8.2 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Pedro Cochón da nombre al premio del primer reo en el coto de Ponte do Porto

En homenaje a un divulgador del río porteño fallecido este año. Rafael Lema.

El coto truchero de Ponte do Porto en el río Grande do Porto inicia este martes día uno de mayo la temporada, ya que al contar entre las especies piscícolas con la presencia de reo la campaña se retrasa un mes con respecto a la apertura en el resto de cauces. Desde hace una década el colectivo ecologista PX concede un premio al aficionado que capture el primer reo de la temporada, llamado «campano porteño». El premio consiste en una cunca de caldo de riola, plato típico de la localidad, en barro de Buño. Pero este año los promotores quieren rendir un homenaje a un destacado aficionado y promotor de la pesca fluvial desde hace medio siglo fallecido en el mes de febrero, Pedro Hernández Cochón, por ello el galardón llevará desde ahora el nombre de trofeo Pedro Cochón.

Así además de la simbólica cunca se entregará al ganador un grabado en cerámica con el rostro del homenajeado, realizado por dos jóvenes artistas de Vimianzo. Desde PX destacan la talla humana de Pedro Cochón y su labor en la promoción del coto y de la ría, así como el de su familia. El primer reo que tenga la talla reglamentaria y pase por el control oficial de la administración obtendrá el premio al campano porteño. La temporada se presenta con buenas perspectivas en cuanto a la cantidad de trucha y reo, pero también otras especies como la robaliza e incluso accidentalmente se captura algún salmón. El problema en los años pasados es que buena parte de las piezas no eran de tamaño reglamentario y se retrasaba la mejor época de capturas. De hecho en varios años el campano no salió el primer día al no alcanzar ninguno la talla y tener que ser devuelto.

El río Grande do Porto atraviesa Zas y Vimianzo para morir en la ría de Camariñas, y tiene otros cotos de gran demanda, como el de Baio o el tramo de Pasarela. Además de zonas vedadas se han establecido otras de captura sin muerte. La parte final, desde el puente medieval hasta el mar es zona afectada por Costas. A los valores piscícolas se unen en Ponte do Porto los naturales con espacios de gran belleza, aves marinas y limícolas, y el mayor conjunto de molinos de río de la comarca en la Ruta dos Muiños

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos