9.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Los toros,un rito a la diosa madre en el camino de Santiago

El investigador de la Costa da Morte, Rafael Lema apoya la versión de un estudio italiano que vincula la tauromaquia con un culto a la diosa femenina prehistórica.

Una reciente investigación en Italia considera que la corrida de toros de España es la pervivencia de un culto milenario perdido en el resto de Europa, por lo menos en el ámbito mediterráneo, pero vinculado a la época de la cultura matriarcal, a antiguas religiones prehistóricas que tenían a la diosa madre, a una «dea» o divinidad femenina, como centro.

Así la investigadora italiana Devana, coordinadora del grupo internacional «Cherchio della donne» en un trabajo explica que «la Tauromaquia, la corrida de toros, es el asesinato ritual de un toro, un ritual muy antiguo que no se limita a España. Aparentemente para muchas personas dentro y fuera de España en la actualidad es una crueldad inútil a la que nunca se ha dado una explicación». Pero su interpretación tras estudiar numerosas muestras simbólicas primitivas apunta a un tesoro etnográfico europeo.

«El sentido está claro, en mi opinión si se piensa que el bucráneo, es decir, el hocico del toro, era en la antigua Europa y en las sociedades matrifocales el símbolo de los órganos reproductores femeninos: el morro es el útero, los cuernos son los ovarios» indica la autora residente en Varese.

El escritor gallego Rafael Lema, coautor junto a Devana del libro «La vía pagana a Compostela» publicado en italiano en el país transalpino concuerda con la visión de la investigadora, autora de una docena de libros sobre chamanismo e interpretación de cultos antiguos y lugares de culto ancestral. 

Rafael Lema «La vaca sigue siendo un animal totémico en el rural de Galicia»

Lema defiende en el libro citado que el Camino de Santiago se construyó sobre una antigua vía a Galicia, como la tierra de la dea, de una Venus ancestral (de ahí la vieira jacobea), y recuerda que las cabezas de toros se guardaban en santuarios prehistóricos ibéricos y que se pueden reconocer sus símbolos en inscripciones antiguas lusitanas y galaicas, que incluso llegaron al arte medieval del Camino de Santiago. 

«La vaca sigue siendo un animal totémico en el rural gallego», dice el autor de la Costa da Morte, que ya explotó esta visión en una obra anterior, «El camino secreto de Santiago» y desarrolló el artículo sobre la tauromaquia de la investigadora lombarda con un trabajo de campo en el ámbito hispano. Lema recuerda que en la mitología clásica Tauro puede tener naturaleza femenina o masculina y que la constelación puede apreciarse en petroglifos o dólmenes gallegos.

«En todas las culturas antiguas, el toro es un animal sagrado, como la vaca, aunque pocos saben por qué. Se ha pensado y divulgado que el toro es símbolo de la fuerza masculina en el acto reproductivo pero no es así» explica Devana. «El hocico del toro es el vientre femenino y la constelación del toro puerta en domicilio el planeta Venus: las denominadas tumbas de gigantes en Cerdeña megalítica, tienen forma de bucráneo» sigue indicando la autora natural de Milán. 

Esto la lleva a pensar que la tauromaquia corresponde a la supresión del ritual de la sagrada feminidad, «concomitante (más o menos) con el advenimiento de la sociedad patriarcal hace aproximadamente 5.000 años. Tanto es así que en algunas sociedades en las que se honraba a la diosa, como la minoica en Creta del 3.000-1.500 a. C., el toro venía honrado a través del ritual de la taurocatapsia, es decir, el salto acrobático sobre los cuernos del toro, que no contemplaba su matanza».

@AdianteGalicia

Fotos 1-omnidreams.net – 2,3 y 4 Adiante Galicia, y 5cetnortorolidia.es

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos