6.3 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

El lobo dejará de ser especie cinegética antes del 25 de septiembre

Lo señaló el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, días atrás desmintiendo los mensajes de los tres sindicatos agrarios mayoritarios. No había marcha atrás, como recordaron los ecologistas.

Y este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó el  proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto regulador del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) para incluir en el mismo a todas las poblaciones de lobo ibérico presentes en la geografía española. 

Según explican desde el gobierno la orden se somte a información pública durante 20 días y «establece un calendario transitorio hasta que la Conferencia Sectorial apruebe la futura Estrategia Estatal del Lobo en los próximos meses. Según lo previsto en la norma, el lobo dejará de ser especie cinegética en fecha no posterior al 25 de septiembre de 2021».

Por lo tanto el lo tendrá el estatus de protección especial que prohíbe su caza en todo el territorio, no obstante » en tanto no se disponga de la Estrategia Estatal del Lobo, se podrán seguir aplicando las medidas vigentes establecidas por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas para gestionar el manejo de sus respectivas poblaciones de lobos».

En palabras de Hugo Morán «esto supone que se fija un calendario transitorio hasta el momento en que surta plenos efectos. Y será en el momento en que la Conferencia Sectorial haya aprobado la Estrategia Estatal del Lobo, no más tarde del 25 de septiembre, cuando el lobo adquiera su nuevo estatus de protección”.

El Ministerio pretende actualizar el censo nacional de lobo entre 2021 y 2022 «con los métodos más avanzados y precisos de cuantificación». Fuentes gubernamental indican que se están explorando nuevas líneas de financiación para habilitar un pago suplementario adicional al pastoreo extensivo en zonas de convivencia de grandes carnívoros como contrapartida por servicios ambientales, así como ayudas para medidas de protección del ganado en zonas con presencia de lobo que eviten ataques o reduzcan la probabilidad de depredaciones. 

FOTO-Francisco Lema Fuentes

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos