11.5 C
Santa Comba
lunes, abril 29, 2024

“Los metales abarcan desde la medicina hasta la geopolítica”

“Historia de los metales que cambiaron el mundo” es el libro del Doctor en Nanociencia, Álvaro Martínez Camarena, editado por Guadalmazán (Grupo Almuzara).

Las páginas rezuman historias y anécdotas relacionadas con el oro, plata, estaño, mercurio, cobre, plomo, o el hierro.

«La plata se ha utilizado para evitar enfermedades»

“Los metales abarcan desde la medicina o el arte hasta la geopolítica o la pseudociencia” nos dice el autor. Alimentaron guerras, solucionaron problemas y fueron , desde siempre, símbolos de poder.

“Hay metales como el oro que se encuentran en la naturaleza, otros son mucho más difíciles de encontrar. El oro ha conservado su valor y en tiempos de incertidumbre sigue siendo un refugio” explicaba Martínez en Radio Xallas.

También la plata se vincula a la riqueza pero también a la salud: ”La plata se ha utilizado para evitar enfermedades, ya que ayuda a eliminar bacterias”.

Desde el oro a las tierras raras

Los metales han servido de justificación a estafadores y charlatanes “que vendieron crecepelos o curaban (entre comillas) con imanes”.

La búsqueda del estaño por parte de los romanos ha cambiado el mundo, como lo han hecho otros metales con sus características. Suin olvidarnos de las tierras raras.

“Gran parte de la tecnología solar, motores de vehículos eléctricos o los smartphones usan tierras raras para funcionar. Éstas se encuentran en puntos concretos de la geografía mundial. Por ejemplo, Groenlandia es un punto clave”.

En “Na Encrucillada” Álvaro Martínez Camarena nos habla de su libro. Puedes escucharla entrevista desde el minuto 62 de este Podcast.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos