6.5 C
Santa Comba
domingo, abril 28, 2024

Se acercan posturas pero siguen las protestas

La reunión de la INLAC ha supuesto un avance a la espera de sellar el acuerdo final. Mientras tanto en Santiago y en Lugo optan por continuar con las protestas y recrudecer las medidas de presión.

En este enlace puedes consultar el acuerdo lácteo

  Este es el acuerdo lácteo

 

“El sector lácteo está protegido y cuidado por este gobierno”

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina ha destacado el preacuerdo alcanzado y espera que se puede firmar en los próximos días. Piensa que el mismo “marcará un antes y un después” y envió un mensaje a los productores: ”El sector lácteo está protegido y cuidado por este gobierno”.

ASAJA piensa que se trata de un buen acuerdo y COAG no coincide

El líder de ASAJA, Pedro Barato destacó que el acuerdo planteado es aceptable y aporta “claridad” y valoró especialmente que se logra un objetivo “que la distribución se compromete a llevar valor a la cadena, y la industria a los ganaderos”. Desde Asaja en Galicia, Paco Bello, piensa que se trata de un “avance moi importante que cumpre tódolos requisitos” y aunque “hai flecos” es un buen acuerdo.

Desde la COAG aseguran que no participaron “en este acuerdo porque no responde a lo que están exigiendo los ganaderos, porque son medidas “muy genéricas” y no hay “seguridad jurídica”. Tampoco se sumó la Unión de Pequeños Agricultores. 

La UPA destaca el esfuerzo del gobierno pero incluye matizaciones

Su máximo representante, Lorenzo Ramos, ha agradecido la “voluntad, el esfuerzo y el trabajo que está haciendo el ministerio” per ha demandado “gestos” tanto a la industria como a la distribución, retirando los contratos a la baja y eliminando las campañas de producto reclamo. UPA y su marca en Galicia, Unións Agrarias no descartan respaldar el acuerdo si se atan algunos flecos. También coinciden en pedir “garantías jurídicas”. Así se expresó el secretario general de UUAA, Roberto García que cree “imprescindible unhas matizacións”, como la definición del precio sostenible o que las medidas se apliquen con efectos inmediatos.

Siguen las tractoradas en Galicia

Los ganaderos de Lugo, que actúan al margen de los sindicatos han decidido continuar con su protesta hasta que el acuerdo se firme y en Santiago el coordinador de la Organización de Productores de Leche, Anxo Escariz confirmó que también continuarían las reivindicaciones y solo se pretendía concretar qué tipo de medidas se tomarían.

Mañana viernes está prevista una nueva reunión en San Caetano, entre el presidente e la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la conselleira Rosa Quintana y representantes del sector para valorar la reunión de la Interprofesional Láctea.

FOTOS- 1 Y 2 Ministeriro de Agricultura

FOTO 3- @revistaafriga

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos