8.6 C
Santa Comba
sábado, febrero 17, 2024

El Pirata: «Escribir es un bonito oficio que no cansa y el rock es una odisea que vale la pena»

Libro «El Pirata. Más de medio siglo de radio y rock». Del hospital a la radio: La historia hermosa que comenzó con un transistor bajo la almohada. Xosé Manuel Lema entrevistó a Juan Pablo Ordúñez en su programa de Radio Xallas.

P-Nuevo libro y sigues escribiendo y no te cansas de compartir sentimientos y recuerdos con la gente..

R- Bueno, la verdad es que es un bonito oficio el de escribir y sí, la verdad es que no cansa y es bastante gratificante, aunque algunas veces satura un poco y tienes que dejarlo y luego volver a escribir.

P-En esto de la radio, en esto del rock, ¿qué es lo más complicado? ¿Llegar o mantenerse?

R- Mantenerse, mantenerse es lo más complicado, lo más difícil y lo más todo. Es siempre es una odisea.

P-¿Qué pensaría hoy aquel niño de Talavera después de haber podido lograr un sueño de tener frente a frente a las grandes estrellas del rock?

R- Pues hombre, es difícil. Es difícil pensar que eso podía haber llegado. Yo jamás me lo hubiera imaginado. Lo único que sí que siempre tuve claro que había que pelear por ello.

Pero me imagino que sí, que aquel chaval de Talavera le hubiera sido bastante difícil creerse si alguien se lo hubiera dicho, que podíamos haber llegado hasta donde estamos.

P- Un hospital, una televisión que no era muy accesible para la época, una radio como alternativa y ahí empieza una historia hermosa…

R- Perfectamente definido por tu parte y resumido y retratado. Así es. un hospital y un pequeño transistor bajo la almohada y programas de música en la radio, donde había grandes profesionales que generaban lo que es la radio. Tú lo sabes bien, que es magia pura y que ponían una música que a mí me empezaba ya a despertar muchas sensaciones. Así comienza la historia, justo como tú lo has dicho.

La entrevista a El Pirata en Radio Xallas

P- Una historia que fue difícil de aglutinar, fue difícil de plasmar en el libro. ¿Hubo que darle muchas vueltas al coco?

R- No, no, ese libro se ha escrito solo. Créeme que yo lo único que he hecho ha sido poner en la mano el rotulador, porque yo escribo con rotulador sobre papel ya utilizado, en la parte de atrás del folio ya utilizado, y lo único que hice fue eso, dejar que mi coco fuera mandando a mi mano lo que tenía que escribir.

No, no ha sido nada difícil, el libro se ha escrito solo. Y luego hemos hecho muy poca edición, muchas correcciones y eso, Pero muy poca edición.El libro prácticamente se ha escrito por etapas, pero del tirón. Y no ha sido difícil.

P- Un libro que lo comenzaste a escribir en una situación vital y que se acabó en otra, luego de ser un auténtico renacido.

R- Pues sí. Efectivamente, así fue.

Se podría haber quedado por la mitad, por el jama que me dio hace poco más de un año, pero afortunadamente pude terminarlo feliz, en paz y con ganas.

P- Piensas muchas veces, te viene a la cabeza, o mejor dicho, ¿qué imagen guardas de aquella primera visita a Mariskal Romero a Radio Centro Madrid?

R-Pues no sé cómo decirte, pues la primera vez que como casi como la primera vez que a un chaval le llevas a un parque temático de lo que más le mola, como si a unos críos de 4 o 5 años los llevas a Disney World, algo parecido.

Era el mundo que yo quería ver, que yo quería conocer, en el que quería integrarme y esos primeros minutos en una radio de verdad, con gente muy auténtica, haciendo cosas fascinantes, haciendo programas fascinantes, y todo el entorno era vivir en un globo.

El secreto del éxito de El Pirata y su Banda en Rock FM: «Somos auténticos, cercanos y hacemos la radio que nos gusta».

P- Y hoy en día pues en Rock FM, una antena en la que compites o compartes espacio con grandes de la radio en la misma franja horaria, ¿no te da vértigo?

R-No, yo no comparto nada. Aquí, en esa franja horaria, como tú dices, ahí estamos a robarnos, oyentes, el uno al otro. Los 40 criminales a nosotros, nosotros a ellos. Carlos Herrera a mí, yo a Carlos Herrera.

No, no, no. Ahí la guerra es sin cuartel y con bayoneta. O sea, no, no me da vértigo. Lo que sí que me da son ganas y empuje de decir, bueno, estamos en esta liga y hay que ganarla.

Evidentemente no tenemos los medios y evidentemente no tenemos las armas que ellos tienen, pero la liga hay que jugarla y con intención de ganarla. Y eso es lo que hacemos, no cada día, sino cada minuto del programa.

P- ¿Cuál es el secreto del éxito de El Pirata y su Banda en Rock FM?

R-Pues no sabría decírtelo, puedo intuirlo. Yo creo que más que nada es que somos un grupo de personas que vamos a la radio y abrimos un micrófono Y somos como somos.

Y ahí, independientemente de poner la música que ponemos, las cosas que contamos son las nuestras. Y como están muy cercanas a las personas que nos escuchan, creo que es muy fácil identificarse con nosotros. Y creo que ese es el rollo,

Y luego, también el buen ambiente que hay en el programa, la buena gente que es cada uno de los miembros del equipo, de la banda. Y creo que eso se trasluce mucho, se traslada mucho a la antena.

P- Pirata, en tiempos del Spotify, ¿tiene futuro la radio tradicional con un locutor presentando canciones y haciendo compañía?

R- Bueno, vamos a ver, yo siempre digo lo mismo, El que deje que la música que esa persona quiera escuchar, la seleccione un robot, pues mira, peor para él, pobrecito de él,

Yo al menos necesito que alguien me cuente y me ponga la música o que yo la elija en mi casa. El que se deje llevar por eso por listas que hacen un robot. Pues mira, yo no sé si tendrá futuro o no, pero pobrecito el que se deje llevar por ese tipo de cosas y que no sea él el protagonista de la música, de la búsqueda de su música.

Yo por lo menos llevo toda la vida buscando discos, buscando canciones. Y no solo para ponerla en la radio, sino también para mi propia intimidad.

A mí me apetece escuchar esto ahora, me voy a por el disco y me lo pongo. ¿Sabes lo que te digo? ¿Listas de reproducción? Pues bueno, puede que tengan futuro o puede que sean el futuro, pero a mí me la suda, yo no voy por ese camino.



P- ¿Tú comprAs los vinilos para coleccionar o también escuchas vinilos?

R- Fundamentalmente escucho vinilos, además yo soy un yonki de los vinilos. Yo tengo mucho peligro cuando entro en una tienda de discos de segunda mano o cuando oigo un mercadillo o cuando…. Yo fundamentalmente escucho vinilos.

Tengo un buen equipo que suena muy bien y fundamentalmente me interesan los vinilos. También los CDs, pero muy en segundo lugar.

P- Este libro está estructurado por décadas. ¿Cuál fue la mejor década para el rock?

R- Yo creo que las décadas para el rock son buenas con diferentes matices, no? En los 50 nace el rock and roll y en la tercera década del siglo 21, o sea, la que estamos viviendo, se vive de otra manera.

Ahora mismo hay más grupos que nunca en cualquier parte del planeta. Hay más grupos de rock y de metal con sus diferentes variantes con sus diferentes vertientes y estilos. Pero hay más grupos que nunca que luchan por el futuro.

Son grupazos todos y cada uno de ellos. Yo siempre lo digo. Ahora mismo es muy difícil encontrarte un grupo malo y el rock sigue perviviendo y todos esos grupos tienen sus seguidores. Todos esos grupos se mantienen y funcionan, con lo cual ha pasado. Han pasado más de 60 años desde que todo empezara.

Se están viviendo situaciones diferentes, pero son décadas maravillosas para esta cultura.

P- Lo que pasa también es que hay muchos grupos jóvenes que se quejan, que tienen muchas dificultades para tocar, tienen muchas dificultades para promocionarse a pesar de los medios que hay.

R- Bueno, exactamente las mismas dificultades que han tenido todos los demás grupos a lo largo de toda la historia. Lo que pasa es muy complicado y es muy difícil y la pelea es grande. Hay que tener claro que esto no es un camino de rosas ni muchísimo menos.

Y por eso la pareja es grande. Nosotros normalmente contamos cada día en el programa de Rock FM lo que son las efemérides, lo que ha pasado tal día como hoy en la historia del rock. Y alguna vez le contamos de que los Beatles cuando empezaban tenían que tocar en tres sitios diferentes en el mismo día. Y tocaban en una comida para los empleados de una empresa de camisas. Y luego por la noche se iban a un garito.

Es todo muy complicado. Y lo que tenemos que tener claro los que nos metemos en el rock es que lo tenemos siempre muy difícil. Más difícil que cualquier otro. Y hay que tener mucha vocación, muchas agallas y mucho tesón. para estar en esto, pero claro, los chicos ahora tienen dificultades, es difícil que se conozca su música, como siempre lo ha sido.

P- Claro, cuando anunciaba ayer la entrevista con El Pirata, había quien me decía, jobá es un tío referente en España, está claro, pero bueno, el camino también tuvo sus baches, ¿verdad?

R- No, no, y lo sigue teniendo, y lo sigue teniendo, esto es una pelea de cada día, y el programa que escucháis cada mañana en Rock FM, Pues tratamos de hacerlo lo mejor posible y supongo que muchos días nos saldrá maravilloso, pero cuando acaba el programa sigues teniendo que pelearte con los jefes y sigues teniendo historias y…. El camino siempre tiene baches. Siempre tiene baches.


Lo que pasa es que ha habido épocas en mi vida que sí, que los baches han sido demasiado profundos. Pero bueno, hemos salido de ello.

P- ¿Qué tal te llevas con las redes sociales?

R- Pues la verdad es que yo no tengo. La verdad es que yo no tengo. Profesionalmente sí. Tengo tanto a nivel personal, tengo Twitter y esas cosas, pero me las lleva otra persona.

Yo le mando fotos y le digo oye, sube esto. Pero vamos, yo ni las cultivo, ni me encargo de ellas. Y luego también, evidentemente, tenemos las redes de Rock FM y del programa, pero que también las llevan otras personas. Yo por no tener, no tengo ni WhatsApp.

P-Podrías decirme, supongo que la pregunta es complicada porque tu bagaje es muy amplio, alguna entrevista que te marcara al principio de tu vida como locutor, algo que te marcará por sus contenidos, por el contexto.

R-Bueno, es muy complicado, posiblemente te sorprenda porque han sido muchas. Yo poco a poco voy digitalizando mi archivo, mi archivo en general, de entradas de conciertos, de poster de festivales y también mi archivo sonoro. Y hace poco me digitalizaban una entrevista que yo le hice cuando yo tendría 16 o 17 años a Paco de Lucía, precisamente en la radio donde yo empecé en Radio Juventud. Y yo le hice la entrevista hace muchísimos años. Y no recordaba lo que había ocurrido. Y entonces me lo digitalizaron y la estuve escuchando.

Y eran los tiempos en los que Paco de Lucía acababa de pegar el pedo con aquel disco que se llamaba “Entre dos aguas”. Y me vine un poco abajo escuchándola porque se notaba una tristeza enorme. Me decía Paco que no me conocía a mí, que era un chaval de pueblo que le estaba entrevistando. Y se abría y se abría a mis preguntas y a mi persona.

Y me decía que estaba muy triste porque desde que había se había hecho, digamos famoso, no podía estar solo en un bar, no podía ir por la calle tranquilamente.

Y que eso lo echaba de menos. Pero me lo contaba. Las palabras suyas llegaban con una tristeza tan profunda que me dejó marcado. de este tipo que, bueno, en el fondo sí tuvo que ver con el rock, porque él tocó con gente como Santana.

O sea, quiero decir que no es un elemento externo al rock, pero sí me impresionaba esa entrevista.

P- Por cierto, ¿cómo está funcionando el libro?

R- Pues mira, está yo. La verdad es que se lo entregué a la editorial. Han hecho una bonita presentación y una bonita edición.

A mí me parece preciosa y ellos son los que se encargan de si se vende o no se vende. Lo que sí que me mola mucho es que las personas que lo han leído y se han acercado a mí me han dicho que les ha gustado bastante.

Eso es lo que sí que me mola, que ha habido un puñado de 12 personas que ya se han acabado el libro, que me han dicho que les sea que les haya gustado bastante. Y eso es. pues lo único que me interesa y lo único que me apetece en este momento, que quien lo lea, no quien lo compre, sino que quien lo lea pase un buen rato leyéndolo.

P-Un libro que también tiene una cuidadosa selección fotográfica, que también es importante para documentar todo.

R- Pues sí, y muchas que se nos han quedado fuera y otras que aparecieron cuando el libro ya estaba en imprenta, ya estaba en máquinas y no se pudieron añadir, pero hemos metido todas las que podíamos que yo pensaba que pudieran resultar atractivas.

P-¿Algún grupo que te falte por ver en directo?

R-Jimi Hendrix.

P- Va a ser complicado, ¿no?

R- Va a estar complicado, va a estar complicado. No, sobre el camino yo trato de ir viendo a los grupos que me van llamando la atención y poco a poco lo voy consiguiendo.

P- Historias que se reflejan en un libro y también tú aprovechas cualquier momento para difundir el rock. Te vImos en Cuarto Milenio. Me ha hablado mucha gente también de esa sección que también tuvo su pegada

R- Sí, sí, sí, sí, sí. Fue muy interesante y los chicos del equipo de Iker Jiménez se lo curraban muy bien ilustrando las historias que yo contaba y ha sido una experiencia realmente bonita, porque había muchas cosas, digamos, de misterio y de interés y muchos enigmas en el rock no resueltos y las llevamos a la televisión.

Ha sido una experiencia realmente bonita, aparte de que yo me lo pasé muy bien haciéndolo, preparándolo y luego grabándolo. Sí, ha estado guapo lo del Cuarto Milenio.

P- Y el Pirata que también sigue, aparte de su programa de Rock FM, sigue ahí lanzando canciones en Internet. Eso no se apaga, ¿no?

R- No, yo mantengo mi web. Tampoco la cultivo mucho porque el día tiene 24 horas y no da para todo lo que quieres hacer. Pero ahí estamos y ahí la tenemos. Es una buena bala que yo tengo en la recámara por lo que pueda pasar en un momento dado, sí.

P-La penúltima, aunque ya intuyo la respuesta en el sentido de que ya hablaste un poco del rock en general, ¿cómo está la salud del heavy metal y del rock en España?

R- Pues hombre, en la superficie posiblemente no esté muy visible, pero la realidad es que vuelvo a lo de antes, cada vez hay más bandas, las que han conseguido consolidarse en décadas pasadas se mantienen, y cada vez hay ahí más, sencillamente más cantidad de grupos, de grupos de nuestro rollo que están ahí luchando por el futuro y que, como te digo, es muy difícil encontrar mediocridad, no?

Con lo cual esto tiene que reventar por algún lado, tanta energía, tanta creatividad, tanta genialidad, tanto músico joven con fuerza, aunque ahora mismo digamos, no esté muy en la superficie, pero algún día tendrá que reventar por algún lado y salir a la superficie, que es una realidad, no es que nos estemos inventando nada.

P-¿Tus discos favoritos entraron a la primera o fueron de segunda degustación?

R- Bueno, ha habido de todo, ha habido de todo, sí, ha habido discos que me han tratado de entrar o grupos que me han tratado de entrar y… ni siquiera han entrado.

Hace poco estábamos en el Festival Power Trip en California y yo vi tocar a Tool, por ejemplo, que es una banda que nunca me había entrado. La vi. Estaba escuchando su música después del concierto. Ni me acabó de convencer completamente el concierto, ni luego la escuché de sus discos.

Tampoco me ha vuelto a cambiar el a cambiar el concepto que yo tenía de ellos. Con lo cual, a mí me entran mayormente a la primera. Pero sí que ha habido alguna excepción. Tampoco demasiada.



P- Y yo te pregunto, ¿es para leer todo de un tirón o podemos ir por partes?

R- Hombre, depende del tiempo que tengas, tronco. Pero si te lo leyeras del tirón, no creo que te cansara en absoluto. Yo no soy un escritor y sencillamente me expreso en los folios, me expreso en las páginas del libro como yo creo que tengo que escribir.

Pero eso parece ser que es lo que está haciendo uno de los atractivos de este libro y de otros que he escrito. que se lee muy fácilmente y muchas personas me dicen, es que estás leyendo y parece que es que te tengo al lado contándote las cosas, Y creo que eso lo hace muy digerible y muy fácil de leer.

P- Eso también puede ser uno de los secretos de los locutores, ¿no? Poder conseguir estar al lado del oyente. Si se consigue eso, consigues un fan para toda la vida.

R-Hombre, de eso se trata, de ponerte en la situación de cada una de las personas que te están escuchando, por lo menos acercarte lo máximo posible y en función de eso hacer las cosas.

Evidentemente, lo que se acabó para siempre, desde mi punto de vista, es la postura del locutor, que todavía hay muchísimos pululando por este país y por este planeta. De aquí estoy yo, que soy el listo, el que sabe de música, el que te cuenta, el que tengo una voz maravillosa, y al que tú tienes que escucharme porque tú eres el puto oyente y yo soy el puto locutor.

No, no, no. Eso eso se acabó para siempre. Es todo lo contrario. Tienes que ponerte en la situación de quien te está escuchando y adecuarte a ella, no al revés.



Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos