8.2 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

José Javier Esparza:“La seña de identidad permanece. Si el sistema de enseñanza o la cultura oficial no te lo da, vas a buscarlo a las librerías”

Xosé Manuel Lema- Foto- @DDMisterio – Twitter

“No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de España” es la nueva obra de José Javier Esparza. Con una amplia trayectoria en el campo del periodismo en medios como la Cadena Cope o actualmente en El Toro TV presentando el programa “El Gato al agua”, pero también en la divulgación histórica.

Entrevista en Radio Xallas

El oficio de Esparza nos hace disfrutar de una lectura amena y ágil. Nos sitúa en la cita histórica en cuestión, como si fuéramos viajando en una máquina del tiempo. De hecho, el propio autor nos confiesa que intentar narrar los hechos como haría una crónica de sucesos o deportiva “valga la comparación”. La edición corre a cargo de La Esfera de los Libros.

A pesar de que Esparza indica que ha habido intereses para que estos episodios históricos quedaran relegados con el tiempo, el interés existe:
“El deseo de saber quién es uno no es algo político, es algo antropológico. Nadie puede vivir ignorándose. La seña de identidad permanece. Si el sistema de enseñanza o la cultura oficial no te lo da, vas a buscarlo a las librerías”.

En este viaje se pone el foco, por ejemplo, ahora que se habla de las Fake News en mentiras que han formado parte de los sistemas de enseñanza.“Se enseña la idea que la gente en 1492 pensaba que la tierra era plana. Y no es verdad. La gente culta sabía que era redonda e incluso cuanto medía”. La culpa la tuvo Washington Irving, y los que le siguieron el rollo.

El Camino de Santiago, entre las razones

Entre las 35 razones hay dos que tienen conexión con Galicia. Una razón es el Camino de Santiago.”Es la peregrinación por antonomasia. A partir del siglo IX toda Europa, identificada con la cultura cristiana, encuentra un faro. Hay tres faros, Santiago, Jerusalén y Roma, que vertebran el Camino, que se convierte en un auténtica autopista de conocimiento y de intercambios económicos, culturales y humanos. Es una cosa formidable”.

Otra razón, la Expedición Balmis

La otra es la “Expedición Balmis”, con la gallega Isabel Zendal “icono de la expedición” y los niños del Hospicio de A Coruña:”Es una hazaña formidable.Es la primera expedición médica internacional que consigue llevar una vacuna de un continente a otro. Se salvaron millones de vidas”.

“No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de España” se divide en cutro bloques, «Raíces», «Libertades», Hazañas» y «Civilización». Y en este viaje recorremos la España de los romanos y los visigodos. La que crea el primer Parlamento de Europa y es pionera en «prohibir que se esclavizara a los vencidos y en dictar leyes para protegerlos». O la que tuvo el primer hombre de etnia negra que realizó estudios universitarios y alcanzó una cátedra, Juan Latino. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos