9.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Santa Comba acoge un concurso autonómico con más de un centenar de frisonas de alto nivel

XXVIII concurso autonómico de raza frisona en el recinto ferial xalleiro.

“Isto non debeu marchar nunca de Santa Comba porque había moita afición” comentaba un ganadero de San Cristóbal de Mallón. Lo cierto es que muchos años después, el campeonato autonómico de frisonas ha regresado a este municipio, ya que como indicó el presidente de Fefriga, José Carlos Vega, el gobierno local que preside María Pose, se ofreció a colaborar en esta edición que el evento no se pudo celebrar en le Semana Verde de Silleda.

Acto de inauguración

Balseiros felicitó al ayuntamiento por organizar un concurso de este nivel, mientras que María Pose, aludió a la vocación ganadera de un municipio que fue “pionero” en este tipo de certámenes. El presidente de Fefriga señaló que las explotaciones participantes “están moi profesionalizadas e acostumadas a competir, polo que o nivel de aquí é tan alto como o que se pode ver en calquera parte de Europa”.

Y lo hizo este viernes, con una inauguración a la que asistió el director xeral de Gandaría, José Balseiros, la alcaldesa María Pose, el presidente de Fefriga, José Carlos Vega, el presidente de Africor Coruña, Manuel Antelo, los ediles Juan Carlos Pérez, José Pose, José García y Silvia Cancela, y representantes de entidades colaboradoras como ABANCA o la Cooperativa Xallas.Durante esta primera jornada también se celebró el concurso de jóvenes preparadores.

Sábado, día grande

Este sábado, se celebran concursos durante toda la jornada en horarios de 10,30h a 13,30h y de 15,30 a 19,00h.Habrá distintas secciones para elegir a las mejores frisonas de Galicia entre crías, novillas y vacas.El encargado de las calificaciones será el juez internacional Jaume Serrabassa Vila. En total más de un centenar de animales de alto valor genético acuden a la capital del Xallas.

El domingo a las 11,30 se celebrará el concurso autonómico de “novos manexadores”, organizado por el club Xóvenes Gandeiros, y al terminar habrá una comida de confraternidad y se entregarán los reconocimientos de la Fefriga.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos