– Xosé Manuel Lema-
El avicultor Santi Rivero es otro “Veciño Lorero” apasionado. Todos son músicos pero cada uno tiene su estilo. La especialidad de Santi son los pájaros australianos y del continente oceánico. Aves “poco habituales en la cría en cautividad” nos dice.
Entrevista a partir del minuto 66
De las palomas y los pájaros silvestres a los exóticos. Hasta llegar a su actual familia. Periquito capelo, cornutus, espléndido, turquesa, el cariazul, o el periquito 28 (“Barnadius zonarius semitorquatus”) son algunos de los “curiosos” ejemplares que tiene.Su predilección son los pájaros ancestrales con sus “colores originales”.
Su debilidad es el periquito cornudo. “Tiene un comportamiento muy activo y vistoso. Está seguido moviéndose. Y su carácter cuando está en celo es también muy llamativo”. Sobre este “Eunymphicus cornutus” saben mucho en la Fundación Loro Parque que desarrolló un exitoso proyecto de conservación que permitió mantener una ave que estaba en peligro de extinción.
Aquí salen a relucir el papel de los avicultores, objeto de críticas:”Hay que tener idea de lo que se dice y de lo que se hace” señala Santi Rivero, que recalca la voluntad de colaboración de los criadores:”La administración debería contar con la opinión de los avicultores”. Y recuerda proyectos sonrojantes como el del urogallo.
Rivero también habló de la labor profesional que se realiza en los aviarios “con unos datos que recogemos y que nos valen para no cometer errores”. Entre sus retos es conseguir un “papillero” de periquito cornutus:”Tiene que ser fascinante”.
En Bueu. Otro ejemplo de dedicación y amor por los pájaros. El de Santi Rivero.