la cultura de Hallstat y causada por importantes cambios sociales/religiosos que darían origen al Proto-Céltico como lengua común del área". Algunas de las nuevas propuestas promueven la investigación de la unión de los extremos del mundo atlántico y la Hispania entrando en el conjunto de la Céltica antigua. Con una base lingüística protocelta común que cuenta con muchos seguidores desde el siglo XIX, pese a que buena parte de los investigadores actuales prefieren hablar de celtas atlánticos o gaélicos para distinguirlos de los clásicos centroeuropeos. El investigador John Koch publicó en 2009 un artículo en el que, según él, pueden traducirse los textos de las tumbas tartésicas halladas en diferentes lugares de la geografía peninsular (desde el Algarve, en Portugal, hasta Galicia). Las fechas de las inscripciones fluctúan entre los siglos V y IV a. C. Mantiene la celticidad de muchos étimos tartésicos.

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