5.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Voluntad de diálogo, clave para la resolución del conflicto portuario en Muxía

//Manuel Sambade//

Iago Toba, regidor socialista local, se muestra satisfecho por los acuerdos alcanzados con el ente portuario para la mejora del entorno portuario, acuerdos que achaca “a la voluntad de buscar soluciones y no conflictos, que es lo que demanda el pueblo de Muxía”. 

El largo y enquistado pleito existente entre Portos de Galicia y el gobierno de Muxía ha llegado por fin, y nunca mejor dicho, a buen puerto en lo que supone una era de deshielo de aquello que otrora fuese un desencuentro constante y una larga retahíla de reproches y fuego verbal cruzado.

Con la llegada de nuevos rostros a ambas partes enfrentadas, Iago Toba, como nuevo titular de la alcaldía de Muxía, y Susana Lenguas, nueva responsable de Portos de Galicia, se han tendido puentes que han permitido rubricar un acuerdo que, ahora sí, permitirá que se solucione de manera positiva las necesarias obras de conservación y mejora de los elementos de iluminación, mobiliario, recogidas de basura y el mantenimiento del firme de la zona portuaria, tema no precisamente baladí de cara a la celebración de la Festa da Barca y el consiguiente riesgo para la seguridad de los asistentes a la misma. 

Sin vacaciones en agosto 

Toba destaca que los acuerdos alcanzados son fruto de un trabajo constante y discreto entre ambas partes merced a un pacto tácito de no utilizar políticamente dicho tema y trabajar de modo conjunto de cara a lograr el objetivo largamente anhelado. “Yo no he tenido vacaciones en agosto porque lo que quiero hacer como alcalde es lo mismo que hago en mi vida privada: trabajar y cooperar con todos para lograr objetivos, sin mirar ni nombres ni colores políticos”.

Lamenta el regidor de Muxía la falta de cooperación existente desde las filas populares y, en concreto, desde la líder local popular, Sandra Vilela, cuya manera de actuar en lo tocante al problema portuario no duda calificar de “hacer el ridículo”. “Ya durante la campaña electoral llevó a cabo una política basada en la confrontación y la polémica”, apunta Iago Toba al respecto de las pasadas municipales, “y así tuvieron los resultados que tuvieron”. Al mismo tiempo, acusa a Vilela de “manejar mal los tiempos”, en alusión a las críticas vertidas por la popular en Facebook sobre la zona portuaria hace escasas fechas, “cuando nosotros (Concello y Portos) estuvimos trabajando durante todo el mes de agosto sin necesidad de hacer un espectáculo público ni un show mediático”. 

Política de hechos frente a revuelo mediático

“No se enteró hasta que las máquinas estaban trabajando en el puerto. No se informa de lo que está pasando, no mide los tiempos y llega a hacer el ridículo que ha hecho por mucho que presuma de tener muchos contactos”, critica el mandatario de Muxía en lo concerniente a la política de nula cooperación que considera ejerce la portavoz popular local.

Esta actitud, como apunta Iago Toba, contrasta con su deseo de disfrutar de un paseo marítimo “fuera de peligro” y sobre el que no quiere llevar mayor mérito que el de que “los vecinos disfruten”. “Si a ella le molesta, es su problema, yo quiero demostrarle que hay otras formas de hacer política que no sean las de la crispación y el enfrentamiento mediático, muy inmediato pero nada productivo para Muxía y sus gentes, que es lo que a mí me importa”, concluye Toba.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos