6317 fans     1586 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El presidente de la Xunta premiará a dos héroes ceenses de la Policía Local y de Protección Civil

El presidente de la Xunta premiará a dos héroes ceenses de la Policía Local y de Protección Civil

Costa da Morte | Publicada: 04/09/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 53 segundos.

Manuel Sambade//

Manuel García Leal y José Ramon Ínsua, Policía Local y exmiembro de Protección Civil de Cee, respectivamente, recibirán sendas Cruces de Servicios Distinguidos por parte de la ANAVPC premiando su labor profesional y humana.

El próximo 19 de octubre, en la Academia de Seguridad de A Estrada, les será entregada sendas Cruces de Servicios Distinguidos de la ANVAPC (Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil), en su categoría de bronce, al Policía Local de Cee, Manuel García Leal, y al fallecido voluntario de Protección Civil, José Ramón Insua, en un acto presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo y al que también se espera asista la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, junto con familiares de los homenajeados 

La actuación policial que ha dado origen al galardón de la Asociación Nacional de Protección Civil de España tuvo lugar en noviembre de 2018 cuando, tras el aviso de un incendio en el lugar de Lagarteira, en Cee, el Policía Local Manuel Leal rescató al matrimonio que habitaba la casa, que se hallaba totalmente invadida por el humo y las llamas. Arriesgando su vida logró sacar a ambos con vida al exterior y, a continuación, tanto los recatados como el rescatador fueron trasladados al HVX de Cee debido a los efectos producidos por la inhalación del humo.  

A raíz de dicha actuación, el presidente de la agrupación local de Protección Civil de Cee, Juan Manuel Trillo Caamaño, propuso a la ANAV (Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil)  otorgar a Leal la medalla al mérito por su heroica actuación al arriesgar su vida para salvar a los moradores de la casa incendiada arriesgando su propia vida en el intento.

Homenaje a José Ramón Insua Lago

Una vida de entrega y servicio a Cee

De manera paralela, la misma entidad ceense solicitó idéntico galardón, en este caso a título póstumo, para Ramón Ínsua, fallecido en 2017 y todo un referente de la asociación local por sus más de dos décadas de entrega y su dedicación al pueblo de Cee en todas aquellas ocasiones en las que su ayuda era requerida. De hecho, desde la propia agrupación de Cee resaltan en su petición que Ínsua, ya afectada su salud a raíz de la enfermedad que a la postre se cobraría su vida, seguía queriendo participar en los operativos de Protección Civil y que su propia familia les había pedido que así se le dejase “porque era su vida”. 

Merecidos galardones

De la justicia de ambas peticiones da fe el hecho de que ayer se le comunicó a los peticionarios de ambos galardones que ambas han sido atendidas y tanto José Ramón Ínsua  Lago como Manuel García Leal tendrán reconocimiento oficial y su correspondiente medalla conmemorativa: Ínsua, el emblemático  y querido miembro de Protección Civil de Cee, la recibirá por la dilatada carrera de entrega comunitaria, mientras que a Leal, el Policía Local, se le otorga por su destacada acción de rescate y acto de valor más allá del cumplimiento del deber que supuso la salvación de varias vidas.  

Reconocimiento de la UGPOL 

Las buenas nuevas para el integrante de la Policía Local de Cee no se quedan en el reconocimiento institucional presidido por el presidente de la Xunta, sino que también sus compañeros de la UGPOL (Union Galega de Policías Locais) lo han propuesto para otro galardón. Desde la UGPOL, en la persona de su presidenta, Chabely Díaz Díaz, señalan que dicha petición responde a que Leal, con su acción, ha dado muestras de la profesionalidad y dedicación al servicio de los ciudadanos que consideran son parte inherente de la labor de dicho cuerpo municipal.

Son éstas palabras de aprecio de unos compañeros que destacan del Policía Local ceense el “haber demostrado a la población que, bajo cualquier circunstancia, estamos siempre cerca y para protegerles aunque sea solos y arriesgando nuestra vida e integridad fisica sin dudar ni un instante”.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 La escultura decorativa “Alas de Ballena”, celebra su noveno aniversario convertida en un referente turístico de Cee

La escultura decorativa “Alas de Ballena”, celebra su noveno aniversario convertida en un referente turístico de Cee

//Manuel Sambade// El elemento ornamental, inaugurado bajo el mandato del exregidor independiente Ramón Vigo Sambade…

Ler máis
Cee acogerá una charla del especialista Francisco Blanco sobre las enfermedades reumáticas

Cee acogerá una charla del especialista Francisco Blanco sobre las enfermedades reumáticas

//Manuel Sambade// El reputado especialista también acudirá a la cena-baile posterior al coloquio, que se celebrar…

Ler máis
Un alpendre de A Cabreira resulta totalmente calcinado

Un alpendre de A Cabreira resulta totalmente calcinado

Un incendio sucedido sobre las 5:28 de esta madrugada calcinó totalmente un alpendre en el lugar de A Cabreira, en la p…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Nadal Santa Comba 2019
Autos Xallas
GADIS NAVIDAD 2019
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información