6.5 C
Santa Comba
sábado, abril 27, 2024

Sobre el nuevo disco de Ghost: «Impera»

La Vara de Moisés

Muy esperado nuevo trabajo de los suecos Ghost, otra vuelta de tuercas a su sonido, otro paso hacia delante en cuanto a calidad y a efectividad artística se refiere.

Nunca he sido un gran adepto del sonido Ghost, he de reconocerlo. Su primer trabajo me pareció demasiado aburrido, excesivamente fangoso, mientras que su aclamado Meliora no acabó de engancharme, en mi opinión erróneamente empecinado en desarrollar una especie de revival del Rock de los 70'. La historia comenzó a cambiar con Prequelle del año 2018, un álbum mucho más amable, esponjoso y azucarado desde las melodías, tendencia artística que se continúa con este gran Impera, sin duda el mejor álbum de su carrera hasta la fecha.

El Papa Emeritus emerge de sus cenizas, en su IV versión, para volver a liderar una propuesta muy original, sólida, con ese toque ecléctico tan característico, pero sobre todo especialmente efectiva desde sus melodías, desarrollos artísticos y arreglos musicales.

Impera no tiene desperdicio, todos los temas aportan, todas las canciones tienen su motivo. Emeritus y sus Nameless Ghouls nos ofrecen su mejor versión, coloreando un disco muy luminoso en términos generales, muy optimista desde sus melodías, con sus momentos de contraste, claro está, pero sobre todo con un concepto artístico ejemplar, cuidando al extremos todas sus melodías.

Los suecos nos ofrecen una paleta de colores muy amplia, con canciones especialmente brillantes, muy alegres en sus melodías, como la inicial «Kaisarion», puro azúcar, con un lick de guitarra que engancha a la primera escucha, y un estribillo que es pura mermelada, o la propia «Spillways», de lo mejor que han escrito, muy ochentera en todo su desarrollo, con unos teclados que son gloria bendita y una agilidad melódica que aturde, como decía anteriormente.

Sin olvidar ese punto más macabro y oscuro, puesto de manifiesto en dos temazos como «Call Me Little Sunshine» y «Hunter's Moon», marca de la casa, con un ambiente lúgubre que me encanta, con unas dinámicas exquisitas, pasando también por canciones más densas y profundas, con las guitarras muy presentes, como «Watcher In The Sky», probablemente el tema más metalero que han escrito en toda su carrera, dejando para el final la parte más personal y ecléctica del álbum, liderada por canciones como «Darkness At The Heart Of My Love», una balada preciosa, de nuevo de tintes ochenteros, especialmente grandilocuente en sus intensidades melódicas, con un estribillo y unas corales que ponen la piel de gallina, «Twenties», una mirada a los años 20' en forma de Rock Sinfónico desencasillado y repleto de magnetismo, acabando con la genial «Respite On The Spitafields», medio tiempo granítico, de nuevo recreando la magia de los 80' tanto en sus figuras de guitarra, como en todas sus líneas melódicas.

Impera es su trabajo más variado y ,además, en mi opinión, su álbum más brillante. Forge y los suyos consiguen cuajar una propuesta muy completa, con un gusto desorbitado en todas sus melodías, arreglos y dinámicas. Atrás quedaron los tiempos en que sus canciones enfangaban tus oídos y su receta artística empalagaba hasta decir basta. Su sonido cada día es más translúcido, mientras que su concepto artístico, en el sentido más puro del término, crece y se desarrolla sin visos de límites terrenales.

Me ha encantado. 46 minutos de buen gusto, eclecticismo bien entendido y elegancia innata que no admite discusiones, 46 minutos de Rock del siglo XXI hecho desde la sabiduría y desde la inteligencia artística.

Escucha el último podcast de Lobos de Metal

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos