10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Javier Lojo:»Hay más que un motivo para votar a UPYD»

Unión, Progreso y Democracia trata de hacerse un hueco entre las fuerzas que están copando la atención mediática en esta campaña. El candidato de UpyD en Pontevedra, Javier Lojo pide el voto para la formación magenta y recuerda el trabajo de su partido contra la corrupción en los últimos años. Lo hemos entrevistado para Adiante Galicia.

P-¿Como valoras los primeros días de campaña en Galicia?

R-Estos primeros días de campaña los hemos vivido con mucha energía, muchas ganas y sobre todo con mucha valentía. Las propuestas de UPYD son propuestas serias y meditadas y eso hace que uno esté seguro y lo pueda trasmitir a la gente sin tener dudas de lo que está defendiendo.

La gente en la calle nos está arropando mucho y me dicen que tenemos que seguir al pie del cañón. Es un orgullo que te reconozcan el trabajo del partido en la lucha contra la corrupción y cuando les decimos que nuestro candidato a la Moncloa es Andrés Herzog, el abogado de los españoles, el que llevó a los tribunales el caso de las preferentes, la querella a Bankia, la querella a Rato, a Blesa o el caso Pujol… nos dan las gracias con sinceridad. Son más de 256.000 euros gastados en defender a los españoles.

P-Percibo en los mensajes de UPyD un especial interés en la transparencia..

R-Sí, la transparencia siempre ha sido uno de nuestros pilares fundamentales. Porque sin transparencia no hay democracia. Ahora parece que todos los partidos enarbolan la bandera de la lucha contra la corrupción y de la transparencia pero hace ocho años no hablaba nadie de estos temas. Salvo UPYD. Nosotros fuimos los primeros en rechazar los coches oficiales, en pedir la eliminación de privilegios de los parlamentarios, en donar miles de euros de excesivas dietas de nuestros políticos a comedores sociales, en algo tan básico como publicar las cuentas del partido o la declaración de nuestros diputados…

Que ahora otros partidos como PP y PSOE quieran apropiarse de este trabajo me da risa. Ellos que han tapado la luz para que la ciudadanía no pudiese ver… ¡Pero si tienen los mayores casos de corrupción en sus filas! Caso aparte Podemos o Ciudadanos, que han crecido muy rápido y ya se les empieza a ver el plumero. Quieren apuntalar el sistema. De nueva política tienen poco.

En UPYD siempre hemos hecho una política de hechos y no de palabras. Yo siempre invito a la gente, porque no es tonta aunque otros partidos los traten como tal, de que revisen el trabajo de mi partido en estos  ocho años que tenemos de vida. Sólo digo: ocho años y cero corrupción. Es cuestión de voluntad política.

P-Dame un motivo para votar a UPyD

R-Hay más de un motivo para votar a UPYD, primero nuestro trabajo ante los tribunales. Que hemos llevado a personas importantes ante la justicia mientras la fiscalía titubeaba… Con el tiempo nos han dado la razón. Ahí tenemos el caso de los Pujol o el golpe de Estado en Cataluña.

Pero si tengo que destacar un motivo para votar UPYD, es que siempre hemos defendido lo mismo con hechos y con propuestas. Defendemos un modelo de estado basado en la igualdad, somos los únicos en defender sistema federal simétrico, es decir que todas las comunidades tengan las mismas competencias y sus gentes los mismos derechos.

Es una vergüenza que Navarra o País Vasco tengan un sistema fiscal distinto que otras comunidades… pagan menos y reciben más. ¿Qué piensa un gallego, un murciano o un extremeño de esto? A mí me indigna profundamente. También proponemos la devolución de las competencias en Educación, Sanidad o Justicia al Estado; no es lógico tener 17 sistemas distintos para todo. Lo hemos visto con las vacunas, en unas comunidades te ponen la vacuna de la tosferina pero justo en la de al lado no; o por ejemplo, si viajas con tu mascota por España, en una comunidad te pueden multar por llevarla sin correa y en otra no te dicen nada. Aunque peor es la desigualdad con las multas por maltrato animal, en Navarra la multa es de hasta 3.500 euros y pocos kilómetros, en Aragón de hasta 150.000 euros.

También pedimos la eliminación de las diputaciones y la fusión de municipios, con lo que ahorraríamos más de 22.000 millones al año que podríamos destinar a medidas sociales y dependencia, entre otros.

P-Parece que está resultando difícil para vosotros esta campaña, tan enfocada a otros partidos.

R-Toda campaña es difícil y más si siempre te dan la espalda los medios de comunicación. Nosotros planteamos una campaña más modesta, nos parece un disparate gastar miles de millones en una campaña electoral. No sería justo que defendiésemos eliminar el despilfarro de las instituciones y que hagamos una campaña como la de la vieja política, de varios millones. A UPYD, los bancos no le han dado ni un duro para la campaña y eso nos hace orgullosamente libres. Podemos decir y hacer lo que queramos, defender nuestras ideas sin que el empresario de turno nos obligue a proponer políticas con las que no estamos de acuerdo.

Los ciudadanos deberían valorar si quieren aupar a las instituciones a una política libre o una comprada por el IBEX-35. A muchos se les llena la boca con la libertad y la igualdad de derechos pero a la hora de la verdad terminan votando a los de siempre. No saben que un voto es más valioso que lo que dicen los sondeos. Por eso les pido que valoren votar a UPYD que nosotros no defraudamos a nadie.

P-¿Hay un problema lingüístico en Galicia?

R-En absoluto. En Galicia tenemos una lengua maravillosa que es el gallego, y otra que es el castellano. A los partidos galeguístas y nacionalistas siempre les ha gustado difamar y tergiversar sobre las políticas de UPYD. Nosotros no defendemos eliminar la lengua gallega, lo que queremos es velar por la igualdad de derechos de los hablantes. ¿A usted le parece normal que se priorice a un gallegohablante en el acceso a un puesto de trabajo público frente a uno que habla castellano? A mí me parece un caso de desigualdad y si fuese al contrario también lo diría.

Yo me considero gallego al 100% y no voy a consentir que me hagan sentir menos gallego por defender la igualdad de todos. El egoísmo de los nacionalismos es feroz y nosotros, en cambio, defendemos la unión y la cooperación entre territorios, siempre mirando a Europa. Eso sí, yo siempre defenderé a Galicia por principio.

P-Eres candidato por Pontevedra. Dime una dos propuestas fundamentales para tú provincia.

R-Es un verdadero orgullo presentarme por una provincia como Pontevedra y siempre defenderé los intereses de los gallegos. En UPYD no hacemos política regionalista, sino que defendemos lo mismo en todas partes. Aún así, le diré que en Pontevedra es necesario el fomento de las infraestructuras y priorizar nuestros puertos; pero con proyectos sólidos y estudiados para evitar el gasto innecesario o los despropósitos megalómanos de políticos con afán de notoriedad. Tenemos a Portugal cerca y nos está comiendo el bocadillo.

P-Para terminar, agradecer tu colaboración, y dejarte este espacio para que transmitas lo que consideres oportuno a nuestros lectores de cara a las elecciones del 20-D.

R-Antes de nada, gracias a Adiante Galicia por vuestro trabajo plural y profesional. Me gustaría invitar a los lectores a que comprueben el trabajo de UPYD en estos últimos ocho años en el Congreso, en el Parlamento Europeo o en comunidades y ayuntamientos. Pedirles que no se dejen llevar por los sondeos porque el 20D es el día que verdaderamente importa y hay mucho votante indeciso. Votar a UPYD es votar hechos y no palabras, votar por el pluralismo y votar contra la manipulación de aquellos que nos quieren echar de las instituciones. En esta web puede comprobar todo lo que proponemos: http://upyd2015.es/soluciones-para-una-espana-mejor/

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos