10.2 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Los pirómanos vuelven a desatar una tormenta de fuego en Fisterra

//Manuel Sambade//


El incendio, totalmente intencionado y originado a la una de la madrugada en dos puntos distintos en la zona de Buxal y Rial, afecta a unas 40 hectáreas en la parroquia de Sardiñeiro, en Fisterra, cuyo alcalde José Marcote, presente desde primera hora en el lugar de los hechos considera los hechos “totalmente intencionados”.

Los pirómanos, esa lacra que no cesa, han vuelto a hacer su aparición en la Costa da Morte aprovechando los fuertes vientos de los últimos días y las temperaturas del habitual bonanza climática de septiembre que ha traído temperaturas que rayan en los 25 grados. La combinación de estas condiciones climáticas con el denominado “efecto llamada” de los incendios producidos en los últimos días a nivelo nacional y local (el último de ellos  ayer, en Carnota) han sido el detonante para que los criminales medioambientales hayan decidido, una vez, martirizar el ya sufrido monte de la comarca y, de paso, poner en riesgo cientos de vidas y propiedades.

Para evitar la tragedia, al lugar de los hechos se hayan desplazados en estos momentos sendos camiones de bomberos del Parque de Bomberos de Cee, dos hidroaviones, dos helicópteros, numerosas motobombas y todo tipo de personal de los distintitos cuerpos locales y autonómicos para tratar de atajar el avance de unas llamas que, además de a Sardiñeiro, amenazan la zona de Vigo-Mallas. 

Pirómanos, la amenaza que no cesa

El regidor local, el socialista Marcote, ha declarado que la situación, afortunadamente estaba lo suficientemente controlada como para evitar evacuaciones, si bien la intensa humareda hace “irrespirable” la permanencia en la zona aunque señalaba que “pese ao lóxico temor das xentes do lugar” la afectación a las viviendas estaba controlada.

Al respecto de las posibles causas de un incendio que, pese a hallarse “controlado”, según señala el regidor local, ha generado una profunda conmoción vecinal, el alcalde no duda en ver la mano de los pirómanos tras lo acontecido. “O lume iniciouse en Buxan e Rial, imaxína canto recorreu para chegar aquí (Vigo-Mallas)”, señaló. 

Pánico vecinal

La trágica noche de fuego ha vuelto a desencadenar escenas de pánico entre unos vecinos que se han visto rodeados por unas llamas que han asolado la totalidad del monte y que se han acercado peligrosamente a sus viviendas en lo que, tristemente, constituye una estampa recurrente de cada verano en una comarca que se ha hecho tristemente celebre, al igual que Galicia entera, por la actividad de los delincuentes medioambientales.  

Fuertes rachas de viento, nuevo peligro

Lo terrible del caso es que, para más inri, desde la  Axencia Estatal de Meteoroloxía (AEMET) se ha informado de un fenómeno meteorológico adverso en la zona afectada por las llams que contará con  dun fenómeno meteorolóxico adverso que se prolongará hasta primeras horas de mañana y traerá rachas de viento de NE de fuerza 7 entrte Fisterra y Vilán, dando comienzo a las 13:00 horas de hoy y vientos de idéntica categoría entre Vilán y Sisargas. 


   

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos