5.8 C
Santa Comba
miércoles, marzo 27, 2024

Los sueños y naufragios de la Costa da Morte en Operación Marea Negra

Ribeira celebró la premier de la serie «Operación Marea Negra», que también fue estrenada en Lisboa y Madrid. Esta serie de tv de 4 capítulos (creada por Ficción Producciones y Ukbar Filmes para Amazon Prime Vídeo, junto a FORTA, liderada por la CRTVG, y la portuguesa RTP, con la ayuda de Agadic y PIC Portugal) está basada en la historia real del sumergible interceptado en Galicia en 2019 tras cruzar el Atlántico con tres toneladas de cocaína.

Varias escenas se rodaron en Aguiño, Palmeira y Santa Uxía. La ría de Vigo, Portugal o Brasil también son otros lugares donde transcurre la acción. Se podrá ver en septiembre, en gallego, en la TVG. Pero la Costa da Morte tiene un papel protagonista en la filmación. Era el destino final de la descarga, y se incide en varios momentos al tramo como un lugar de tesoros y piratas, la costa con más naufragios del mundo, aunque su peso en la narración viene por una muy conocida publicación.

No se grabaron escenas aquí, pero un libro editado por el GALP 3 en 2011, «Costa da Morte, un país de sueños y naufragios» del autor de Ponte do Porto Rafael Lema tiene una especial significación para los cuatro guionistas del filme de Daniel Calparsoro.

Nando (Álex González), el protagonista, recibe de regalo de cumpleaños de su abuelo (Manquiña), el libro de Rafael Lema, con una dedicatoria especial. Este libro lo acompañará como recuerdo de una vida que dejó y tomará otro rumbo. Se dedican a la pesca, pero el nieto tras sentirse defraudado en el boxeo y ante la falta de expectativas en el oficio familiar empieza a trabajar para unos familiares en el narcotráfico, como piloto de una planeadora.

En esta red se ve forzado a pilotar el primer narcosubmarino que cruza el Atlántico hasta la costa gallega. Como indicó el alcalde de Ribeira Manuel Ruiz en la presentación, «gústame esta película porque ao final gañan os bos» pero no deja de asombrarse por la pericia del patrón del narcosubmarino, «se non fora pola carga, como navegante había que quitarlle o sombreiro pola proeza».

El libro usado en la filmación, con la dedicatoria autógrafa del «abuelo» Manquiña y las magulladuras propias de las peripecias de un rodaje de infarto, se puede ver en la biblioteca del local social del Colectivo PX en Ponte do Porto. También fue usado como elemento narrativo por otros autores en célebres obras como Fariña (Nacho Carretero) o Miss Marte (Manuel Jabois).

En la premier en el auditorio municipal estuvieron los actores Álex González, Nerea Barros, David Trejos, Manuel Manquiña y Xosé Barato. Asistieron también el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; los alcaldes de Ribeira, Manuel Ruiz, y Ames, Blas García; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil; el director de Proxección Social de CRTVG, Xaime Arias; y Letizia Zuloaga, directora de Comunicación de Prime Video.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos