6317 fans     1586 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La feria de Agualada nació en 1695

La feria de Agualada nació en 1695

Costa da Morte | Publicada: 24/09/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 39 segundos.

//Rafael Lema//

La feria de Agualada en Coristanco fue una de las revisadas en una norma provincial de ferias y mercados en 1928, pero se mantuvo debido a su antigüedad. Gracias a este viejo informe casi centenario de la Diputación de A Coruña sabemos que se trata de un mercado activo desde 1695, y del que ya teníamos referencia documental en 1753.

En el tomo 4 de la Geografía del Reino de Galicia (pag. 1088) Eugenio Carré Aldao en las adiciones anotadas en febrero de 1929 sobre el partido judicial de Carballo indica que en lo que respecta al municipio de Coristanco "Por proceder de 1695 fue respetada la feria del primer domingo de cada mes, que se celebra en la Agolada, en la disposición de 1º de febrero de 1928, si bien trasladárase para el primer lunes; pero por lo acordado en 15 de agosto del mismo año volvió a su primitivo día".

Granero de la provincia

Aunque Coristanco siempre fue uno de los graneros de la provincia, en el siglo XVII se produjo una gran transformación con la llegada de maíz americano, que sustituye al "millo" local y luego al trigo. Tras las guerras napoleónicas llegará otro producto que hoy es santo y seña local, la patata. Se encuentra en un cruce de comercio, en el camino real que une la costa con A Coruña y de norte a sur atravesada por la ruta de los xalleiros, los arrieros de Xallas que unen la costa con Santiago y el interior del reino.

En otro artículo publicado en marzo de este año ya había informado como el Catastro de Ensenada de 1753 documenta importantes datos sobre la parroquia de San Lorenzo de Agualada en Coristanco, transcritos por mí por vez primera del original. Así anoté que en esta fecha (1753) ya existía la feria mensual de la localidad, citada por Lucas Labrada en 1804 junto a la Paiosaco, ambas el primer domingo de mes; que había un batán de lanas en Calvar de Joseph Caeiro; y se cita un relevante traficante de ollas de barro de Buño, Antonio Maroñas; además de arrieros de sal y harina, entre otros muchos datos de gran interés.

Es un documento transcrito en el Archivo de Simancas (AGS. CE. RG. L252, 075 folios 72-94), título "Interrogatorio del coto y feligresía de San Lorenzo de Agualada", redactado en San Thomé de Javina el 9-5-1753, por encargo del subdelegado Diego García del Castillo, con la presencia del párroco local Francisco Pérez de la Graña, el juez del coto Thomé Risco, y los vecinos peritos Domingo Gerpe y Pedro Rodríguez; con el perito del subdelegado Juan Rodríguez de Calo.

Trigo, centeno, maíz 

En la feria se trafica en trigo, centeno y maíz, mijo menudo, lana, corderos, cabritos. Se hacía, en documento cotejado del original y no en cita, la primera mención histórica a la feria mensual (fol 88), y la taberna de la misma, en manos de los vecinos e importante centro social y de comercio comarcal hasta la fecha: "hay en esta contorna Feria o Mercado todos los meses del año arrendada a Pedro de Soto, Jph de Soto y Ggo Jerpe, Jazinto de Busto y Ntonio Podrizo vecinosde este coto" en "mil duscientos veinte Rs y quatro Mrs vellon al año y acada uno de ellos leconsideran de utilidad alaño por arrendaptarios trescientos Rs vellon". "La taberna y feria la arrendan los vecinos del coto cuyo importe aplican en cuenta a lo que contribuyen a S.M. por razón de sisas y mas cargos

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Solicitan un pleno extraordinario en Coristanco para que se adopten medidas contra la plaga de la polilla de la patata

Solicitan un pleno extraordinario en Coristanco para que se adopten medidas contra la plaga de la polilla de la patata

Los grupos políticos de Terra Galega, BNG, PSOE y Agrupación Local de Veciños se han unido para solicitar un pleno ex…

Ler máis
Santa Comba enciende sus luces de Navidad este viernes

Santa Comba enciende sus luces de Navidad este viernes

En las inmediaciones de la Casa de la Cultura tendrá lugar el próximo viernes a las 9 de la noche el encendido de las …

Ler máis
Ramón Vigo:“Al poder se llega ganando elecciones no presentando denuncias en los juzgados”

Ramón Vigo:“Al poder se llega ganando elecciones no presentando denuncias en los juzgados”

//Xosé Manuel Lema// Audio con la entrevista a Ramón Vigo en el programa "Na Encrucillada" a partir del minuto 30. Fot…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Nadal Santa Comba 2019
Autos Xallas
GADIS NAVIDAD 2019
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información