15.6 C
Santa Comba
viernes, julio 12, 2024

La comparsa del Nil. Ponte do Porto 1928

El “Nil” embarrancó el 10 de octubre de 1927 en los bajos de Xan Ferreiro, en Arou (Camariñas). Las condiciones del mar ese día en la ensenada de Arou permitieron un rápido salvamento de la tripulación, sin ninguna pérdida entre los 19 tripulantes y pasajeros.


Nos referimos a un buque de 4.000 toneladas, matriculado en Burdeos, que había salido de este puerto con destino a Bathrust, actual Banjul, en Gambia, con carga general, una veintena de coches, maquinaria, telas, seda, productos químicos y farmacéuticos y champán.


Este naufragio incentivó la imaginación de los activos “entruidos” de Ponte do Porto que dedicaron la comparsa del carnaval de 1928 a un barco que dejó muchas anécdotas.
El escritor y cronista naval Rafael Lema nos habla de aquella iniciativa:

”El carnaval del año 1928 en Ponte do Porto se dedicó al Nil. Los poetas locales de la época, como Sidrito y Milito Lastres, Leopoldo Miñones, Gumersindo Carballo, Ricardo García, Toto, Roget, o Arxentino, os da Botica, crearon unas coplas que aun se recuerdan y cantan en mi pueblo. Vestidos con sacas del Nil montaron la comparsa «Los Piratas» y actuaron en Ponte do Porto, Camelle, Camariñas, vendiendo las historias impresas (conservo una) para recaudar fondos y crear un equipo de fútbol, el Porteño CF, que todavía existe”.


Aquella comparsa fue inmortalizada por la cámara del recordado fotógrafo Ramón Caamaño Bentín.


La “Comparsa del Nil” permanece en la memoria colectiva. La compañía camariñana Aantena Teatro rescata coplas de esta comparsa en su obra “Naufraxios” que este verano sigue representándose por distintos lugares de la Costa da Morte.


»Aquí venimos señores/ procedentes de Pichil/ y casi nos gustaría/ser los piratas del Nil./ Y ya que hablamos del Nil/algo vamos a contar/pues resultan muy bonitas/las cosas de orillamar».


La comparsa empieza así, si quieres tener la comparsa del Nil la puedes ver e incluso descargar aquí.

Y esta es una parte de la comparsa interpretada por Aantena Teatro

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos