7.8 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

Póker de sentencias adversas en Carnota

Cuatro sentencias adversas pesan sobre el ejecutivo del nacionalista Ramón Noceda en Carnota. Y una lluvia de críticas, que no solo proceden de la derecha(PP) sino también de la izquierda, UGT, CC.OO y PSOE.

La última llegó hace unos días. La Justicia obliga a readmitir  un trabajador y a abonarle los salarios pendientes. El empleado era representante sindical, y según la sentencia fue despedido por razones ideológicas. No es un caso aislado sino la carta que completa el póker de pleitos perdidos por el alcalde, cuyos costes saldrán de los bolsillos de todos los ciudadanos.

Antes hubo otros tres despidos declarados nulos y discriminatorios. Mientras las sentencias adversas llegan, el regidor se mantiene firme en su visión. En mayo pasado declaraba en el programa “Na Encrucillada”(Radio Obradoiro 107.5FM) que “volvería a  tomar a mesma decisión senón quedara máis remedio”. Para Ramón Noceda está todo claro:“A miña responsabilidade é que o concello de Carnota saia adiante. Houbo que tomar unhas medidas para poder pagar os servizos entre eles reducir o capítulo de persoal».

UGT denuncia represalias y persecución a trabajadores

Aparte de las propias sentencias, la opinión de los sindicatos es diferente. Tanto UGT como CCOO critican duramente la actuación del gobierno del BNG. Para Luís Baneira estamos ante “un auténtico disparate” promovido por un alcalde que “despidió a varios trabajadores sin causas objetivas, simplemente por una persecución política y sindical.

Desde la UGT consideran totalmente reprobable la actitud de Noceda “que despidió unilateralmente y cometió una negligencia muy grave”. Es más, para Luís Baneira esta cascada de despidos discriminatorios corroboran que “las cosas se hicieron con muy mala fe y con afán de nepotismo para decir aquí mando yo y para represaliar a personas por motivos políticos y sindicales”.Luís Baneira, que tilda las sentencias de “fulminantes”, piensa que la justicia debería de pedir responsabilidades a alcaldes como el de Carnota, “porque el firmará los cheques alegremente pero esto lo van a pagar los vecinos de Carnota”.

El PSOE habla de “política caciquil”

El portavoz local y coordinador del PSOE en la Costa da Morte, Suso Campos se siente decepcionado con la “política caciquil” del alcalde, al que acusa de perseguir a los trabajadores y no hacer nada por el ayuntamiento.Campos coincide con las críticas de los sindicatos, y dice que aparte de por estas decisiones injustas, el alcalde se caracteriza por su nula gestión al frente del consistorio, y piensa que los mejor que puede pasar es que lleguen las elecciones “e os veciños decidan”

“O alcalde vapuleou os dereitos dos traballadores”

El Partido Popular piensa que el gobierno local “vapuleó os dereitos laborais dos traballadores despedidos” y que las sentencias demuestran que se trataba “duns despidos arbitrarios e por motivos políticos e sindicais”.

Lamenta que esta “gestión” del alcalde le va a costar a las arcas municipales más de 300.000 euros, y reprochan la decisión de recurrir las sentencias. Los populares se preguntan si “ esta situación de repetidas vulneracións dos dereitos laborais dos traballadores, continuadas no tempo e denunciadas públicamente por partidos políticos, sindicatos e traballadores, e feitas a sabendas, non debería de ser obxeto de actuación de oficio por parte da fiscalía”.

 

El PP critica la postura del PSOE

La diputada autonómica y edila carnotana, Marisol Piñeiro también critica al grupo municipal del PSOE. Recuerda que ante “a debacle que estaba levando o concello”, el grupo liderado por Pepe Oreiro propuso buscar una salida política que los socialistas rechazaron “por cobardía política e fuxindo cara adiante”.Para Piñeiro Martínez, los ediles socialistas se olvidaron de los vecinos de Carnota y prefirieron seguir hipotecados al “vasallaxe dos pactos entre PSOE e BNG”, y así dejar cancha para que el BNG tome decisiones controvertidas.

Escucha las declaraciones de Luís Baneira (UGT)

Desde el minuto 26 del audio

www.adiantegalicia.es 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos