9.4 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Carlos Caballero:”Hay un creciente interés en la División Azul”

El historiador Carlos Caballero Jurado habló en Radio Xallas sobre la División Azul, que protagoniza su último libro “La División Azul: de 1941 a la actualidad”(La Esfera de los Libros). Y también muchos años de trabajo e investigación.

Entrevista a Caballero a partir del minuto 72 del audio

“Hay un creciente interés en la División Azul, con gran cantidad de publicaciones y estudios monográficos que aparecen todos los años como un tsunami editorial” apunta el autor, que para responder a las buenas críticas que está cosechando su obra comenta que “es una aportación que va a valer la pensa en la historiografía sobre la División Azul”.

Diluvio de fuego en Krasny Bor

Importancia vital tiene en esta historia la “Batalla de Krasny Bor”. Caballero recueda que “la artillería rusa le coloca 40.000 proyectiles de artillería de campaña a los españoles que resisten.En ningún momento de la historia ha habido un soldado español que haya aguantado tan diluvio de fuego”.

Un “fake” sobre la División Azul

También opinó sobre el libro “Un ruso blanco en la División Azul” que le parece “un auténtico fake” y en el cúal “no hay ni una sola palabra positiva sobre los españoles, a los que se tacha de cobardes, ladrones, violadores e inútiles”. 

Para Caballero el libro es “un buen ejemplo de la hispanofobia más rastrera”. Lo que le parece “increíble” es que el profesor gallego Núñez Seixas avale “un testimonio tan sesgado”, si bien denuncia que Seixas “lleva  tiempo buscando incriminar a la División Azul” sin fortuna.”Es muy triste que tenga que bajar a este nivel” señala.

Hermandades de ex-combatientes 

En la entrevista radiofónica se refirió a las hermandades de veteranos en un principio “bien organizadas” porque “aquella prueba de fuego les unión y estaban muy orgullosos de lo que había hecho”.Hoy en día no quedan más de medio centenar de ex-combatientes vivos y el trabajo de las hermandades, compuesta por descendientes, “es casi anecdótico”. 

Lo que si indica el profesor Caballero Jurado es que “hay muchísimo campo de trabajo”, sobre todo en Galicia que es “uno de los sitios menos cubiertos. No disponemos de ningún estudios territorial”.En las últimas fechas “están apareciendo un montón de historias de excombatientes”, que el especialista invita a conservar y difundir.

Foto- Baleares en la División Azul

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos