5.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Alvite:»Non se pode investir co leite a trinta céntimos»

El mazaricano Xoán Ramón Alvite lleva casi quince años analizando la evolución del sector agrícola en las páginas del diario La Voz de Galicia. Ocasionalmente también participa en programas como “Na Encrucillada”, referente radiofónico de las comarcas de Xallas, Bergantiños y a Costa da Morta, y que se emite en Radio Xallas(107.5FM) y Fórmula Fun Bergantiños(91.9FM).

El final del sistema de cuotas llegó y los precios de la leche sigue por los suelos:”Os prezos levan caendo desde finais do verán e nada ten que ver coa desaparición das cotas neste momento”.

«O vinte por cento das explotacións produce o sesenta por cento do leite»

Pero hay ganaderos que pierden dinero vendiendo su producto, lo que a los profanos en la materia nos hace pensar en una especia de reconversión interesada. El diagnóstico de Alvite es claro:“Hai moi poucas explotacións que vendan por riba de trinta céntimos. O sector leva trinta anos reconvertíndose, desde a implantación das cotas desapareceron máis de 60.000 explotacións e seguramente desaparecerán máis aínda que seguimos aumentando a producción”.Y nos aporta otro dato interesante:”O vinte por cento das granxas producen o sesenta por cento de todo o leite”.

Xoán Ramón Alvite añade otro problema:”Hai unha clara falta de relevo xeracional”. Sobre el papel de las administraciones, el especialista agrario recuerda que “teñen que velar polo cumprimento das normas” y aunque no tiene decisión en el mercado sí puede jugar sus bazas. En ellas, la aplicación del paquete lácteo o la ley de la cadena alimentaria.

Un sector desunido

Continuamente se repite el mensaje de que los ganaderos gallegos deberían diversificar la producción. Es cierto que aquí llevamos años “poñendo o leite nun brick” pero para Alvite, ahora mismo estamos ante una utopía:”Hai xente que aínda está pagando a compra de cota e non pode realizar proxectos industriais e diversificar a producción.¿Como se poden facer inversión vendendo o leite a trinta céntimos?.

En nuestra conversación en “Na Encrucillada”, Xoán Ramón Alvite también reflexionó sobre la falta de unión en el sector. “O sector nunca estivo unido. Temos a culpa de non entendernos entre nós”. El hecho de que haya discrepancias para la movilización “é preocupante” y demuestra “que algo está mal no sector”•.

Escucha la entrevista con Xoán Ramón Alvite

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos