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Banora, del Guadalcanal a una tumba de naranjas en Camariñas

Banora, del Guadalcanal a una tumba de naranjas en Camariñas

Reportaxes | Publicada: 09/03/2015

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Tempo de lectura: 10 minutos e 23 segundos.

El nombre de Banora lleva a los vecinos de Camariñas a pensar en el muy famoso "o barco das laranxas". Pero detrás de este siniestro está otro rol, el Cap des Palmes, su antiguo nombre, con 30 años de derrotas en su quilla y una época como crucero en la Segunda Guerra Mundial, participando en la gran batalla de Guadalcanal. Su historia sale ahora por vez primera a la luz.

Uno de los naufragios más célebres sucedidos en las costas de Camariñas fue el del mercante frutero marroquí Banora, hundido a causa de una vía de agua en el Baixo dos Castelos, cerca de la Punta Corno de Cabo Vilán, en donde está hoy la salmonera de Prodemar, un frío y ventoso 18 de noviembre de 1965 de mar picado. La cercana fecha hace que muchos vecinos se acuerden del siniestro, hayan visto el barco hundiéndose, y sobre todo recuerden una de las anécdotas más famosas de la historia de los naufragios, la llegada a las costas de Camariñas y Muxía de 1.600 toneladas de naranjas que fueron en buena parte recogidas en carros, carretas y sacos por los lugareños.
 
 
Las pequeñas naranjas marroquíes del Banorallenaron los alpendres de las casas de la zona, alcanzaron varias millas de dulce corriente, colorearon algunos coídos de orange en su recorrido e incluso penetraron por la ría hacia la parroquia de Ponte do Porto. El naufragio no tuvo víctimas, ya que los marinos fueron recogidos por pesqueros locales que faenaban en la zona. A causa de la masiva ingesta de cítricos hubo frecuentes diarreas entre el vecindario y los numerosos curiosos llegados de toda la comarca.
 
Con todo, salvo las anécdotas del dulce fruto, poco mas se sabe de este barco, por ello es de justicia añadir a la nota necrológica del frutero su peculiar libro de bitácora, porque se trata de un buque digno de memoria y tras este articulo seguro que su pecio y su estatus en nuestro rico catálogo serán tratados en mayor estima. Con respecto al barco, quedan algunos restos, pero en él ya trabajó la empresa de Camelle Desguaces Petrallo en los años próximos al siniestro. Tenemos alguna foto de la prensa de la época cuando el barco daba sus últimos suspiros, pero no la reproducción de su silueta en plena vida, cuya imagen aportamos al lado de su memorial.
 
 
 
 
 
 
 
El Banora fue así renombrado cuando la Compagnie de Navigation Fraissinet de Marsella en 1957 lo vende a la Cie. de Nav. Fruitiere de Nantes, que en 1963 lo vende a Marruecos y en "1965 sank near Cabo Villan". Antes se llamaba Cap des Palmes, y contaba con una larga trayectoria civil sobre los mares, sobre todo tocando puertos norteafricanos como bananero. Y la parte militar, participando en plena guerra mundial contra Japón como X3.
 
 
Fue botado en 1935, pero al estallar el conflicto en 1939 fue usado como barco de guerra francés hasta 1945 y se irá transformando en un crucero auxiliar. Según un censo portaba 2.983 toneladas, y así consta en nuestros catálogos cuando su hundimiento. Su documentación como buque de guerra cita 4.150 toneladas. Unas medidas de 107x13,4x5,5 metros. Un motor diésel. En 1940 le colocan dos cañones de 90 mm. En 1943: dos cañones de 152 mm, uno de 76 mm, seis de 20 mm, seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, dos morteros lanzagranadas. Y también llevará un hidroavión embarcado en el conflicto americano-japonés. En esta biografía bélica debemos aclarar varios aspectos.
 
 
 
 
 
 
 
En 1939 fue requisado por la Marina francesa. En 1942 fue armado en MOWT, Hamilton, Bermuda. Al principio de la Segunda Guerra Mundial la Marina francesa requisó mercantes para hacer de cruceros auxiliares. Se envió a Libreville (Gabon) para el Gouvernement de Vichy con el submarino Poncelet en septiembre de 1940. El 9 noviembre de 1940 es interceptado por el avisoCommandant Dominé de las Forces Navales Françaises Libres (FNFL) y conducido a Douala. En 1941, se arma como croiseur-auxiliaire avec le matricule X3 destinando a los Estados Unidos; y a Papeete, Nouméa, en el Pacífico. Su situación propició una discusión entre las armadas norteamericana, británica y de la Francia libre FNFL, pero al final operará como crucero y en las operaciones americanas contra Japón. Dos de sus miembros son héroes de guerra, muertos en combate, como Marcel Maria Canté, cañonero. Roger Juan Pierre le Borgne, segundo de maniobras.Desde 1943, entra en el arsenal de Mare Island en San Francisco para recibir su armamento definitivo. Opera en las operaciones de la famosa y trágica batalla naval de Guadalcanal, y la campaña de las Islas Salomón (antiguos territorios españoles, descubiertos por el gallego Sarmiento de Gamboa) por ello tenemos un testigo de uno de los grandes combates marítimos de la historia en Camariñas. Allí se perdieron 67 barcos y 1495 aviones de japoneses y aliados.
 
 
En septiembre de 1945, terminado el conflicto, el Cap des Palmes pasa de nuevo a mercante, y como sabemos ahora, en 1957 "en prenant le nom de Banora". La Compagnie de Navigation Fraissinet de Marsella en donde cursó la mayor parte de su vida se había fundado en esta ciudad en 1836 con el "paddle ship SS Marseillais, inaugurated the line between Marseilles and Agde". El barco se hundió en Agde el 30 de marzo de 1837. En 1837 tiene dos barcos, SS Rhône y SS Hérault. desde 1841, extiende la linea a Nice, y en 1846, a España, Gibraltar y Portugal.
 
 
 
En 1853 se pasa a llamar Compagnie Marseillaise de Navigation à Vapeur. Su SS Isabelle inaugura en 1854 la primera línea Marseilles-Algiers-Spain-Portugal-Le Havre. En 1860, el grupo tiene diez barcos que operan en el Mediterráneo y entre sus proezas, "On 8 January 1870, SS Asie was the first merchant vessel to transit the Suez Canal to India". En 1870, Fraissinet tiene 20 barcos y opera a Bombay, Malta, Port-Said, Constantinopla, Italia, Córcega y Languedoc. En 1930, Fraissinet sella una alianza con Fabre and Chargeurs Réunis para ir al oeste de Africa. En 1935, se denomina Compagnie de Navigation Fraissinet. La alianza Fraissinet-Fabre-Chargeurs se disuelve y Fraissinet toma el control de Fabre, abandonando Chargeurs Réunis. En 1938, Fraissinet tiene14 barcos. La Segunda Guerra Mundial causa grandes daños en la compañía, uno de sus escasos buques operativos MS Général-Bonaparte, fue hundido por un submarino inglés el 19 de mayo de 1943 en Córcega. Y como vemos alguno de sus barcos como nuestro Banora sirvió de crucero, pero no operando sobre los alemanes que ocupaban Francia, como pretendían sus oficiales franceses, sino en lejanos mares australes.
 
 

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