10.9 C
Santa Comba
lunes, abril 29, 2024

El viaje al Cabo Vilán de Domingo Fontán

EL VIAJE AL CABO VILÁN DE DOMINGO FONTAN. 1823

Uno de los grandes nombres del XIX en Galicia es el cartógrafo Domingo Fontán. Los promotores de la Vía Céltica entienden que su afamada carta geográfica de Galicia «é unha fonte valiosísima para coñecer o percorrido» de este camino.

En ella se ve la ruta de Santiago a Portomouro, Santa Comba, Arantón, Céltigos, hacia O Sixto. Aquí se divide. Al oeste por Romar, Berdoias, Ozón, a Muxía. Hacia la ría de Camariñas una vía se acerca a Ponte do Porto. De Santa Comba hacia el oeste una ruta va por Cícere, Follente, Zas y Vilar. Interesante es seguir el trabajo para la elaboración del mapa. Fontán tomó como cuartel general en la comarca Follente (Zas), a donde llegó desde Santiago.

Tras los pasos de Fontán

El periodista brasileño Vítor Hugo Brandalise en 2012 aprovechó una bolsa de La Voz de Galicia, para una investigación de los cuadernos de campo de Fontán que publicaría en la revista Murguía nº 26 con el título «Tralos pasos de Fontán». Su blog «El primer rostro de Galicia» de La Voz de Galicia explora el trabajo de Fontán.

El autor se basó en el libro «Otra idea de Galicia», de Miguel Anxo Murado, publicado en 2008 por la Random House Mondadori. Murado sigue «a un cartógrafo, sobre todo a uno que, al menos en un sentido poético, lo había recorrido completamente y, en un sentido muy literal, descubierto por primera vez su rostro preciso con su mapa».

Desde el Pazo de Follente

En el trazado del mapa comarcal tomó como punto de partida la casa-pazo de Follente, hogar de don Antonio Loriga, que entre 1820-1823 había sido jefe político liberal (gobernador) de la provincia da Coruña. Fontán pertenecía a su bando, ahora perseguido por los absolutistas. Allí pasará varios días para hacer excursiones a pie y caballo por la Terra de Soneira. «Casa del Sr. Loriga, en Follente, el 15 de Diciembre de 1823», encabeza el cuaderno de campo número 7, aportado por Vítor Hugo Brandalise.

Follente estaba anotada en el cuaderno como la ruta 4.ª; entre enero y agosto de 1822 realizó mediciones por la Ulloa, desde septiembre en la Terra de Melide y Sobrado. El día 15 recorre el actual concello de Zas, sube al Pico de Meda y a Monte Torán, seguirá por Soneira el día 16.

El itinerario del día 15 lo vemos en la cuartilla citada: «Pico de Meda y el de la Baneira. Baneira y S Clemente de Pazos. Mira. Lamas. Cap de M Torán. M Torán y Tines. Zas. Carreira y Lamas. Gandara y Lamas. Primer cerro de los trinos y de Torán. El trino y otra capilla. El tercer trino y capilla. Meda y capilla. Otro acia Allones y capilla. Zas y Treos y capilla».

En la siguiente cartilla anota » Torre de Zas En otro día. Pico de Meda y el de Vaneira. El trino. Lamas. S Clemente de Pazos. Lamas y S Bartolomé. S Bartolomé y Loroño. S Roque de Follente y Meda». Sigue una nueva página: «Yglesia de Tines Otro día. Meda y cap de M Torán. Cerro Treos y Meda. Villar y M Torán. Treos y Villar. Capilla de Na Sa de M Torán. En la feria de Bayo izquierda del río detrás del coro en el cruceiro. Castro, S Adrián y Meda. M Brando».

Desde la Iglesia de Zas, Fontán apuntó dos veces el Pico de Meda, vio también el Monte Loroño y la aldea de San Roque, por cuya capilla pasó. Nos interesa sobre todo su viaje al poniente.

http://blogs.lavozdegalicia.es/mapafontan/files/2012/10/doctines.jpg

Fontán en la ría de Camariñas

El día 17 se dirige a la costa, a la ría de Camariñas. Desde Follente a Zas, Castro, Tines, Salto, Vimianzo. Recoge medidas en la «Torre de Vimianzo». Llega a Ponte do Porto por el «camiño da calzadiña» (de A Valiña a As Barrosas), al sur del río do Porto, y toma mediciones en el Monte Coronado (o Croado), notable y alto castro en los lindes de Carantoña y Ponte do Porto. Referencia clave para saber el camino seguido.

Es el gran monte mágico y castro mayor de la ría, los porteños conocemos sus leyendas, escuchadas desde niños; el refugio del «rei dos mouros» con sus túneles de xofre e ouro, objeto de nuestras primeras excursiones en busca del mito y de las mouras. Atraviesa don Domingo el puente medieval al lado del santuario de San Roque y Guadalupe hacia Camariñas.

Sube a la capilla de «S M del Monte» y alcanza «la Peña del cabo Vilaño», punto base para el posterior estudio de la costa gallega. Retorna a Follente por Baio y O Allo (cita la «Torre de Bayo» y la «Torre del Allo» el día 18.

Los Fontán, como los parientes de su mujer Manuela Rivas, eran comerciantes por mar que mantenían contactos mercantiles con nuestra ría. Los Rivas se asentaron en la villa de los encajes; José Rivas tuvo protagonismo como concejal liberal de Camariñas del grupo de Pardiñas en la Gloriosa de 1869, contra los absolutistas mayoritarios de José de Dios «cañahueca»con base entre los rentistas de Xaviña y Ponte do Porto. Recuperé en su día del ostracismo los papeles municipales de estas «liortas» de los plenos de antaño.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos