9.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Sobre la libertad en la democracia capitalista

«Debemos insistir en el carácter libre de la acción política porque, a pesar del gran Aristóteles, no siempre ha sido tenido en cuenta. La política no existiría sin la impredecibilidad, la indeterminación y la falta de certidumbre. (…) La conexión entre política y la libertad es doble: la primera, porque es una actividad que hacen hombres libres, no esclavos, siervos ni súbditos, y que necesita un mínimo de libertad para su desarrollo normal. (…). La segunda estriba en que es una actividad irreductible a esquemas reglados, no necesaria, no determinada. (…). El sujeto de la política es la persona, que también lo es del derecho.

El objeto está constituido por actos, acciones, por una actividad o secuencia de acciones, y esas acciones son humanas, o sea, libres. Por tanto, los que las llevan a cabo son responsables, porque cabe el condicionamiento, pero no la determinación: cuando aparece la determinación, desaparece la política». (Antonio-Carlos Pereira Menaut, Doce tesis sobre la política). Lo expuesto es un extracto de la Tesis Tercera de la obra, ya clásica, del profesor Pereira Menaut «Doce tesis sobre la política». Considera el profesor que no existe política sin libertad. Parece algo obvio, más tal vez no lo sea tanto. La libertad de hombres libres es necesaria para la existencia de política. Pero ¿de qué Política?. En la época actual, en nuestro entorno, la Política se desarrolla en un sistema que se denomina Democracia moderna capitalista en donde propugna como valor superior la Libertad.

En la Democracia clásica griega (esclavista), solo participaban los hombres libres. Tal vez podían estar condicionados, pero no determinados. Los esclavos, el 90% no participaban. A pesar de existir libertad para los libres y participar en la Política los libres, existían voces críticas con la misma Política y su forma, la Democracia. Así Platón es el gran crítico. La crítica platónica se fundamenta en los siguientes argumentos: 1.- La masa popular (hoi polloi), es esclava de sus pasiones pasajeras, adicta a la adulación. Darle el poder es aceptar su tiranía. 2.- La masa elige a sus representantes en función de la apariencia en la oratoria. De ahí, infiere su capacidad política, y claro, el resultado es desastroso. Elige a charlatanes. 3º.- Las discusiones en las Asambleas, se componen de opiniones subjetivas inconsistentes, chismes y chácharas. Por ello, para Platón, la democracia es ingobernable, su desorden y relativismo de los valores, la vulgaridad que traspira, conducen a la Tiranía y fomentan la inmoralidad de los ciudadanos sanos, dado que los vulgares dominan.

Antístenes (-445- -366 a.C.), también coetáneo de Platón, fue también muy crítico con la Democracia. Fue discípulo de Gorgias, y de Sócrates (Sócrates era también crítico con la Democracia y finalmente fue condenado a muerte como resultado de la caída del régimen de los Treinta Tiranos y de la reacción democrática en el -399 a.C.). Antístenes, al igual que Sócrates criticaban la Democracia por su demagogia y degeneración: la irresponsabilidad de sus políticos en los que no se podía distinguir los buenos de los malos. Para Antístenes el orden se pierde cuando no se pueden distinguir los hombres viles de los hombres honestos.

Antístenes criticaba la falta de capacidad política del pueblo, porque elegía para los cargos políticos a personas ignorantes, sin méritos y vulgares, destruyendo con ello la Democracia. Su ironía le llevo a proponer a los atenienses que hicieran un decreto según el cual los asnos fueran declarados caballos. Antes las burlas de los atenienses les replico que: «pues entre vosotros también se crean generales del ejército que nada han estudiado, y sólo tienen en su favor el nombramiento». Fue el iniciador de la escuela Cínica, y maestro de su máximo filósofo, Diógenes. El Diccionario Soviético de Filosofía lo considera como un crítico con los estamentos, las diferencias de clase, la esclavitud y su crítica a la civilización.

La democracia actual no está basada en el esclavismo como la griega, sino sobre el sistema capitalista de producción, siendo un sistema oligárquico de partidos, y tal vez mucho más oligárquico que la democracia de Antístenes y Platón.
Existe una ideología democrática fundamentalista que exalta la democracia actual, que no tiene más de 100 años; la mitifica, como si fuera la forma política universal, eterna, inmutable, el régimen definitivo. Lo triste es que hay demasiada gente que se lo cree. Incluso es posible que algún político también se lo crea (dado que su cargo se debe solo al decreto y no a sus méritos). Pero no es así. Al igual que la democracia griega desapareció, la democracia capitalista también desaparecerá, y ya tiene los mismos signos de grave decadencia que la griega. Antístenes nos describe en el -400 antes de Cristo la realidad actual del 2018.

Una característica que tiene la actual democracia es la falta de libertad de un sector importante de la sociedad. No es libre, está determinada. No es esclava como en la Grecia de Antístenes, pero tampoco es libre. Está sometida al Capital. Y no nos referimos a unos individuos aislados si libertad, sino a un conjunto de individuos que son mayoría en la sociedad. Al día de hoy, están en pleno proceso de pérdida de riqueza y de posibilidades de vida. De libertad. Así, atendiendo a la OCDE, la participación de los salarios en el Producto Interior Bruto pasó en 1975 del 67,5%, a en 1995 al 58,9%, y en el 2007 al 55,9%. En el caso de España la participación era en 1975 del 66,9% (el último año de la dictadura), en el año 1995 era del 60,1%, y en el 2007 antes de la crisis era del 54%. Me gustaría escuchar a Antístenes.

Las reformas laborales aprobadas por el parlamento español, y de recortes de los derechos de vida y libertad de los trabajadores españoles, fueron constantes desde 1975, desde la etapa democrática. Las más importantes fueron las siguientes: 27 de octubre de 1977, 20 de diciembre 1979, 5 de enero de 1980, 9 de junio de 1981, 15 de febrero de 1983, 9 de octubre de 1984, 3 de abril de 1992, 13 de junio de 1994, 9 de octubre de 1996, 4 de noviembre de 1996, 28 de abril de 1997, 2 de marzo de 2001, 24 de mayo de 2002, 9 de mayo de 2006, 6 de marzo de 2009. En 40 años de Democracia en España 15 potentes leyes aprobadas por el parlamento español, en detrimento, o en pérdida de derechos de los trabajadores. ¡Curiosa Libertad y democracia!.
El presidente del gobierno, el actual, dijo, prometió, re-prometió, juró por los dioses, juró por la democracia, y por todo lo que existía, y a quien quisiera escucharlo, que si ascendía a Presidente derogaba la última reforma laboral que tanto perjudicaba a los trabajadores. Y claro, lo normal de políticos demagogos: no la reformó, y muchos saben que nunca lo va hacer. Otros aun le creen. Lo normal de la democracia. Gozaría con oír a Antístenes.

Ciertamente existen muchas voces críticas con este estado de cosas que conllevan la perdida de la libertad de la mayoría de los ciudadanos. De libertad real. Milagros Pérez Oliva, informa que «la precariedad se ha convertido en un elemento estructural del modelo productivo. Se está extendiendo una nueva y desagradable experiencia vital: la del trabajo interruptus, esa modalidad de empleo en la que se contrata por días, semanas o meses y la jornada laboral, siempre parcial, puede variar cada poco, de manera que el trabajador ha de hacer reserva total de su tiempo porque no sabe qué días y con qué horario trabajará la semana siguiente. Los datos del desastre asoman por doquier. En el salón de la vivienda Meeting Point se ha constatado, por ejemplo, que el alquiler de viviendas ha caído un 39% respecto a 2017 en la franja de edad de 18 a 34 años». (El País, 27 de octubre de 2018, «El `tripalium` de la precariedad»).

Los trabajadores de Alcoa van a ser despedidos, quedando sin trabajo y medio de vida. Esas personas y sus familias, formalmente son libres, más políticamente están determinadas por su situación económica. El Parlamento español, que dice ser libre, dice que no puede hacer nada por ello. El Parlamento español dice que no puede evitarlo. Cuando la empresa era pública, del INI, la vendió, o regaló libremente. Hoy no puede hacer lo contrario, y a pesar de ello, el Parlamento se proclama soberano. ¡Curiosa libertad! ¡Libertad para malvender y regalar, más no para recuperar lo rentable antes regalado!. Y también muy curiosa soberanía nacional y popular!.

La pregunta que nos hacemos es si esas personas que van a ser despedidas de Alcoa, o los parados, o los que carecen de ingresos, o los que tienen ingresos mínimos, y los trabajadores en general, son libres. Nos preguntamos si puede existir política con una mayoría de la sociedad explotada económicamente. Tal vez no son libres, y a consecuencia de ello la sociedad ceda y caiga en la vulgaridad y vicio de la demagogia. Y con ello en la tentación de la Tiranía, democracias formales pero dictaduras reales.

Antístenes nos ayuda a saber el porqué, los motivos, de una decisión adoptada democráticamente no tiene que ser necesariamente prudente y racional. En una sociedad como la actual, muy desigual, oligarquía, y que a pesar de lo anterior, que sigue proclamando la Libertad como existente, tal vez sería necesario replantearse qué es la libertad, si existe, y si estamos en una Democracia o en una Tiranía. Porque política sí existe.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos