7.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

“Las tortugas son animales interesantes para una experiencia basada en la observación”

Si usted lo que busca es una mascota para manipular olvídese de las tortugas.“La tortuga no es una mascota para niños. Los reptiles son mascotas no achuchables” advierte José María López, presidente de la Sociedad Herpetológica Valenciana(SO.HE.VA), que aclara que tener estos animales producen una experiencia gratificante pero “basada en la observación del comportamiento”.

Por lo que se aconseja “un poco de madurez”. De lo contrario la ilusión inicial puede acabar en el abandono de los reptiles lo que puede tener efectos negativos para el entorno. Y en Galicia tenemos un ejemplo.

Entrevista a José María López- Minuto 23

“El sapoconcho (Emys orbicularis) es un tesoro que hay en Galicia, con unas características genéticas muy diferenciadas de sus parientes de la península, lo que lo hace un animal único. Ya se puede encontrar en muy pocos sitios” comenta López. Pues esas especies exóticas abandonadas compiten con el “sapoconcho” y perjudican su existencia.

Si estamos decididos a adquirir una tortuga, el consejo del presidente de la SO.HE.VA es ante todo informarnos. Las tortugas acuáticas son las más adecuadas, por varias razones.

“Las tortugas ideales para tener en un acuario en una casa son las que alcancen pequeño tamaño”. Por ejemplo las llamadas tortugas de casquito. Las Kinosternon o Sternotherus. Pueden llegar a 10 o 12 centímetros de tamaño, vivir en un acuario de unos cien litros y se crían muy bien en cautividad.

Tortuga casquito (Kinosternon subrubrum)

Normalmente en las tiendas hay otro tipo de tortugas como las “Trachemys venusta” o las “Pseudemys” que son muy bonitas pero “no van a caber en el típico recipiente que se vende” y dado su carácter tropical  van a necesitar calefacción.

Otro consejo que nos da nuestro experto es que al comprar tortugas nos aseguremos que no están en el convenio CITES, porque llevará consigo farragosos trámites burocráticos.

En cuanto a la alimentación, la oferta de piensos en centros comerciales es aceptable. Lo que no se aconseja es el conocido “gammarus para tortugas”. En cambio sí estaría bien ofrecer caracoles o lombrices a nuestras mascotas.

Y también está la opción de las tortugas de tierra, pero están todas protegidas por el convenio CITES y además cuando tiene una edad deben de estar al aire libre.

«Las tortugas necesitan espacio y sol»

Como nos cuenta, José María López, a nivel general hay dos cuestiones a tener en cuenta también. “Las tortugas necesitan espacio y sol”. Las acuáticas no tienen tanta necesidad de luz solar “pero sus colores no se desarrollarán como deberían”.

Se aconseja tambien la lectura de información sobre nuestras especies ya que tiene su propia personalidad. ”Hay machos que pueden estar juntos y otros no se soportan”.

Y a partir de ahí, la tenencia de tortugas puede acabar conviertiéndose en una afición y en un aprendizaje continuo sobre los hábitos alimenticios, reproductivos y la manera de vivir de estos curiosos reptiles.

Tortuga mediterránea

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos