9.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Ramón García:“No culpabilizo a la Xunta, pido ayuda»

Entrevista a Ramón García, alcalde de Betanzos.

Milagros Lara

Ramón García es un veterano de la política municipal. Su larga trayectoria empieza en 1987 y desde entonces, salvo el paréntesis de 2007 a 2011 en que fue portavoz del PSOE en la oposición, ha estado en el gobierno: primero como concejal y desde 2011 como alcalde. Pausado, negociador, cordial, no niega las dificultades por las que pasa su partido en estos momentos y reconoce la lealtad institucional de la oposición en Betanzos.

P- Alcalde, usted lleva ya un mandato y medio a sus espaldas ¿por qué cree que los vecinos le renovaron su confianza?

R- Hemos mejorado los resultados con respecto al mandato anterior en unos momentos difíciles, incluso para el partido, que está en una situación que yo no voy a describir pero que es la que hay. Los momentos que nos ha tocado vivir, en las distintas instituciones, no fueron fáciles pero hemos procurado volcar los medios con los que contaba el Ayuntamiento que, como todos los ayuntamientos eran menores, en el tema social. Creo que es debido a esto, a nuestra conciencia social. 

P- Tanto en 2011 como en 2015 usted gobierna en minoría con el apoyo de otras fuerzas políticas. Centrándonos ya en este último, gobernar en minoría ¿condiciona mucho su proyecto político?

R-Es evidente que condiciona pero lo que tienes es que hablar. Hay decisiones de gobierno que tengo que decir que por parte de la oposición nunca hubo una oposición “obstaculizante”. Cada uno tiene su forma de hacer oposición, es evidente, cada grupo hace sus planteamientos legítimos políticamente, pero siempre tratamos de hablar, de llegar a acuerdos y, en base a eso, se apoyaron las medidas que fuimos tomando desde el gobierno, En las cosas trascendentales, importantes, siempre fuimos acercando posturas y fuimos capaces de llegar a acuerdos.

P- Se paga alguna factura cuando uno está en minoría y recibe el apoyo para gobernar por parte de los otros partidos?

R- La verdad es que no. Tengo que decir que en los seis años que llevo gobernando ningún grupo me puso algo a cambio de algo. Hablo de iniciativas políticas. Siempre hubo un diálogo y, evidentemente, se hicieron propuestas.

P- ¿Qué diferencias encuentra entre su anterior mandato y el actual?

R-Noto uno fundamental: el Ayuntamiento empieza a respirar. No porque haya unos mayores ingresos sino porque hemos hecho uno esfuerzos notables. Bajar la deuda, que cuando accedimos a la alcaldía estaba 3.750.000 euros y había una cantidad también importante de facturas, y que hoy sea de 120.000 euros y con las facturas al día. Fue un esfuerzo importante. Ahora estamos en una situación que nos permite algo más de holgura para hacer cosas en beneficio de los vecinos.

P- Según esta situación en la que se encuentra ahora el Ayuntamiento, como usted dice más cómoda, en la que es más factible llevar a cabo proyectos y teniendo en cuenta el esfuerzo anterior y los logros realizados en medidas sociales ¿Cuáles son ahora sus prioridades?

R-No quiero decir que se vaya a abandonar el tema social. No podemos bajar la guardia.  De hecho, en el anteproyecto de presupuestos no abandonamos las medidas sociales, las mejoramos incluso en algunos apartados. Pero es cierto que la situación económica ahora nos va a permitir que dediquemos más recursos a otras actuaciones como mejorar el saneamiento, pavimentación, jardinería, ornamentación, mobiliario urbano, etc. Todo esto, repito, sin abandonar medidas sociales.  

P- Han pasado casi dos años desde su toma de posesión, estamos en el ecuador del mandato ¿cuál es su balance de este tiempo?

R-Se hizo mucho en estos años. Estamos haciendo creo, una labor importante en la recuperación de edificios: pintado, arreglos, adecentamiento, la tercera fase de la restauración del lavadero, obras en la guardería, en el edificio del Museo, en centros sociales… En Betanzos tenemos un patrimonio impresionante además del heredado de los benefactores de los hermanos García Naveiras, 

P-No puedo dejar pasar la ocasión de preguntarle por un asunto que,  independientemente del color político, preocupa a todos: el Pasatiempo. La oposición en bloque le acusa de abandono, la Xunta le echa en cara que es el Ayuntamiento el responsable de su estado actual y de su mantenimiento por ser su propietario, la Diputación, que tampoco tiene competencias, compromete financiación pero siempre y cuando la Xunta haga lo mismo… ¿Todos contra usted?

R- No, no lo interpreto así. No puedo culpabilizar a ningún organismo ni a anteriores gobiernos. El Pasatiempo no empezó su degradación en los últimos 4, 5 o 10 años, esto se viene produciendo desde hace 40 o 50 años. Primeramente, yo no culpabilizo a la Xunta de la situación, sería totalmente injusto. Quiero dejarlo muy claro, no culpabilizo a la Xunta, le pido ayuda técnica y financiera porque la Ley de Patrimonio de Galicia dice que en los conjuntos históricos, sean BIC o no lo sean, la tutela y la competencia es de la Xunta de Galicia. 

Por otra parte, independientemente de que la Xunta pueda aportar o no, el compromiso de la Diputación es que sí va a aportar recursos, hay voluntad política.

El Pasatiempo lo adquirió el Ayuntamiento en los años ochenta con un esfuerzo económico importante y, posteriormente, la Xunta hizo una inversión muy fuerte. Ahora queremos ir más allá, una recuperación integral. Mientras tanto, debemos hacer las labores de mantenimiento, y de emergencia. Esto nunca se ha dejado de hacer, en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, igual que lo hicieron los anteriores gobiernos. Primero: emergencia y después ese salto cualitativo que tenemos que dar. Es decir, sumando esfuerzos, se van sacando cosas, 

P-Si le he entendido bien, la Diputación tiene voluntad política y aportará financiación y la Xunta ¿no tiene voluntad política?

R- Yo confío en que, dado que estamos pidiendo ayuda para un patrimonio  muy singular que nos supera ampliamente al Ayuntamiento, que haya una intención, que se puedan abrir vías de diálogo y que podamos sacar esto adelante por el bien de todos porque al final es un legado, un patrimonio que no solo es betanceiro, es de todos los gallegos  e incluso de todos los españoles.
Por mi parte seguiré intentándolo. Es mi obligación.

Quiero señalar que todos los grupos políticos estamos en la misma dirección independientemente de matices incluso, tengo que reconocerlo, el Partido Popular de Betanzos. En lo fundamental coincidimos todos y, como lo hicimos en temas de educación, creo que vamos a remar todos en la misma dirección. Estoy convencido. Por el bien de los ciudadanos. 

P-¿Qué asuntos  considera prioritarios para los dos años que restan para finalizar el mandato?

R-En este momento iniciamos con la Xunta varios temas muy importantes, de los que tienen menos rentabilidad política pero que hay que hacer. Quiero señalar en este sentido la buena sintonía y el cumplimiento de la palabra de Beatriz Mato.  Asuntos como la potabilizadora de la que ya hemos firmado un convenio con la Xunta y espero que el año próximo se realicen las obras. Es un tema urgente al que hay que inyectar más recursos porque nosotros captamos directamente del rio y tenemos problemas con la turbidez del agua lo que no es corregible mientras que no se hagan las obras necesarias. Ese es uno de los objetivos. En segundo lugar el saneamiento. Betanzos tiene un saneamiento muy complejo porque está rodeado de ríos y tiene un casco histórico. Este es un tema de largo recorrido no solo de este mandato pero es un tema que hay que empezar. 

Después, seguir mejorando los viales, fundamentalmente urbanos pero también rurales. Betanzos siempre fue un ejemplo en los últimos años de tener los viales en las debidas condiciones.

P- Para finalizar, alcalde, ¿es muy dura la oposición en Betanzos?

R- La oposición cumple una función. Las relaciones que tenemos oposición y gobierno son normales y la verdad es que no puedo hacer una queja global de la oposición. Es una oposición institucionalmente leal. No es bronca y te incentiva a resolver cosas. A veces los planteamientos que se hacen te disgustan o no te gustan y a veces incluso te duelen porque sabes que  están teniendo razón pero que no lo puedes solventar .

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos