11.6 C
Santa Comba
martes, abril 30, 2024

La feria de Agualada nació en 1695

//Rafael Lema//

La feria de Agualada en Coristanco fue una de las revisadas en una norma provincial de ferias y mercados en 1928, pero se mantuvo debido a su antigüedad. Gracias a este viejo informe casi centenario de la Diputación de A Coruña sabemos que se trata de un mercado activo desde 1695, y del que ya teníamos referencia documental en 1753.

En el tomo 4 de la Geografía del Reino de Galicia (pag. 1088) Eugenio Carré Aldao en las adiciones anotadas en febrero de 1929 sobre el partido judicial de Carballo indica que en lo que respecta al municipio de Coristanco «Por proceder de 1695 fue respetada la feria del primer domingo de cada mes, que se celebra en la Agolada, en la disposición de 1º de febrero de 1928, si bien trasladárase para el primer lunes; pero por lo acordado en 15 de agosto del mismo año volvió a su primitivo día».

Granero de la provincia

Aunque Coristanco siempre fue uno de los graneros de la provincia, en el siglo XVII se produjo una gran transformación con la llegada de maíz americano, que sustituye al «millo» local y luego al trigo. Tras las guerras napoleónicas llegará otro producto que hoy es santo y seña local, la patata. Se encuentra en un cruce de comercio, en el camino real que une la costa con A Coruña y de norte a sur atravesada por la ruta de los xalleiros, los arrieros de Xallas que unen la costa con Santiago y el interior del reino.

En otro artículo publicado en marzo de este año ya había informado como el Catastro de Ensenada de 1753 documenta importantes datos sobre la parroquia de San Lorenzo de Agualada en Coristanco, transcritos por mí por vez primera del original. Así anoté que en esta fecha (1753) ya existía la feria mensual de la localidad, citada por Lucas Labrada en 1804 junto a la Paiosaco, ambas el primer domingo de mes; que había un batán de lanas en Calvar de Joseph Caeiro; y se cita un relevante traficante de ollas de barro de Buño, Antonio Maroñas; además de arrieros de sal y harina, entre otros muchos datos de gran interés.

Es un documento transcrito en el Archivo de Simancas (AGS. CE. RG. L252, 075 folios 72-94), título «Interrogatorio del coto y feligresía de San Lorenzo de Agualada», redactado en San Thomé de Javina el 9-5-1753, por encargo del subdelegado Diego García del Castillo, con la presencia del párroco local Francisco Pérez de la Graña, el juez del coto Thomé Risco, y los vecinos peritos Domingo Gerpe y Pedro Rodríguez; con el perito del subdelegado Juan Rodríguez de Calo.

Trigo, centeno, maíz 

En la feria se trafica en trigo, centeno y maíz, mijo menudo, lana, corderos, cabritos. Se hacía, en documento cotejado del original y no en cita, la primera mención histórica a la feria mensual (fol 88), y la taberna de la misma, en manos de los vecinos e importante centro social y de comercio comarcal hasta la fecha: «hay en esta contorna Feria o Mercado todos los meses del año arrendada a Pedro de Soto, Jph de Soto y Ggo Jerpe, Jazinto de Busto y Ntonio Podrizo vecinosde este coto» en «mil duscientos veinte Rs y quatro Mrs vellon al año y acada uno de ellos leconsideran de utilidad alaño por arrendaptarios trescientos Rs vellon». «La taberna y feria la arrendan los vecinos del coto cuyo importe aplican en cuenta a lo que contribuyen a S.M. por razón de sisas y mas cargos

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos