5.5 C
Santa Comba
martes, mayo 28, 2024

Angra lanza un disco perfecto «Cycles of Pain»

ANGRA «CYCLES OF PAIN» – ATOMIC FIRE (2023)

Décimo trabajo de mis amados Angra, editado a finales del pasado año 2023, 5 años después del que fuera su anterior trabajo, aquel novedoso Ømni de 2018.

Angra vuelven a facturar un trabajo impecable, un trabajo sobresaliente técnicamente hablando, un disco ya mucho más vinculado con el Metal Progresivo que con el Power Metal Técnico de sus comienzos, un disco indiscutiblemente perfecto, pero que poco o nada tiene que ver ya con la que conocíamos como su identidad artística.

Ha cambiado muchas cosas en los últimos años. La llegada de Fabio Lione en 2013, cómo pasa el tiempo, supuso un viraje estilístico importante, un cambio artístico que, aunque manteniendo su esencia, los llevó a un terreno más denso, más rocambolesco y no tan melódico, un viaje sin retorno hacia el nuevo ProgMetal internacional que vienen de refrendar con este nuevo Cycles of Pain.

El protagonismo de Felipe Andreoli

Curioso, pero cuando uno analiza con detalle y profundiza en todo el universo de este nuevo LP, todo ese giro artístico del que hablo queda todavía más justificado. Rafael, principal compositor e ideólogo artístico, tanto en la era Andre (compartiendo tareas con este) como en la era Edu, se hace a un lado, obviamente todavía con presencia en las decisiones y escribiendo varios temas, cediendo parte del protagonismo al músico más Prog de la banda, Felipe Andreoli.

El bajista brasileño toma las riendas, erigiéndose en principal compositor del disco y, oh sorpresa de nuevo, grabando prácticamente todas las guitarras rítmicas del plástico, además de algunos licks solistas.

No sé, me he quedado algo desconcertado, pero teniendo dos guitarras de primer nivel como Rafael y Marcelo, se hace extraño que sea el bajista quien se ocupe de darle forma a casi todas las seis cuerdas del LP. El resultado es indiscutiblemente bueno, Felipe es un músico contrastadísimo, con una solvencia técnica que aturde, pero, claro… esto es Angra, ¿no?.

«Cycles of Pain», una auténtica maravilla

Lo dicho, Cycles of Pain es una auténtica maravilla, un disco enorme, pero sigue desconcertando… La apertura es brutal con dos temazos de bandera como «Ride Into The Storm» y «Dead Man On Display», de mis favoritas, se nota que más corales en su composición, muy vinculadas con el ProgPower de un disco como Ømni, incluso con referencias técnicas a un obligatorio como Temple of Shadows, donde el bueno de Fabio se mueve como pez en el agua, recordando sus mejores tiempos con Vision Divine.

En la parte más Progresiva aparece con «Tide Of Changes» y «Faithless Sanctuary», aquí ya sin ninguna duda completamente orientadas a esa escena más compleja, rocambolesca en cuando a cadencias y compases, de pura ascendencia Andreoli, canciones enormes desde su técnica y muy completas igualmente en cuanto a líneas melódicas se refiere, mientras que la parte más terrenal la vuelve a poner, cómo no, Rafael, firmando en solitario dos de los mejores cortes del plástico, «Gods Of The Word», Heavy Metal con mayúsculas, con una dinámica más directa, con muchísima fuerza en toda su línea vocal, y, el cierre»; Tears Of Blood», en este caso explorando un terreno algo más sinfónico, sencillamente impecable en sus melodías, arreglos y estructuras.

El disco se ha grabado íntegramente en Brasil, a donde se desplazó el propio Dennis Ward para dirigir todos los trabajos de grabación, producción, masterización y mezcla, otra vez con un resultado grandioso. El disco suena como una apisonadora, con la batería de Bruno muy presente y muy técnica, las guitarras rítmicas y el bajo del Felipe jugando un papel determinante, y con un Fabio en estado de gracia, exigente consigo mismo y firmando, en mi opinión, una de sus mejores interpretaciones.

Sobresaliente, no cabe otra… Es cierto que mis Angra identitarios y artísticamente infinitos probablemente jamás volverán, pero siendo justos han vuelto a grabar un álbum sencillamente excelente.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos